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EDITORIAL
La dirección de la Sociedad Antroposófica y el Ser Antroposofía
Por Equipo de Redacción Revista Biosophia   
 

ImageLa revista retoma su andadura después de un tiempo de recomposición interna que no en vano se halla en íntima relación con la situación de crisis generalizada que a todos nos afecta en esta coyuntura tan complicada, y que si no atemperamos y aquilatamos de acuerdo con el mensaje y valores de nuestro maestro impulsor y de la entidad de sabiduría y consciencia que dirige los ámbitos de expresión de nuestra Sociedad Antroposófica, no sabremos dirigir y enderezar sus pasos en el sentido pretendido por el impulso trascendental que debiera animarla espiritualmente.  

 

No hay más que echar un vistazo a nuestro mundo alrededor, no solamente a los medios, aunque también, para ver y constatar que a diestro y siniestro corren tiempos de crisis y que el mundo en general y nuestros mundos respectivos y particulares andan revueltos, desordenados, desnortados, casi caóticos. La crisis económica es síntoma de la descomposición de todo un sistema económico, social y político que básicamente muestra una crisis existencial del sistema de principios y valores que sustenta nuestra actual civilización, y esa crisis, por afectar al Alma de la Humanidad en la transición de los tiempos hacia una nueva Consciencia basada en la ética moral individual y social de los pueblos, está afectando también a la dirección y estructuras de exteriorización de entidades de ámbito esencialmente espiritual y esotérico como lo es nuestra Sociedad Antroposófica, donde lo que parece evidenciarse y lo que se cuestiona precisamente son los mismos ámbitos de poder tradicionales basados en una autoridad exenta de espíritu e impulso crísticos, ese poder destructivo que se mueve por intereses egoístas y materiales al margen de lo que es Antroposofía en sí, los mismos resortes de poder egóico y personal que han generado y alimentan esa misma crisis generalizada que en tantos ámbitos constatamos a nuestro alrededor.


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OCULTISMO CRISTIANO
El hecho de Cristo y las Fuerzas Opositoras: Lucifer, Ahriman, Asuras
Por Rudolf Steiner   
 

(GA 107) Conferencia dada en Berlín, el 22 de marzo de 1909 

 

ImageHoy nos ocuparemos de esta cuestión: ¿Qué saca realmente el hombre moderno de la ciencia espiritual? La respuesta a esta pregunta se basa en muchas cosas que han llegado a nuestro conocimiento en el curso de conferencias, sobre todo las dadas el invierno pasado. La ciencia espiritual puede aparecer, en un primer momento, como una concepción del mundo entre las muchas otras que existen actualmente. Se puede argumentar que los enigmas de la existencia están ahí, la gente se esfuerza por todos los medios posibles a su alcance, sean religiosos o científicos, para responder a estos enigmas de la existencia en un intento por satisfacer, eso dicen, su entusiasmo y su deseo de conocimiento. La ciencia espiritual bien puede ser considerada una filosofía de vida más, ya sea que se haga llamar materialismo, monismo, animismo, idealismo, realismo, o lo que sea. Se puede entender como algo que se esfuerza por satisfacer el deseo de conocimiento a la par que otros conceptos del mundo moderno. Pero esto no es correcto. Aquello que el hombre adquiere a través de la ciencia espiritual supone algo de valor positivo y continuo en la vida, algo que no sólo satisface a su pensamiento o a su sed de conocimiento, sino que constituye un factor real y potente en la vida misma. Para entender esto debemos mirar a lo lejos y considerar el curso evolutivo de la humanidad desde un punto de vista particular.


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CRISTIANISMO Y RELIGION
El Cristianismo, el Cristo Sol y las Iglesias
Por Equipo de Redacción Revista BIOSOPHIA   
 

 

ImageExiste un antes y un después, un punto trascendental en la transición de los tiempos, que es la aparición de Cristo en persona en el mundo material, y que marca el comienzo de una época absolutamente nueva y transformadora en la historia del planeta y de la humanidad gracias al impulso crístico, indispensable para la correcta continuación evolutiva del ser humano en un mundo hasta entonces sometido al predominio absoluto de las fuerzas malignas, demoníacas, antiespirituales, propias del mundo material. Hasta que tal acontecimiento ocurre, tal y como puede comprobarse en los tremendos relatos del Antiguo Testamento, todo transcurría dentro de la corriente anímica sustentada en los parentescos genéticos y sanguíneos estructurados en las distintas razas, así como en los dogmas y leyes de las religiones.

 


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DESARROLLO ESPIRITUAL
La transformación interior en el trabajo espiritual
Por Miguel A. Quiñones Vesperinas   
 

ImageCuando queremos introducirnos en un camino espiritual, en muchos casos podemos partir de un punto de vista erróneo al considerar  las diferentes ofertas y maneras  que pretenden fomentar el desarrollo espiritual en nuestra época, por ejemplo casi todos los métodos procedentes de la moda "new age" o nueva era. Ellos dan por supuesto que cualquier consideración por encima de lo puramente material solo puede llevar a lo bueno y verdadero. Si hablamos de lo suprasensible ello va a ser equivalente a: conveniente, bueno, apropiado, necesario, correcto, verdadero y espiritual. Y, por supuesto el mal, en estos sistemas no tiene cabida.  

