Home arrow Revista nº 7 arrow Vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
 
 
BIOGRAFIAS Imprimir E-mail
Vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
Por Javier Jimenez   
 

ImageLa primera vez que oí hablar de Vicente Beltrán Anglada fue en una de nuestras reuniones de la Sociedad (Sociedad Biosófica en Madrid) hace unos meses. Fue nuestro Presidente, que era además el que cumplía la función pedagógica, dándonos formación esotérica gracias a su profunda sabiduría y su gran capacidad didáctica, el que me introdujo en la obra de V.B.A.. Fue la primera vez que oí hablar de él, yo apenas llevaba un año estudiando esoterismo: Helena Petrovna Blavatsky, Alice Ann Bailey, Rudolf Steiner, Max Heindel, etc, pero desconocía que hubiera un autor importante de nuestra nacionalidad y que hubiera escrito en nuestro idioma. A raíz del respeto y del cariño con el que habló de él nuestro presidente, me sentí impulsado a conocerle y a leer algo sobre él. Encontré en Internet toda su obra, obra que en algunos casos ya no se publica, y este hecho me pareció muy injusto, ya que según leía su obra me sentía plenamente conmovido y algo resonaba a lo largo de todo mi ser, en una resonancia especialmente sutil que yo llamaría “búdica”, por su conocimiento tan profundo y su manera de expresarse tan de Segundo Rayo Amor-Sabiduría, como sólo he sentido con algún otro autor esotérico como pueda ser Charles Webster Leadbeater.

Debo confesar que he tenido bastantes dificultades a la hora de hacer esta humilde biografía, ya que apenas hay datos publicados sobre su vida, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlos. Los datos que he encontrado y que extracto en la sección “Su vida” los he tomado de la página http://www.vicenteba.org/, a cuya organización agradezco el trabajo altruista y servicial que realizan.

Su vida

Vicente Beltrán Anglada nació en Barcelona, España, en 1915, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Apenas recibió educación, ya que sólo asistió a la escuela hasta el nivel secundario. Desde muy pequeño sintió profundo interés por los asuntos trascendentales de la vida, demostrando un espíritu inquieto e intuitivo, que le impelió a investigar constantemente a lo largo de toda su vida. Fue una persona altamente espiritual, estaba indudablemente en el Sendero, y él mismo se consideraba un humilde discípulo de su maestro, al que amaba profundamente, y a cuyo servicio, según sus propias palabras, consagró su vida.

Perteneció a la Escuela Arcana durante muchos años, organización espiritual que como es bien sabido está dedicada a entrenar enseñar esotéricamente a los discípulos del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo bajo las premisas ocultistas de los textos de AA Bailey, transmitidos a su vez por el Maestro tibetano Djwal Khul. En dicha institución entró como estudiante en la sección española, hasta posteriormente llegar a desempeñar la función de Secretario de la misma y finalmente como miembro con responsabilidades diversas dentro de la dirección en la sede europea de Ginebra, en Suiza.

ImageColaboró altruistamente con diversas publicaciones españolas (“Akhenaton”, “Solar”, “Karma7”) así como con la bonaerense “Conocimiento”, anteriormente “Sophia” (los artículos enviados a esta última, bajo el título genérico de “Las luces de mi Ashrama”, sirvieron de base para su primer libro: “La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad”).

Pronunció conferencias en diversas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria y Menorca. Las conferencias pronunciadas con regularidad mensual en Barcelona fueron publicadas en el libro “Conversaciones Esotéricas”.

Visitó Argentina en el año 1985, entre el 30 de septiembre y el 22 de diciembre, dando numerosas conferencias en varias ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Posadas, Oberá, Córdoba, La Cumbre, San Marcos Sierra, Salta, Bariloche. En todas ellas el público expectante le escuchó con profunda atención. La nota clave de su periplo por Argentina está resumida en la frase de su libro “Introducción al Agni Yoga”: “La verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer... y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón”. La mayor parte de tales conferencias fueron grabadas o taquigrafiadas de manera que hoy podemos disfrutar de sus magistrales lecciones, pues están publicadas en su mayor parte e incluso se pueden encontrar en diversas webs en Internet.

ImageSiguiendo las grandes corrientes espirituales de la Nueva Era, desarrolló una labor ashrámica destinada especialmente a los grupos de aspirantes espirituales del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, y al espíritu de trabajo y conciencia grupal. Conoció personalmente a todos los grandes esoteristas posteriores a la segunda guerra mundial, con los que trabajó desde que salió de España después de la guerra civil, y por causa de su labor continua en la Escuela Arcana disfrutó de la amistad de su presidenta primera y fundadora Alice Bailey

Es evidente que V.B. Anglada fue muy humilde y rechazó que se le considerara un gurú o un instructor espiritual de la categoría que fuere, en plena efervescencia de la época espiritualoide y orientalista hippy de los años 60 y 70, y siempre se consideró un discípulo, ya que él era de la opinión de que todos los verdaderos aspirantes espirituales son discípulos de algún grado de la Jerarquía Planetaria y Cósmica.

Escribió profusamente sobre el mundo de los Devas o Ángeles, y tuvo diversos contactos con ellos e incluso con su propio ángel solar, como él mismo afirma en su obra “Mis experiencias espirituales”.

Participó en la Guerra Civil española con el grado de capitán, experiencia que le marcó profundamente por su crueldad y por ser testigo de la barbarie y la sinrazón humana, durante la misma tuvo al menos dos contactos con su Ángel Guardián, citando sus propias palabras: Voy a relatarles seguidamente dos experiencias espirituales, de entre las muchas que podría contarles, en las que fui muy eficaz y oportunamente ayudado por mi Ángel Guardián. Forman parte de unos escritos inéditos, rememorando pasajes de la guerra civil española, que yo denomino "Íntimos Relatos de Guerra". Veamos:

Image"... Recuerdo exactamente la posición que ocupaba en una trinchera abierta durante la noche, a la izquierda de una pequeña ermita denominada de 'La Santa Cruz", enclavada en el Monte Calvario de la Sierra de los Monegros. Desde allí donde me encontraba se dominaba una considerable extensión del valle y de otras montañas menores extendidas allá a lo lejos. Esta posición tenía un gran valor estratégico, dado el dominio que desde allí se ejercía sobre las comunicaciones que llevaban a Zaragoza. Por tanto, el contraataque enemigo no se hizo esperar y ya desde las primeras horas de haber sido tomadas aquellas posiciones, estaban siendo furiosamente bombardeadas por la aviación y la artillería las unidades que habían intervenido en el asalto.

