Home arrow Revista Nº 4 arrow Neurociencias, Genética y Conducta
 
 
PSICOLOGÍA Y GENÉTICA Imprimir E-mail
Neurociencias, Genética y Conducta
Por Julen Percibal   
 


Image

       La perspectiva de la neurociencia  puede estudiar los circuitos cerebrales que desencadenan en estado físico.
      
       La perspectiva de la evolución puede analizar la forma como el enfado ha facilitado la supervivencia de los propios genes.
      
       La perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como la herencia y la experiencia  influyen en nuestras diferencias individuales de temperamento.
       
      

        La perspectiva conductista podría estudiar las expresiones faciales y los gestos del cuerpo que acompañan al enfado, o podrían intentar determinar qué estímulos externos dan como resultado respuestas de enfado o actos agresivos.
      
       La perspectiva  cognitiva estudiaría la forma como afecta a nuestro enfado la interpretación de una situación y como afecta a nuestro pensamiento el enfado.
      
       La perspectiva sociocultural exploraría las situaciones que provocan un mayor enfado y la forma como las expresiones del enfado varían en los distintos contextos culturales.
      
 La ciencia psicológica también es una profesión que ofrece ayuda en cuestiones tan prácticas como la felicidad en el matrimonio, la superación de la ansiedad o de la depresión y la educación de los niños. La psicología clínica  estudia, evalúa y trata a personas con problemas. Los psicólogos clínicos administran e interpretan tests, ofrecen psicoterapia, dirigen programas de salud mental y hacen investigación, en contraste con la psiquiatría que también ofrecen psicoterapias, son doctores en medicina autorizados para recetar fármacos y también para tratar las causas físicas dedicadas a la salud mental, algunos están influidos por la perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud, que identificó problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infancia sin resolver.

Image

 El circuito eléctrico del cuerpo, el sistema nervioso, consiste en miles de millones de células individuales denominadas neuronas Una neurona recibe señales de otras a través de las ramificaciones de sus dendritas y del cuerpo celular, combina estas señales en el cuerpo celular y transmite un impulso eléctrico (el potencial de acción)  a o largo de su axón. Cuando estas señales llegan al final del axón, estimulan la liberación de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estas moléculas transmites sus mensajes excitadores o inhibidores cuando cruzan el espacio sináptico que se encuentra entre las neuronas adyacentes. Los investigadores  están estudiando los neurotransmisores  para discernir su papel en la conducta y en la emoción. Algunos fármacos (agonistas) imitan a algunaos neurotransmisores específicos; otros (antagonístas) los bloquean.

 Diremos pues que las neuronas del sistema nervioso central que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal se comunican  con las neuronas sensoriales  y motoras del sistema nervioso periférico. El SNP., tiene dos visiones principales: el sistema nervioso autónomo, que, a través de sus divisiones simpática y parasimpática controla nuestros músculos involuntarios y las glándulas del sistema endocrino. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas viajan a través del torrente sanguíneo y afectan a otros tejidos, incluido el cerebro.

 El cerebro, podríamos decir que el órgano más fascinante  del universo está siendo sondeado y cartografíado por una nueva generación de exploradores neuronales. Las redes cerebrales de nivel inferior  sostienen las funciones básicas de la vida y hacen posible la memoria, las emociones y los impulsos básicos. En la parte superior del cerebro, las redes neuronales  de los hemisferios cerebrales  configuran  equipos  de trabajo  especializados  que nos hacen posible la percepción, el pensamiento y el habla.

Image

 Las observaciones clínicas, dentro de los métodos de investigación han revelado desde hace tiempo los efectos generales del daño producido a diferentes áreas del cerebro. Pero en la actualidad las técnicas de escáner por TAC y RM revelan las estructuras cerebrales  y los registros del EEG, la TEP y de la RM funcional revelan la actividad cerebral. Lesionando quirúrgicamente o estimulando eléctricamente áreas específicas del cerebro, registrando la actividad eléctrica  de la superficie cerebral y presentando  la actividad neuronal en imágenes de escáner cerebral con ayuda informática, los neurocientíficos  exploran las conexiones entre el cerebro, la mente y la conducta. Vamos a explicar a continuación como gobierna la conducta el cerebro. El tronco cerebral empieza donde la médula espinal se ensancha para formar el bulbo raquídeo, que controla el latido cardíaco y la respiración. Dentro del tronco cerebral, la formación reticular controla la excitación. Encima del tronco cerebral se encuentra el tálamo, que es la centralita sensorial del cerebro. El cerebelo, pegado a la parte trasera del tronco cerebral, coordina el movimiento muscular. Entre el tronco cerebral y la corteza se encuentra el sistema límbico, que está relacionado con la memoria, las emociones y los impulsos. Uno de sus centros neuronales, la amígdala, está implicada en las respuestas de agresión y de miedo. Otro centro, el hipotálamo, participa en diversas funciones de mantenimiento del cuerpo, de gratificación placentera y de control del sistema endocrino. Cada hemisferio de la corteza cerebral, el tejido  neuronal  que cubre a los hemisferios tiene cuatro áreas geográficas: la frontal, la parietal, la occipital y los lóbulos  temporales. Dentro de estos lóbulos existen unas pequeñas regiones  bien definidas que controlan el movimiento muscular y que reciben información de los sentidos del cuerpo. Sin embargo, la mayor parte de la corteza cerebral(sus áreas asociativas) no está dedicada a estas funciones y, por tanto está libre para procesar otras informaciones.

 Algunas regiones del cerebro cumplen funciones específicas. El cerebro divide su labor en subtareas especializadas y después integra los resultados procedentes de sus redes neuronales. Así pues, las emociones, pensamientos y conductas humanas son el resultado de una coordinación intrincada de muchas áreas del cerebro. Por ejemplo, el lenguaje depende de una cadena de acontecimientos  que tienen lugar en diversas regiones cerebrales. Hablemos ahora de cómo hace tiempo ya, las observaciones clínicas revelaron que el hemisferio cerebral izquierdo es crucial para el lenguaje. Los experimentos con pacientes de cerebro partido han afinado nuestros conocimientos  sobre las funciones especiales de cada hemisferio. Comprobando la actividad de los dos hemisferios por separado, los investigadores han confirmado que en la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo  es el más verbal y el derecho está especializado en la percepción visual  y en el reconocimiento de la emoción. Los estudios de personas sanas con cerebros intactos confirman que cada hemisferio  contribuye de forma única al funcionamiento integrado del cerebro.

Image

 Referente a la genética, diremos que los genes son segmentos de moléculas complejas de ADN Estas unidades bioquímicas  de la herencia proporcionan las instrucciones  a las moléculas de proteínas que constituyen las piezas con las que se construyen nuestro desarrollo físico y conductual. Los psicólogos de la evolución estucian la forma como la selección natural ha configurado nuestras tendencias conductuales universales.

 Los expertos en génetica de la conducta exploran nuestras diferencias individuales identifican la probabiliad de herencia de varios rasgos y trastornos  utilizando métodos  como los estudios de gemelos y adopción. Los biologos moleculares  se unen  a los psicólogos en la busca de los genes  que ponen a las personas en situación de riesgo de sufir diferentes trastornos psicológicos.



SENSACION. PERCEPCION. ESTADO DE CONCIENCIA.

       Para poder representar el mundo en nuestra cabeza debemos detectar la energía física del entorno y codificarla en señales nerviosas, este es un proceso al que tradicionalmente se ha denominado Sensación. Debemos seleccionar, organizar e interpretar las sensaciones, mediante un proceso al cual se le ha venido llamando percepción. Podemos decir que en las experiencias diarias, la sensación y la percepción se mezclan, constituyendo así un único proceso continuo. Los psicólogos denominan procesamiento ascendente al análisis sensorial que se inicia en el nivel de entradas. Y procesamiento descendente  no solo al dibujo de nuestras percepciones,  basadas en las sensaciones que suben al cerebro,sino también en la experiencia y las expectativas. De cualquier modo diremos que entre la detección sensorial y la interpretación perceptiva pueden producirse ciertos fallos.



SENSACION

Image

 La adaptación sensorial, es un fenómeno que centra nuestra atención  en las variaciones de la estimulación, y, por tanto, disminuye nuestra sensibilidad ante olores, sonidos o sensaciones constantes en la piel.

       Debemos mencionar que la labor de nuestro sentido visual (el cual es percibido mediante el ojo), como la de todos los demás sentidos, es recibir estímulos, traducirlos en señales nerviosas y enviar dichas señales al cerebro.
      
       Estímulo interno: la energía luminosa, o sea las energías que recibimos en forma de luz visible son sólo una fina sección del ancho espectro de la radiación  electromagnética. El tono y el brillo de la luz dependen de la longitud de onda y de la intensidad.
      
       Estímulo externo: las ondas sonoras. La variación de la frecuencia  y la amplitud de las ondas que percibimos mediante el oído, explica la diversidad de tonos e intensidades de los sonidos que oímos. Las investigaciones acerca de la percepción de los tonos corroboran la teoría del lugar, que explica el modo en que percibimos los tonos altos, y la teoría de bajos. Localizamos los sonidos detectando exiguas diferencias de intensidad y de tiempo en los sonidos que llegan a cada uno de los oídos.
      