Como yo era muy joven todavía y a igual que todos los demás hacia muy poco que me hallaba en el frente de guerra, tenía bastante miedo y realmente lo pasaba muy mal, pues en el lugar en donde me encontraba no había defensa alguna, salvo unos pocos sacos terreros. Los bombardeos arreciaban y contemplando el valle a través de la densa humareda que provocaban, podía ver a una ingente cantidad de fuerzas militares procedentes de Zaragoza, que acudían rápidamente con ánimos de reconquistar las posiciones tomadas durante la noche por las tropas republicanas. De improviso oí una voz potentísima dentro de mi conciencia que me decía: -¡Sal inmediatamente de aquí!

Al impulso de esta voz me sentí potentemente lanzado fuera de la trinchera yendo a parar a unos doce o quince metros de allí y en aquel preciso momento una potentísima granada estalló encima del lugar donde hacía unos instantes me hallaba... La trinchera había sido completamente destruida y en su lugar sólo se veía un profundo y humeante cráter... Lleno de polvo y atontado completamente por la tremenda explosión, descendí por el otro lado de la montaña, no pudiendo comprender cómo había podido llegar hasta allí ni explicarme las extrañas circunstancias en que fue emitida aquella potente voz que me había salvado de una muerte cierta."

Image"...En aquella gigantesca vaguada del Sector de Valsequillo había no menos de tres divisiones con sus correspondientes cuerpos auxiliares. Yo era entonces capitán de una compañía de ingenieros zapadores y con esta unidad a mi mando ocupaba un lugar definido dentro del grueso de la División a la cual mi unidad pertenecía. Estaba escribiendo una carta para mis padres. De pronto volví a escuchar nuevamente dentro de mi conciencia aquella extraña y apremiante voz que ya anteriormente había escuchado en el frente de Aragón. Esta vez aquella voz conminatoria -que yo sentía resonar dentro de mi conciencia- me decía: "Reune a tus hombres, abandona este lugar y refúgiate allí arriba". Consciente del valor de la sugerencia y recordando la pasada experiencia, inventé un pretexto y aún a riesgo de molestar a mis oficiales y soldados que estaban descansando de una larga, dura y fatigosa caminata, ordené dejarlo todo y ascender a una loma situada a un kilómetro aproximadamente del lugar donde nos encontrábamos, con algunas frondosas encinas bajo cuya sombra nos cobijamos.

Al cabo de un tiempo de estar allí oímos el peculiar zumbido de la aviación, un ruido sordo que iba aproximándose, llenándonos de inquietud y sobresalto. Un centenar de bombarderos "JUNKERS- alemanes se hallaban casi encima de nosotros e iniciaban un furioso bombardeo sobre las tropas que se encontraban en aquella gigantesca hondonada. El clásico silbido de las bombas al caer, que hiela la sangre de los combatientes más valerosos, y las potentísimas explosiones que se enseñorearon del lugar durante largo tiempo... ensordecieron nuestros oídos y nos obligaron a hundir nuestros rostros contra el suelo.

Una vez realizado aquel impresionante bombardeo -el más grande e intenso al cual yo había asistido- sólo se veía una densa humareda y solamente se oían los lamentos de los heridos y los quejidos de los moribundos. Jamás había presenciado un espectáculo semejante, jamás había visto tantas vidas destrozadas, tanta sangre, tantos miembros amputados, tantos amigos muertos. Quien haya visto de cerca la espantosa carnicería que provoca el bombardeo de la aviación sobre grandes concentraciones humanas, odiará sin duda para siempre la guerra y maldecirá desde el fondo de su corazón a todos aquéllos que sean capaces de producirla, quererla o determinarla."

(Mis Experiencias Espirituales, Vicente Beltrán Anglada, 1981)

El hecho de que haya tan pocos datos de su vida “exotérica”, de que no haya ninguna biografía oficial, etc. hace pensar que quizás no sea casual, y que quizás él prefiriera que se conociera su obra y no su vida: al fin y al cabo él dedicó su vida a su obra, y en sus libros nos hace partícipes continuamente de sus vivencias espirituales y de sus experiencias clarividentes, trasmitiendo amor y devoción en cada palabra. En su libro La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad, hay una parte en que habla sobre los discípulos que componen su Ashrama, cuando llega el momento de hablar sobre él mismo dice: “Respecto a mí nada diré, naturalmente acerca de la existencia personal. Mi único deseo es presentar un cuadro lo más simple y verdadero que sea posible de las leyes fraternales de la vida. No pretendo atraer la atención bajo ninguna forma.”
(La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad, Vicente Beltrán Anglada, 1972)

ImageLas ilustraciones de sus libros y algunas de las portadas fueron hechas por un pintor clarividente amigo suyo llamado Josep Gumí y Cardona, según palabras del propio VBA, en la introducción a su “La Estructuración Dévica de las Formas”, dice de él lo siguiente: "[Todas las ilustraciones] han sido realizadas por el inspirado pintor JOSEP GUMI I CARDONA, quien une a las imprescindibles dotes de una depurada técnica artística la singular y valiosa facultad de una percepción en los mundos invisibles. Gracias a esta última le es posible observar la actividad del los devas constructores y la de los insignes ángeles que los comandan, instruyen y dirigen en la obra creativa de la Naturaleza.
El conjunto de estas ilustraciones posee un inapreciable sentido de originalidad y síntesis, ya que presenta la forma de los Devas y de los espíritus de la Naturaleza, así como las imágenes luminosas del lenguaje dévico lleno de mágico encanto y de ocultos significados, en su verdadera expresión, es decir, tal como son percibidas en su propio plano y eludiendo el inevitable riesgo de pasarlas por el ángulo de refracción de los niveles imaginativos de la conciencia, tan absolutamente marcados por las formas psíquicas segregadas desde tiempos inmemoriales por los antiguos relatos y tradiciones.
He podido observar muy de cerca la obra del señor Gumí, a quien desde aquí agradezco muy vivamente su constante, amable y eficaz colaboración y puedo atestiguar por cuanto poseo también visión oculta que las formas dévicas presentadas en este "TRATADO ESOTÉRICO SOBRE LOS ANGELES", se ajustan perfectamente a las que yo suelo observar durante el curso de mis investigaciones esotéricas."
(La Estructuración Dévica de las Formas, Vicente Beltrán Anglada, 1980)
 
Vicente Beltrán Anglada desencarnó en el año 1988, dejando, como legado de su vida, un luminoso sendero de servicio, influyendo en la vida de muchos discípulos con sus actos y sus obras literarias, siguiendo al pie de la letra las palabras de Jesús de Nazareth: “Por sus obras les conoceréis”

Su obra

En esta sección se reseñan numerosas citas de la obra de Vicente Beltrán Anglada, y algunos podrán decir que mi contribución es escasa, pero he preferido hacerlo así porque creo que para entender la obra de Vicente Beltrán Anglada hay que leerla, sinceramente, creo que si la hubiera extractado o resumido hubiera destruido esa coherencia interna trasmisora de energía espiritual que tienen todos los libros de VBA, así que me he limitado a citar pasajes que considero ilustrativos del carácter del libro, y dejar que sea el propio Vicente Beltrán el que nos hable de su obra al citar sus palabras.