       El sentido del tacto: está compuesto, de hecho por cuatro sentidos (presión, calor, frío y dolor) cuya combinación da lugar a otras sensaciones, como el cosquilleo. El dolor es un fenómeno fisiológico y psicológico, el cual puede ser controlado combinando terapias médicas y psicológicas.
       El sentido del gusto: es un sentido químico que también está compuesto de cuatro sentidos básicos (dulce, amargo, salado y ácido) y de los aromas que interactúan  con la información procedente de las papilas. La influencia del olfato en el sentido del gusto es un ejemplo de la interacción sensorial.
      
       El sentido del olfato: al igual que el sentido del gusto, el olfato es un sentido químico, aunque a diferencia del gusto y el tacto, no puede dividirse en sensaciones básicas.

 Para finalizar diremos que nuestro funcionamiento efectivo requiere un sentido cinestésico, que informa al cerebro de la posición y el movimiento de todas las partes del cuerpo, y un sentido del equilibrio que controla la posición y el movimiento de todo el cuerpo.



PERCEPCION

Image

 La selección, organización e interpretación de nuestros sensaciones, es un proceso que se conoce bajo el nombre de percepción. No solo sentimos las imágenes, los sonidos, los gustos y los olores en su estado primitivo, sino que los percibimos. Resumiendo diremos que transformamos las sensaciones que carecen de sentido en percepciones que poseen un sentido completo. Las percepciones aparecen una tras otra, de manera que cuando captamos una percepción nueva la anterior se desvanece.

 La organización perceptiva.- Para que la información sensorial tenga sentido, debemos organizarla: debemos percibir los objetos aislados de su entorno, verlos como si tuvieran una forma constante y llena de sentido y distinguir su distancia y movimiento. Las reglas cerebrales que construyen las percepciones nos ayudan a entender algunas ilusiones engañosas. Así pues enumeraremos algunos tipos o clases de percepción:

 1.- La percepción de la forma. (figura, contornos, etc...)
 2.- La percepción de la profundidad. (fondo)
 3.- La percepción del movimiento. (fenómeno phi)
 4.- La constancia perceptiva. (forma, tamaño y luz).
 5.- La percepción extrasensorial. (telepatía, clarividencia y precognición).


La percepción y sus trastornos.

* La complejidad del acto perceptivo.

       La percepción constituye el acto primero de la recepción del material del conocimiento. Mediante la percepción la conciencia capta un objeto cuya realidad reconoce como existente fuera de ella. Este proceso implica que un objeto se ubica distante del individuo o en su organismo, pero existe, y no es un mero producto de su psiquismo, es decir, que no puede confundirse con las imágenes y representaciones de la memoria; estimula de manera sensible a los órganos sensoriales y se objetiva con caracteres que le son propios y permiten su identificación.

Image
       
 Lo que se percibe tiene gran cantidad de otros atributos: sabor, perfume, gusto, color, etc., que aisladamente constituyen tantas otras  sensaciones, que sin llegar a experimentarlas, se añaden inconscientemente al objeto reconocido para objetivarlo.

 La claridad depende de múltiples causas: el régimen de intereses prevalentes, disciplinas, cultura; las circunstancias eventuales: tranquilidad, emoción; el tipo sensorial dominante: visuales, auditivos, etc.; y de una manera general de la estructura individual. Por ejemplo: los espectadores de un mismo hecho, captan con personal peculiaridad, matices de las cosas de acuerdo a su estructura.

* Imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.

Image

       La imagen onírica: son las imágenes que se engendran en un sueño. Ello supone la supresión de la conciencia  y por ende de todo juicio crítico. Las imágenes son móviles, cambiante, ricas, y a pesa de  su falta de objetividad y de darse en lo íntimo, se aceptan con más subordinación que la propia imagen perceptiva. El hecho depende de la circunstancial incapacidad crítica.

       La alucinación hipnagógica: al despertarnos o al conciliar el sueño, semidormidos se tiene la impresión de percibir nítidamente un ruido, una voz o una figura en ausencia de todo agente causal.
      