1.- La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad (1972). 

ImageEste libro surgió, como hemos dicho anteriormente, de la cálida y entusiasta respuesta a sus artículos en la revista bonaerense Conocimiento. Su amigo Surya Chandra le ayudó a sintetizar todos los artículos escritos en la revista, seleccionó una serie de artículos y le sugirió escribir más artículos para enlazar los artículos que parecían fuera de lugar en el libro por su complejidad. En este libro explica el origen y composición de la Jerarquía, desvela el origen y la función del ángel solar y cómo establecer contacto con él, cómo ingresó en su Ashrama, las funciones de los Ashramas, las facultades psíquicas, el discipulado, en el que narra ataques de la Jerarquía negra contra su persona, en uno de los cuales invocó con un mántram a su Ángel Solar que se materializó en su ayuda, el hombre y el Karma, el hombre en el Devachán, la reencarnación, la humanidad y el reino dévico, en el que narra contactos con Devas   etc.

En este libro narra el encuentro con su Maestro cuando ingresó en su Ahsrama, y hay un fragmento que nos indica que VBA fue una persona que sufrió profundamente: "Mi ingreso en el Ashrama, después de mi primera entrevista con el Maestro, tuvo efecto tras una pequeña ceremonia en la que El después de presentarme a mis compañeros de grupo, me aleccionó directa e íntimamente acerca de mi misión y funciones dentro del Ashrama, otorgándome seguidamente ciertas instrucciones de carácter muy íntimo que me permitirían, en lo sucesivo, responder "telepáticamente y de inmediato", a cualquier requerimiento suyo, de acuerdo con la vida del Ashrama. Me habló asimismo de las difíciles condiciones de mi vida personal, en el sentido da que fueron precisamente éstas las que me habían ido preparando y sutilizando para la experiencia espiritual trascendente que estaba viviendo. Me habló finalmente del valor y de la resolución del discipulado consciente y me habló reverentemente de Cristo y de Su obra en relación con la Nueva Era, o de Acuario, para la cual todos los Ashramas de la Jerarquía sin distinción están trabajando y la parte de trabajo específico que yo podía realizar si me  ajustaba enteramente al mecanismo de la Obra conjunta."
(La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad, Vicente Beltrán Anglada, 1972)

2.- Los Misterios del Yoga (1976).

Image"El objetivo de este libro es presentar los diferentes Yogas aparecidos en el transcurso del tiempo, como expresiones del Poder Espiritual latente en todo y que ha de hallar definitiva culminación en el Arquetipo o Modelo que la Mente Divina ha señalado o programado para cada cuerpo celeste, para cada Reino de la Naturaleza, para cada Raza y para cada ser humano.
No se trata pues de considerar en forma crítica o definida las diversas técnicas que concurren en la expresión de cualquier YOGA conocido. La literatura al respecto es abundante, demasiado abundante quizá y a menudo contradictoria en ciertos puntos. El intento va especialmente dirigido a mostrar el YOGA en cada una de sus expresiones o matices como surgiendo de un tronco común y siendo cada Yoga específico, el HATHA YOGA, el BAKTI YOGA, el RAJA YOGA, etc., como una normal ascensión de la savia vivificante del Espíritu, por el interior del magnificente Árbol de la Vida de la humanidad evolucionante.
Se ha analizado este tronco común del Árbol de la Vida desde sus más profundas y remotas raíces, buscando en la evolución de las Razas el punto crítico, iniciático y espiritual a partir del cual se originó y desarrolló determinado Yoga, en un concreto y definido estadio evolutivo de la humanidad para seguir adelante, apoyándose en el principio hermético de Analogía –una Ley en nuestro Universo– hasta culminar en la conquista de unos tipos de YOGA desconocidos todavía para la mayor parte de los investigadores, pero que algunos seres humanos de elevada evolución espiritual están ya practicando en nuestros días, con noble determinación y reconocida  eficacia.
En este libro hallarán ustedes abundantes referencias sobre el AGNI YOGA y el DEVI YOGA.El primero está relacionado con la conquista del FUEGO Creador de la Mente y el contacto consciente con el Yo Superior, el Ángel Solar (Los Dyanes del Fuego – "Doctrina Secreta"), Señor del Arquetipo de perfección humana y celoso guardador del Misterio y Cualidad esenciales del Rayo Espiritual de nuestra vida.
DEVI YOGA es el YOGA del contacto inteligente, mediante la conquista de nuevas dimensiones del espacio y ahí reside el noble ejercicio de la técnica, con el soberbio mundo de los Ángeles o Devas, que pueblan los desconocidos éteres de nuestro Universo y cuya relación le es absolutamente necesaria al hombre para poder penetrar en el Misterio iniciático de la propia redención."

En este libro trata del Yoga y sus grandes analogías universales, razas y yogas, el Hatha Yoga, el Bakti Yoga, el Raja Yoga, el Agni Yoga, o Yoga de Síntesis, el Devi Yoga, el Laya Yoga, el Pranayama o la Ciencia de la Respiración, el Mantram Yoga, los Tres Grandes Mantram Universales, La Gran Invocación, el Mantram de la Nueva Era, el Dharma Yoga o Yoga del Servicio, la Actividad de Servicio, los Devas y la Actividad de Servicio, Buda, el Espíritu de la Paz y el Avatar de Síntesis, Acerca de la Meditación,
(Los Misterios del Yoga, Vicente Beltrán Anglada, 1976).

A continuación escribió un Tríptico sobre los ángeles compuesto por tres libros que publicó sucesivamente, con unas ilustraciones hermosísimas de ángeles y de su lenguaje simbólico, realizadas por su amigo Josep Gumí, como hemos mencionado anteriormente:

3.- Las Fuerzas Ocultas de la Naturaleza (1979)

Image"Al emprender nuestro estudio la primera y obligada pregunta es la siguiente: ¿Qué son los Ángeles? Esta interrogante constituirá el permanente desafío a nuestra mente en tanto duren nuestras investigaciones ocultas acerca de aquel gran Misterio Creador. Para nosotros, los Ángeles son lisa y llanamente ENERGIA, una Energía que se expresa en todos los Planos de la Naturaleza y en todos los niveles del ser. Todo tipo de energía, desde la que genera un simple electrón hasta la que se expresa en las más elevadas zonas de nuestro Sistema solar, tiene carácter angélico y es esencialmente etérica, variando únicamente la calidad de los éteres en la determinación o producción de los infinitos y diversos tipos de energía. Esta afirmación nos lleva a la consideración de otro profundo interrogante: ¿Qué es el ETER? Nuestra idea al respecto es la siguiente: La actividad dinámica de un Logos, ya sea cósmico, universal o planetario, al infundir su Vida en el espacio que le sirve de marco de expresión crea un círculo infranqueable o unas fronteras que delimitan perfectamente su Acción con respecto a la actividad universal de otros Logos creadores. Pues bien, estas zonas del Espacio confinadas al círculo infranqueable de la actividad psicológica de un Logos y dinamizadas por su Voluntad de Ser, de Existir y de Manifestarse son esotéricamente ETER, la substancia de la cual surgen los mundos y todas las creaciones existentes.

... La Energía, en todas sus posibles expresiones, surge del contacto de la Mente divina con los éteres del Espacio. Produce un choque y una vibración y determina una respuesta sensible de los moradores del Espacio, de los Ángeles. La conocida sentencia esotérica: "La energía sigue al pensamiento" define certeramente esta idea de relación Mente-Energía. El resultado de la misma es “substanciación del Eter", la conversión de este en Materia.

ImageLa Materia, y la multiplicidad de formas que de la misma surgen durante el proceso de evolución de un Universo son el resultado de la energía que manipulan los Ángeles al substanciar o condensar los Eteres de acuerdo con la intensidad vibratoria de cualquier tipo de Mente, desde la Mente del Creador hasta la pequeñísima mente del más insignificante átomo o elemento químico. La Materia es el aspecto substancial de la Creación, es energía cristalizada por el poder de la mente. Las esotéricamente definidas "gunas" de la Materia, o cualidades mediante las cuales esta se expresa, es decir, el movimiento, el reposo y el ritmo son, en su totalidad, la vida de los ángeles menores o devas de las formas, definidos genéricamente como "elementales constructores", siendo estas criaturas de los éteres en multiplicidad de sutilidades y grados de evolución los que condensan la obra de la Materia y elaboran, vitalizan, conservan, perfeccionan y finalmente destruyen, una vez cumplido su propósito, todo tipo de formas en la Naturaleza, no importa el nivel en que éstas se expresen o la gloria del destino que entrañan. El estudio de la Materia, tan maravilloso y fascinante como el del propio Espíritu creador, llevará un día a los hombres de ciencia al reconocimiento de estas misteriosas vidas menores coexistentes con el éter y que desde el ángulo oculto de la Vida estructuran la forma geométrica y física de todo lo creado."
(Las Fuerzas Ocultas de la Naturaleza, Vicente Beltrán Anglada, 1979)

Este libro está dividido en tres partes, a saber, (1) las bases científicas del universo, de acuerdo con la actividad angélica, (2) la vinculación espiritual de ángeles y hombres, y (3) la intervención angélica en la vida del hombre
 
4.- La Estructuración Dévica de las formas (1980)

Image"...En este segundo libro trataremos de llevar la investigación todavía más lejos en un intento de descubrir cómo y de qué manera los Ángeles, las fuerzas vivas del Espacio, y los agentes dévicos a sus órdenes trabajan desde los mundos invisibles para dotar al conjunto universal de las adecuadas formas que precisa para el normal desarrollo de su proceso evolutivo y cómo y de qué manera el ETER sutil va substanciándose hasta convenirse en aquella inmensa masa de materia plástica o ectoplásmica, a manera de una gigantesca e indescriptible nebulosa dentro de la cual los puntos de luz de cada conciencia tratan de manifestarse. Cada unidad de conciencia en el centro aglutinante de tal substancia material trata de apropiarse de la cantidad y calidad de la misma que le es necesaria para la creación del tipo particular de forma que corresponde a su peculiar y distintivo proceso de evolución. El deseo de manifestación, implícito en la vida de todo ser viviente, es apreciado desde los niveles ocultos como un "sonido" o "mántram invocativo", especialmente cualificado para producir en el ETER ciertos efectos vibratorios que atraen misteriosamente una respuesta dévica o angélica con capacidades místicas de creación. Tres principales efectos hay que considerar desde el ángulo de vista de la participación angélica en el Sistema Universal de la Creación, científicamente considerados. Veamos:

   1. Un proceso de SUBSTANCIACION o de CONDENSACION progresiva del ETER.
   2. Un proceso de FORMACION, o de ESTRUCTURAClON, dentro de esa Masa de CONDENSACION, de los elementos químicos que son los principales agentes en cada Plano del Universo de la Estructuración de todas las Formas.
   3. Un proceso concreto y definido de construcción de Formas, mediante el proceso selectivo de los elementos químicos que corresponden a cada uno de los niveles de la Naturaleza, es decir, a sus Reinos, razas y especies.

ImageEstos tres procesos, en realidad fases de un mismo proceso, corresponden al triple Mántram A.U.M., cuya utilización por parte de la Divinidad equivale al Mandato bíblico "HAGASE LA LUZ" y mediante el cual "... todas las cosas fueron hechas". Trátase, por tanto, de hallarle una respuesta lógica, plausible y científica a aquella actividad misteriosa y desconocida mediante la cual vino a la luz el Universo y como cada ser y cada cosa en el interior de su omniabarcante estructura van siguiendo idéntico proceso de creación a través de unas muy bien definidas líneas de fuerza que bien podrían ser catalogadas como "líneas de semejanza arquetípica". Tal es en realidad el principio universal de creación y tal es también la identidad de los factores mediante los cuales la diminuta semilla se convierte en un gigantesco árbol. Nuestra investigación tenderá a aproximarnos cada vez más a la comprensión de las leyes ocultas de la Creación intentando descubrir el enigma del Universo, subyacente, sin embargo, en la vida del más insignificante elemento químico en cuyas minúsculas entrañas se agita en toda su plenitud la gloria infinita de la Divinidad."
(La Estructuración Dévica de las formas, Vicente Beltrán Anglada, 1980)

Los temas que trata en este libro son: el principio mágico de la forma, el lenguaje dévico, la estructuración básica de las formas, el increíble mundo de las formas, las formas etéricas, las formas astrales, las formas mentales, los espíritus guardianes de la humanidad, los ángeles y su intervención en los rituales mágicos y ceremonias, las formas angélicas de la liturgia religiosa, los ángeles y las formas mentales creadas en el éter por efecto de las ceremonias mágicas y ritualísticas que celebran las sociedades ocultas o místicas y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual, los ángeles y su intervención en los fenómenos parapsicológicos, el misterio de la electricidad, los ángeles en la vida oculta de la naturaleza, y la gran analogía humano-dévica.