       Las pareidolias: Las figuras observadas se deforman, movilizan cambian, cobrando aspectos fantásticos. La conciencia reconoce su falsedad  y refiere su  verdadera causa   a la alteración perceptiva. Por ejemplo cuando miramos las nubes, que van cambiando de forma: parece un auto, parece una oveja.. etc
      
       La post imagen sensorial (imagen consecutiva): El fenómeno es común a todos y puede reproducirse experimentalmente  con sólo fijar la vista  largamente en un objeto; después de retirarlo éste, al volver la vista hacia el mismo lugar puede reproducirse con más o menos nitidez y persistencia, según el tipo, con la misma apariencia de color o con su color complementario. Difiere de la simple representación en su objetividad, precisión y en riqueza de detalles, pero no se confunde con una percepción, es reconocida por la conciencia como una reproducción de la realidad.
      
       La imagen eidética: Sus características son próximas a las de la imagen consecutiva, y ya, la persistencia de la imagen consecutiva, anticipa la probabilidad de eidetismo. Como esta, se da en el espacio perceptivo, tiene nitidez y corporeidad, es también reconocida por la conciencia como fenómeno engendrado en el psiquismo o reproducción, pero difiere de la imagen consecutiva  en que la precisión es aún mayor.; puede reproducirse de inmediato  a la contemplación al objeto aún mucho tiempo después.

Image

       El eidetismo varía entre límites muy extensos, lo que ha permitido la clasificación de tipos y subtipos cuyos extremos están representados por los sujetos integrados y no integrados. El primer grupo (sujetos integrados), de marcado eidetismo, respondería a una estructura psicológica caracterizada por la íntima e indisoluble conexión de todos los procesos psíquicos: afectivos, intelectuales y volitivos, de tal modo, que en presencia de un estímulo cualquiera, se suscitan con simultaneidad y vigor, junto al conocimiento propiamente dicho, vivencias sentimentales y volitivas, que determinan una actitud global y de marcada coparticipación de todo su psiquísmo.
      
       En el campo opuesto, el desintegrado, eidético en grado mínimo, el sujeto, en quien está bien caracterizada  la diferenciación ordinaria de representación y percepción como fenómenos inconfundibles, poco propenso a la fantasía, se comporta  como independiente en los matices de sus vivencias. Los procesos psíquicos no se imbrincan ni se confunden. El pensar, el sentir y el querer obran con ínfima conexión; la actuación es menos vibrante y espontánea y sus consecuencias son la fría y escasa correspondencia con el mundo externo.
      
* Trastornos cuantitativos de la percepción

       La agudeza perceptiva está condicionada en primer lugar por las variaciones fisiológicas.  Después dl descanso y en condiciones físicas favorables, se aprehende el material de objetos sin esfuerzo, ni fatiga, nítida y claramente. El acto perceptivo, involucra un cúmulo de operaciones sensoriales., asociativas, de integración representativa y juicios rudimentarios, lo que supone una compleja participación psiquica y no una simple cuestión de sentidos; precisamente por esto, el cuantum, está en íntima dependencia con la función global del psiquismo.
      
       Se comprende entonces que las diferencias que a veces apreciamos entre un objeto apreciado en las última horas del día y vuelto a observar en las primeras horas de la mañana, dependen más de nuestra aptitud global perceptiva, durante la fatiga y el descanso, que de las condiciones ambientales: grado de iluminación, acústica, etc.
      
       Otro tanto puede decirse de las oscilaciones provocadas por los estados patológicos. La enfermedad, la convalecencia, la debilidad, reducen o alteran la función eporceptiva, en el mismo grado en que son capaces de afectar, no un órgano determinado sino el funcionamiento global del individuo. 



ESTADOS DE CONSCIENCIA

Image

 La psicología surgió como el estudio de la consciencia, y más tarde se convirtió  en el estudio del comportamiento observable. En la actualidad, la investigación científica  de los estados de la mente vuelve a ser uno de los objetivos de la psicología. La información subsconsciente se procesa de forma rápida y paralela; el procesamiento de la información consciente se realiza secuencialmente y es mucho más lento. Casi todas las personas sueñan despiertas, en particular las personas propensas a la fantasía y especialmente en momentos en que es posible liberar la atención de las tareas que están realizando. El soñar despierto puede resultar buen ejercicio de adaptación.

 Dentro de los estados de consciencia mencionaremos brevemente la hipnosis, las drogas y la consciencia (sedantes, estimulantes, alucinógenos, barbitúricos, narcóticos, anfetaminas, LSD, THC, etc...) ya que todos ellos afectan a nuestro estado de consciencia de una forma abrumadora. Pudiendo decir sin embargo que el uso de las drogas con fines terapeúticos rara vez crea adición, y muchas de las personas que padecen adición a algún tipo de drogas la superan cuando cambia el contexto social.

Dr. J. Percibal R. & R.
Psicoterapeuta