5.- Los Ángeles en la Vida Social Humana (1980

Image"Una de las incógnitas que surge en la mente del hombre inteligente es quizás la que tiene que ver con aquello que corrientemente solemos llamar fatalidad, hado o destino. Se nos dijo esotéricamente desde siempre que el destino corresponde a la actividad de los Señores del Karma. En unos capítulos de este tercer volumen de Un tratado Esotérico sobre los Angeles, hemos intentado desbrozar algo esta incógnita utilizando el principio de analogía y la intuición superior, lo cual nos obligó a realizar un gran esfuerzo espiritual y no simplemente intelectual para poder remontarnos en conciencia a ciertos niveles de expresión causal y poder extraer de allí algunos significativos argumentos que esclarecían sin duda los orígenes del destino humano, planetario y universal, una idea absolutamente abstracta pero que el investigador esotérico se ve obligado a presentar en forma racional y científica. Algunos de los secretos relacionados con esta idea espiritual del karma tienen que ver con la revelación oculta de los Angeles y debemos confesar con gran honestidad, que en el desarrollo de la misma tuvimos el inmenso privilegio de ser ayudados y recibir inspiración directa de algunos de Estos excelsos moradores del mundo oculto. En ciertos pasajes de este Tratado hicimos referencia ya a alguna de estas experiencias particulares de contacto angélico, tratando de presentar a los Angeles como nuestros hermanos de los reinos invisibles de la Naturaleza, supremos artífices en el arte de la construcción de formas en todos los planos del Universo y rebosantes de simpatía y buena voluntad hacia los seres humanos. A través de tales contactos tuvimos siempre una visión mucho más certera y científica de lo que en términos esotéricos llamamos procesos místicos, misterios universales, secretos alquímicos, magia organizada y fraternidad cósmica.

ImageEfectivamente, los Angeles no se limitaron a introducirnos en ciertas áreas desconocidas del mundo oculto, sino que nos explicaron técnicamente y a nuestra manera cómo y de qué manera se producían los hechos y fenómenos de la Naturaleza, fuese cual fuese su plano o nivel de expresión. Así, la comprensión de los mundos invisibles adquirió para nosotros un carácter tan eminentemente científico como el que tiene que ver con la explicación racional o intelectual de cómo la energía de un rayo eléctrico creado en la atmósfera planetaria, puede ser canalizada convenientemente por un simple pararrayos -aunque quizás sería mejor definirle atraerrayossiguiendo el principio eléctrico científicamente reconocido como ley de puntas de Faraday, o de la actualización de la energía eléctrica de la luz por medio de una bombilla de cristal con filamento metálico de la cual fue extraído previamente el aire, tal como descubrió Edison. Todo en la Naturaleza es electricidad, energía en acción, fuerzas en movimiento..., una interacción constante entre la vida y la forma a través de la actividad dévica o angélica presente en todas las fases de estructuración, conservación y destrucción del Universo."
(Los Ángeles en la Vida Social Humana, Vicente Beltrán Anglada, 1980)

En este libro trata de los siguientes temas: Geometría esotérica, los Devas y la imaginación humana, el misterio del átomo de hidrógeno, los devas y el cuerpo etérico humano, la actividad de los devas dorados, los devas y el trabajo de la Jerarquía, el poder psíquico de los devas, los Señores del Karma, la actividad de los Señores del Karma en la vida del hombre, la actividad de los Señores del Karma en la vida del universo, las semillas del bien cósmico, los ángeles y las influencias astrológicas, egregores, y síntesis experimental

6.- Conversaciones esotéricas (1980)

ImageEste libro es un compendio de varias conferencias pronunciadas, como hemos mencionado anteriormente, en Barcelona, concretamente en la Escuela Universalista de la Nueva Era, desde finales de 1975 a inicios de 1978. Fueron grabadas en cinta magnetofónica y se transcribieron posteriormente para su estudio por grupos de España y Sudamérica.

"...Tres requisitos son necesarios, yo me atrevería a decir fundamentales, para una correcta investigación de las leyes ocultas del Universo, a las cuales trataremos de ajustamos lo más escrupulosamente que nos sea posible durante el curso de todas nuestras Conversaciones Esotéricas:
1. Admitir básicamente que la identidad, procedencia y destino del hombre tienen carácter cósmico.
2. Reconocer que tal investigación exige una mente altamente cualificada y predispuesta en orden a los valores ocultos de la Naturaleza.
3. Que hay que aplicar correctamente y en todo momento la Clave Hermética de la Analogía."
(Conversaciones esotéricas, Vicente Beltrán Anglada, 1980)

7.- Introducción al Agni Yoga (1981)

ImageEl Agni Yoga fue creado o reinterpretado por Nicholas Roerich y su esposa Helena. La primera enseñanza de Agni Yoga fue dada por el Maestro de Helena el 24 de marzo de 1920, desde entonces ese día se conoce como el Día Mundial del Agni-Yoga.

"...Hace unos años, después de haber escrito "LOS MISTERIOS DEL YOGA" en donde ya apuntaba el enorme significado del corazón como base de la perfección individual, el Maestro me sugirió la idea de ampliar el sentido del AGNI YOGA ya que según EL este YOGA constituía la base angular para la Iniciación de muchos discípulos espirituales de esta época, cuyos grandes e importantes acontecimientos están cambiando sensiblemente la faz del mundo.

La sugerencia del Maestro halló en mí una clara y definida respuesta, pues desde muy joven la idea del corazón como centro dinámico de la vida y no como un mero instrumento del sentimiento humano, había sido una constante en mi modo de ser y de actuar. Quizás hayan existido también algunas razones kármicas en esta fácil y agradable tarea de escribir sobre la Ciencia del Corazón, pero no me he entretenido en averiguarlas. Lo que sí puedo asegurar es que la motivación jerárquica esta muy hondamente establecida y es esta circunstancia quizás la que me ha deparado la oportunidad de escribir sobre el AGNI YOGA, sin tener que esforzar mi mente en el descubrimiento sucesivo de sus profundas zonas de interés espiritual. En todo caso, me he atenido principalmente a las razones expuestas en esta INTRODUCCION AL AGNI YOGA, la Ciencia Mística del Corazón, en el sentido de que una mente que tenga que esforzarse jamás podrá descubrir la Verdad.

Mis investigaciones acerca del AGNI YOGA jamás persiguieron un fin definido; me limitaba a investigar serenamente expectante, tal como es la regla espiritual, las ideas que surgían del fondo de mi conciencia... De esta manera iba practicando el AGNI YOGA a medida que iba observando y escribiendo.
En ciertas partes de este libro hallaran Uds. algunas referencias de carácter jerárquico en las que se trata de las motivaciones ocultas del AGNI YOGA y de las circunstancias de orden iniciático que rodearon el entero proceso de su expansión en el mundo. Lean estas referencias con mucha atención y cuidado y acéptenlas solo si su corazón las acepta con plenitud y sin reservas. No olviden nunca que la mente puede equivocarse, el corazón jamás.

De acuerdo con esta manifiesta virtualidad del corazón, estoy profundamente persuadido de que la alternativa que se le presenta al hombre inteligente de nuestros días y el desafío que noblemente deberá aceptar, es esta adaptación noble y sincera del corazón al devenir de los tremendos acontecimientos vitales de nuestra época, tratando de vivir lo más suavemente que les sea posible como base mística, aunque increíblemente dinámica de su espiritual perfección. Tales son los signos de los tiempos...."
(Introducción al Agni Yoga, Vicente Beltrán Anglada, 1981)

8.- Mis experiencias espirituales (1981)

Image"Introducir los temas que corresponden a estas Narraciones Esotéricas en la mente de los lectores no será -creo yo- una tarea difícil, habida cuenta la enorme expectación que han causado en todos los tiempos los relatos que vienen envueltos en hálitos de misterio o en esos indefinibles aunque cálidos secretos, sobre los cuales la Ciencia física no suele pronunciarse abiertamente o de manera clara y definida.

Y, sin embargo, la labor del verdadero investigador esotérico ha de ser rigurosamente científica, aunque su trabajo se realice en los mundos subjetivos. La Ciencia humana acepta de manera rigurosa, total y absoluta que el espacio es multidimensional. Su próximo paso será sin duda investigar lo que hay y lo que ocurre en estas dimensiones más sutiles del Universo insusceptibles de ser condicionadas por ningún aparato científico por cualificado o sofisticado que sea. Bien mirado, hay observaciones científicas modernas que trabajan en esta dirección y preparan el camino para estas futuras investigaciones. Por ejemplo, el aura etérica del ser humano fue sólo una mera y muy remota suposición en el pasado. El descubrimiento científico de los campos magnéticos o ley de polaridad actuando en y a través de todos los cuerpos de la Naturaleza fue un gran avance dentro de las grandes coordenadas que llevan a la cuarta dimensión, que demostraba la verdad de aquellas primitivas suposiciones. Sin embargo, la comprobación objetiva de la misma tuvo lugar hace sólo unos cuarenta años cuando el matrimonio KIRLIAN, científicos de la Unión Soviética, descubrieron un sistema de percepción del vehículo etérico humano, así como del que rodea o envuelve la expresión material densa de todos los cuerpos físicos en la vida de la Naturaleza.

ImageY, no obstante, muchos siglos antes de que los esposos KIRLIAN demostrasen objetivamente el campo vibratorio de los cuerpos, los investigadores esotéricos, utilizando medios más directos, rápidos y efectivos, habían descubierto ya aspectos y dimensiones del espacio realmente maravillosos y sorprendentes. Verificaron así que el espacio universal constaba de siete dimensiones o niveles y que en cada uno de tales niveles había vidas psicológicas, estados de conciencia y formas muy distintas de las que solemos apreciar en el mundo físico. La Ciencia que estudia tales dimensiones con todo cuanto vive, se mueve y tiene el ser en su omniabarcante seno, toma generalmente el nombre de Esoterismo. De ahí que todas las experiencias que relato en este libro, por haber sido realizadas en los niveles ocultos o en otras dimensiones del espacio superiores al físico, las denomino "Narraciones Esotéricas". Por ello, al analizarlas, hay que tener en cuenta que en tales niveles o dimensiones la velocidad exigida a las percepciones del observador es superior a la de la luz la cual, como Uds. saben, se propaga a trescientos mil kilómetros por segundo, por cuyo motivo, aunque la mente concreta del que las realice se ajuste muy correctamente a los hechos, siempre quedará para los lectores un cierto vacío, a veces muy difícil de salvar, entre el sentido de la narración como anécdota o el hecho en sí como historia...

Viene a ser algo parecido a la distinción entre la experiencia de una persona que está comiendo y de otra que está observando como come. Esta última aceptará sin duda el hecho de que la otra está comiendo, pero solamente ésta sabrá del valor del alimento por cuanto para ella el comer es una experiencia directa y para la que está observando sólo una experiencia indirecta.

ImageCreo, sin embargo, que las experiencias relatadas en este libro contienen una gran dosis de objetividad y de realidad para el sincero aspirante espiritual, el cual aceptará sin duda los hechos -tal como esotéricamente es prescrito- con espíritu abierto e investigador, decidiendo más adelante por vía intuitiva el valor real, histórico y místico de tales narraciones.

Tal es el espíritu por el cual, oteando las profundidades místicas de mis recuerdos, surgieron a la luz estas narraciones esotéricas. Que ellas sean para Uds. un caudal inapreciable de virtualidad e inspiración es mi más sentido anhelo."
(Mis experiencias espirituales, Vicente Beltrán Anglada, 1981)

En este libro, Vicente Beltrán Anglada narra sus experiencias esotéricas, estructurando el mismo en tres partes, dedicadas a experiencias psíquicas en distintos niveles, a experiencias dévicas de orden corriente y superior y a experiencias espirituales de carácter trascendente.

Este es el libro que puede considerarse más intimista de Vicente Beltrán, en el que nos narra sus experiencias más personales al establecer contacto con entidades espirituales de orden inferior (elementales, espíritus desencarnados, etc) y con entidades espirituales excelsas como devas de distintos órdenes, su propio Ángel Solar, etc.

Es un libro que no deja indiferente a quien lo lee, sino que, por el contrario, transmite toda una corriente de energía que comunica esperanza y da ánimos para seguir esforzándose día a día en este arduo sendero que hemos escogido recorrer, se establece un profundo vínculo con el autor.

9.- Los Misterios de Shamballa (1985)

Image"Generalmente, cuando se habla de SHAMBALLA suele referirse a un lugar extraño, secreto, misterioso e inaccesible. Y esto es verdad, aún cuando a juicio de algunos investigadores se le considere un “lugar físico", pero que al decir de los entendidos o de aquellos que realmente investigan los grandes secretos arcaicos de la Naturaleza, SHAMBALLA se halla oculto en las misteriosas e impenetrables regiones etéricas del planeta y solamente tienen acceso allí los grandes Iniciados.

Sin embargo, en las interioridades de los Ashramas de la Jerarquía se habla además de SHAMBALLA como "un estado de conciencia del Logos planetario" del cual todos participamos en cierta medida. Así, el acceso a los suaves aunque tremendamente dinámicos Retiros de SHAMBALLA, ya se le considere un lugar físico por los profanos, un recinto etérico por los entendidos o un estado de conciencia del Logos planetario por los discípulos espirituales, vendrá condicionado siempre por las pruebas, dificultades y crisis inherentes a la Iniciación que deberán ser enfrentadas y vencidas antes de poder penetrar en sus maravillosos santuarios internos. Esta es la primera gran verdad a ser enunciada al emprender nuestro estudio sobre SHAMBALLA.

Cuando hace ya algunos años, una vez que hube cumplido parte de la tarea ashrámica que me había sido confiada -escribir sobre las actividades dévicas o angélicas en la vida de la Naturaleza-, me sugirió el MAESTRO la idea de escribir sobre SHAMBALLA, le respondí que tal posibilidad me parecía muy remota, dada la escasa información que tenía en aquellos momentos acerca de este incluyente y misterioso Centro planetario. El MAESTRO sonrió, recordándome que lo mismo le había argumentado unos años atrás cuando EL me había sugerido escribir sobre los Devas. “...Todo está contenido dentro de SHAMBALLA: reinos, razas, hombres y la totalidad de los seres vivientes -me dijo- sólo deberás esforzarte en hacer conciencia de esta verdad mientras estés meditando o escribiendo. Lo demás, como es de Ley, vendrá por añadidura. Recuerda que te estás preparando para escribir sobre SHAMBALLA desde hace mucho tiempo". Y al decir esto, hizo surgir ante mi visión astral ciertos acontecimientos vitales de mi presente existencia kármica,
a los que nunca había asignado gran importancia pero que según me iba señalando el MAESTRO, habían constituido la clave de todas las actividades futuras que fueron realizándose en mi vida en el transcurso de los años.

Image...El día que pude introducirme en una de aquellas misteriosas galerías subterráneas, iba acompañado por R., mi amigo hindú, un Iniciado en los altos misterios de la Logia y un valioso colaborador en la obra del MAESTRO. Hace de esto muchos años pero guardo de aquella experiencia mística de SHAMBALLA un recuerdo imborrable.... Las paredes de aquella galería por la que habíamos penetrado, refulgían intensamente reflejando una intensísima luz azulada pero que, curiosamente, no hería mis percepciones visuales. No surgía aparentemente de ninguna lámpara, lo cual no dejó de intrigarme aunque no hice pregunta alguna al respecto a mi ilustre guía quien, como si me hubiese escuchado, me dijo sonriendo: "Esta luz es consubstancial con el éter, la substancia primordial que llena todos los universos, la cual, en este nivel donde nos encontramos, emite una substancia radiante desconocida por completo por los científicos del mundo, que ilumina todos los cuerpos que logran introducirse en él o que forman parte de su contenido. La luz eléctrica utilizada en el mundo físico debe ser canalizada o distribuida por medio de cables y complicados sistemas de conducción. Sin embargo, en los niveles sutiles del plano físico, la luz es producida por la fulguración del éter o materia radiante y constituye la base de la iluminación en tales niveles. El tono azulado de esta irradiación que percibes es una característica radioactiva del subplano etérico donde nos hallamos. Cada uno de los subplanos de cada plano en la vida de la Naturaleza ofrece una definida particularidad lumínica y es precisamente por esta luz que irradia de estas fuentes, que sus características vibratorias pueden ser definidas y cualificadas por los hábiles observadores.
(Los Misterios de Shamballa, Vicente Beltrán Anglada, 1985)

En este trabajo el autor trata los siguientes temas: el centro místico de Shamballa, el contenido solar – los siete planos del universo, el contenido planetario – las siete esferas de Shamballa, la estructura mística de Shamballa, los tres principales misterios de Shamballa, los grupos egoicos, Shamballa y la analogía hermética, el misterio de los Cetros Sagrados, el Talismán Sagrado de Brahma, los Devas y los Talismanes Sagrados, los Cetros de Poder y las expansiones de conciencia planetaria, la iniciación espiritual del hombre, el poder ígneo de Shamballa, el misterio del lenguaje humano, el séptuple propósito de Shamballa.

10.- Magia Organizada Planetaria (1986)

Image"La gran preocupación de la Jerarquía espiritual del planeta ha sido desde siempre el bienestar social y el equilibrio psicológico de los seres humanos. En el transcurso de las edades, esta gran Fraternidad ha trabajado incansablemente para lograr estos fines, de acuerdo con la ley del Karma. A tal efecto y, considerando la evolución espiritual de la humanidad en cada uno de los ciclos de la historia planetaria, ha promovido, organizado y desarrollado una serie de proyectos cuya puesta. en práctica por parte de los discípulos e Iniciados de los distintos Ashrams, o grupos espirituales dependientes de la Jerarquía espiritual, ha logrado mantener alejada de la Tierra una muy considerable parte de las tremendas fuerzas negativas que procedentes del propio planeta y aún de los ambientes cósmicos, hubiesen podido alterar fundamentalmente o volver ineficaces algunos de aquellos planes y proyectos tan bien elaborados por los augustos Responsables del Plan de evolución planetario.

Sin embargo, los momentos actuales vienen impregnados todavía de tanta codicia, egoísmo, odio, brutalidad y falta de comprensión espiritual en grandes sectores humanos, que la Gran Fraternidad, inspirada desde el Centro místico de Shamballa, decidió modificar en ciertos aspectos los planes iniciales con respecto a la Venida del Instructor espiritual de la Nueva Era, que había sido prevista para finales del presente siglo, y aplazar para mejores y más nobles tiempos este acontecimiento tan trascendente y tan vehementemente esperado por los hombres y mujeres de buena voluntad, del mundo y por las mónadas espirituales de los demás reinos de la naturaleza. A tal efecto y coincidiendo con el Festival de Wesak del año 1955, tuvo lugar en Shamballa un magno Concilio presidido por el Señor del Mundo, SANAT KUMARA, al que asistieron los Señores del Karma planetario, los Ángeles superiores de los Reinos y los grandes Adeptos de la Gran Fraternidad. En este Concilio se observaron muy atentamente las condiciones humanas existentes y de acuerdo con los acontecimientos que tenían lugar en los niveles psíquicos y ambientes sociales de la humanidad, fueron elaborados tres proyectos fundamentales que deberían ser puestos inmediatamente en práctica por los discípulos e Iniciados de todos los Ashrams de la Jerarquía espiritual del planeta, presentados al mundo como salvaguardadores del Bien cósmico y como precursores de una nueva ética social en la vida de los pueblos de la Tierra. Tales fueron estos proyectos:

1. Promover el reconocimiento del Reino de Dios, SHAMBALLA, en todos los medios esotéricos, religiosos, filosóficos y metafísicos del mundo y presentar a la Jerarquía espiritual del planeta o Gran Fraternidad Blanca, como el Ashram espiritual y grupo práctico de trabajo del Señor del Mundo, a través del cual se proyectan, organizan y llevan a cabo los propósitos y decisiones del gran Señor planetario dentro del “círculo-no-se-pasa” de la Tierra.

2. Atraer la atención de los aspirantes espirituales del mundo y muy especialmente de los científicos con mente amplia y progresista, sobre aquella misteriosa corriente de vida logoica definida esotéricamente como “dévica” o angélica, considerándola la ENERGIA potencial de la Creación, cósmica, solar, planetaria, humana y atómica.

3. Introducir conscientemente a los discípulos espirituales de los distintos Ashrams de la Jerarquía espiritual del planeta en los misterios de la Creación, desarrollando en ellos mediante técnicas apropiadas, aquella actividad espiritual técnicamente descrita por los Adeptos como MAGIA ORGANIZADA, que ha de orientar los esfuerzos de los discípulos hacia el bienestar de la Raza y hacia el Servicio creador.

Image... EI término MAGIA tiene para el investigador esotérico un valor netamente esencial y absolutamente científico, ya que aprecia en la vida de la Divinidad una extraordinaria capacidad de síntesis la cual, descompuesta en el orden trino de la manifestación: Intención – Idea – Forma, constituye la base de la Creación universal. Esta es una idea que nos acompañará constantemente en la línea de nuestro estudio sobre la Magia organizada en nuestro mundo y muy particularmente en lo que hace referencia al centro planetario que llamamos Humanidad, habida cuenta que el ser humano siendo esencialmente una Mónada espiritual es también potencialmente una Tríada, que tiende a reproducir constantemente en su pequeña vida y a escala microcósmica, idénticos poderes mágicos que los que utiliza la propia Divinidad en la creación del universo.

La utilización correcta de aquellos inherentes atributos creadores dependerá lógicamente del grado de evolución espiritual alcanzado por los seres humanos en determinados períodos cíclicos de la historia planetaria y a la consecuente integración con sus respectivas Tríadas espirituales constituidas, como esotéricamente se sabe, por Atmi (la voluntad espiritual), Budhi (el amor incluyente) y Manas (la mente abstracta).

Otra de las ideas principales a tener en cuenta en nuestro estudio sobre la Magia organizada plantearía, es la de que la Magia es una actividad universal mediante la cual es invocada ENERGIA para la producción de formas. Esta idea, como verán, introduce un tercer factor a considerar muy profundamente en nuestras investigaciones, considerando a la ENERGIA como una propiedad eléctrica del Espacio, el cual, según trataremos de explicar oportunamente, es una Entidad absoluta e infinitamente incluyente que acoge dentro de sí todas las posibles creaciones, desde la más gigantesca y esplendente galaxia al más insignificante de los átomos químicos."
(Magia Organizada Planetaria, Vicente Beltrán Anglada, 1986)

Los principales temas de este libro son: el espacio es una entidad, la estructura molecular del universo, la utilización mágica de las vidas intermoleculares, la fuerza mágica de los elementos, los proyectores de la Magia Organizada, la geometría como soporte mágico de la creación, la inversión de las leyes de la polaridad, la Magia y las ceremonias litúrgicas, el hombre como creador mágico de sueños, las actividades mágicas de los Ashramas, consideraciones mágicas de orden social, la luna y las actividades mágicas planetarias, consideraciones ocultas sobre el Señor del Mundo, consideraciones mágicas sobre la venida de los Señores de la Llama a la Tierra y consideraciones generales sobre la Magia

11.- La venida del Instructor del Mundo (1987)

Image"La Jerarquía Espiritual del planeta o Gran Fraternidad Blanca ha estado en contacto con los seres humanos protegiéndoles de lo que esotéricamente llamamos el Mal Cósmico. Este Mal - según se nos dice - arranca del plano Astral Cósmico y converge en el plano Astral Planetario,constituyendo la sede de todos los egregores y formas psíquicas que han condicionado la mente y el corazón de los hombres a través del tiempo.

A medida que se sucedían las edades, la fuerza de la Gran Fraternidad se ha ido exteriorizando en el mundo, buscando con anhelante interés aquellas personas capacitadas para recibir y transmitir Su Mensaje de Paz, de Amor y de Fraternidad. También, desde tiempos inmemoriales, han descendido a la Tierra los Grandes Avatares para ayudar al género humano a salir de los conflictos y las luchas entabladas en el seno de esta humanidad. También desde hace décadas, la atención de los esoteristas de todos los países, están profundamente interesados en la Venida del Instructor Espiritual del Mundo, aquel acontecimiento místicamente descrito como "La Reaparición de Cristo". Pero, ¿qué vamos a presentarle al Instructor para que pueda transmitir el Mensaje de Paz, Amor y Comprensión, que está en la esencia misma de Su Ser?
¿Han analizado ustedes críticamente el mundo tal como debe hacerlo un investigador científico del mundo oculto y ver hasta qué punto es posible que reaparezca el Instructor, vistas las condiciones reinantes en nuestro mundo?

...Hoy día, el mundo está viviendo una de las épocas más difíciles de la historia de la raza humana. Ustedes me dirán que es lógico desde el punto de vista esotérico, porque estamos en un cambio de Eras, y que la Era de Piscis está siendo progresivamente reemplazada por Acuario, y esto trae un conflicto como se produce siempre que existen cambios de Era. En el Bhagavad Gîtâ se nos dice que el Avatar viene cuando las condiciones del mundo son más difíciles, o cuando la Ley ha sido vilipendiada, a tal punto que el egoísmo de los hombres ha reemplazado el sentimiento de bien, oculto en el corazón de todo ser nacido.

ImagePero también sabemos esotéricamente, que la Jerarquía, la Gran Fraternidad de Shamballa, está orientada según la Ley de Economía de fuerzas y que no podrá reaparecer el Instructor si ciertas condiciones mundiales no han sido debidamente corregidas, como por ejemplo, la guerra que existe todavía en muchos sectores del mundo, la mafia organizada con el tráfico de drogas y la prostitución. Todo sentimiento de bien desaparece cuando la persona ha sido corrompida, sea por la prostitución o por la droga, ya no es un ser humano, es un despojo, un vegetal inerme sujeto a las inclemencias de los poderosos egregores psíquicos que están planeando en las redes etéricas de nuestro mundo.

... Otro canto de esperanza: Cristo, el Instructor del Mundo, desde el año 1945 en que afirmó la decisión de reaparecer en el mundo de los hombres, está acercándose a la humanidad desde los planos búdicos; está actualmente establecida su conciencia en el plano astral superior y hay allí un gran Deva de la categoría de Arcángel, en este plano, que ayuda a Cristo en esta labor de ir progresando poco a poco, hasta los niveles etéricos donde se mueve habitualmente la conciencia del ser humano, para crear una atmósfera de Paz y de Fraternidad."
(La venida del Instructor del Mundo, Vicente Beltrán Anglada, 1987)

Este libro está formado por una serie de conferencias, siete para ser precisos: La Venida del Instructor del Mundo, Significado del Contacto Grupal (dividida en dos sesiones y pronunciada en España), El Mensaje (pronunciada en Rosario, Argentina), Conferencia a los Grupos Esotéricos (Rosario, Argentina), La Oportunidad (Oberá, Argentina), El Contacto (Salta, Argentina).

Al final de cada conferencia Vicente abre un turno de preguntas y a veces incluso establece conversaciones con los asistentes al más puro estilo Socrático, creo que es la parte más interesante de las conferencias, como él decía en el Prefacio de Conversaciones Esotéricas: "...Como ustedes podrán apreciar, al final de las conversaciones se establece un amigable coloquio entre el auditorio y el conferenciante, siendo interesante comprobar que las incisivas interrogantes formuladas permitieron siempre extender y profundizar considerablemente lo tratado en cada una de ellas. Puedo decir pues honestamente que este libro es el resultado de una labor de grupo."
(Conversaciones Esotéricas, Vicente Beltrán Anglada, 1980)

Javier Jimenez
Sociedad Biosófica