Esta concepción solo se puede dar en una sociedad educada en una concepción puramente materialista. Últimamente se habla mucho sobre laicismo. Para los expertos en este tema, el que un estado se declare laico supone que ese mismo estado garantiza la posibilidad de que cada ciudadano elija la religión  o creencia particular que decida profesar. Ese laicismo defiende el derecho de las minorías y evita el abuso de las mayorías que podrían pretender eliminar a los que defiendan credos diferentes. Por otra parte existen las personas que exigen del estado la supresión de cualquier partida presupuestaria destinada a clases de religión sea esta cual sea, dentro de la enseñanza pública. Su razonamiento es simple. El estado se encarga de promover y ofertar una enseñanza basada en conocimientos y las religiones no parten de conocimientos. Son cuestiones de fe. Y ahí nos encontramos con el verdadero núcleo del problema.


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IMPULSOS INTERNOS Y EVOLUCION
Los Impulsos Atlantes en los Misterios Mejicanos
Por Rudolf Steiner   
 

(5ª conferencia GA 171 Los impulsos internos de la evolución) 

Dornach, 24 de septiembre de 1916 

 

ImageComo continuación de la conferencia de ayer, hay que decir algunas cosas que están relacionadas con los temas de los que hablé aquí hace una semana. Como hay aquí un número de amigos para una reunión especial, que no estaban presentes entonces, repetiré ciertos asuntos en las próximas conferencias. Esto puede ser útil, porque a partir de las observaciones que se me han hecho, es obvio que los puntos importantes se han entendido mal.  

 

En un principio vamos a dejar muy claro que el curso de la evolución que hemos aprendido a conocer en relación con los grandes acontecimientos cósmicos, avanza tanto en estos grandes fenómenos cósmicos como en los fenómenos del desarrollo histórico humano. La llamada cuarta época post-Atlante, durante la cual la cultura greco-romana desarrolló y alcanzó su grandeza, debe ser de particular interés para nosotros en nuestra época. Como ustedes saben, desde el punto de vista de la ciencia espiritual, esta cuarta época duró hasta principios del siglo XV dC. En los albores del siglo XV, se comenzaron a manifestar en la cultura europea las tendencias que hemos escuchado, por ejemplo, en la conferencia de ayer.


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CRISTIANISMO E IGLESIAS
El Poder religioso eclesial y el Gran Inquisidor
Por Equipo de Redacción Revista BIOSOPHIA   
 

ImageCuando, a la muerte del anterior pontífice católico, el ya santo Juan Pablo II, los 115 cardenales que llegaron de todos los rincones de la tierra decidieron nombrar como Pontifice reinante al Prefecto para la Congregación para la doctrina de la fe, no cabe duda, dicen esos mismos guardianes de la fé, que obedecían a una percepción clara entre sus seguidores y fieles: que cada día crece el número de personas que claman por una línea de enseñanza más firme y rotunda, incuestionable e infalible, ante el creciente número en sus filas de seguidores de la doctrina relativista, tolerante e hiperpermisiva tan predominante en todas las áreas sociales y culturales del mundo actual, y a la vista de su reflejo en la crisis de vocaciones para el sacerdocio y el vacío en los seminarios. Esto es exactamente lo que predicó el Cardenal Ratzinger en el sermón que precedieron el cónclave y esto es lo que la mayoría de sus colegas cardenales entendía que había dejado el legado del Papa anterior: el pueblo católico está cansado de no saber a qué obedecer, de ver que todo está bien y que nadie sabe realmente al final lo que debe y no debe hacerse. Hace falta mano dura en cuanto al dogma, el pecado y la fé, una doctrina clara y firme asentada en los valores tradicionales de la Iglesia, la vuelta a las mejores esencias de tan larga y próspera historia.


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PRACTICAS ESPIRITUALES
Sobre la necesidad de los ejercicios para el desarrollo oculto
Por Pedro A. Quiñones   
 

ImageCuando la naturaleza y la biología se violentan, por la herida asoman los Asuras. Durante muchos siglos, la mayor parte de las diversas corrientes ocultas de uno y otro signo, se han tomado cantidad de molestias para castrar a sus personajes relevantes, con contadas e insignes excepciones, ya fuese de forma física efectiva como en el representativo caso de Klingsor, o ya fuese de forma simplemente psíquica, en ambos casos, una castración es una castración.

Nadie puede dominar una actividad - y la sexual no es una excepción - si no ha logrado primero un dominio y control absoluto de la misma, lo cual jamás podrá obtenerse mediante la represión. El que uno se corte materialmente sus decorosamente designables como 'partes nobles', no le proporciona un ápice de maestría, sino un caudal de ignorancia, y un acúmulo de energías etéricas que inevitablemente, antes o después, entrarán en proceso de descomposición. Maestro es el que sabe ejecutar un arte con absoluto domino y perfección. Nadie consideraría como excelente pintor o escultor a alguien que se hubiese cortado las manos. Lo que no es válido para la actividad artística o técnica, tampoco lo es para la que consideramos ahora. Nadie se hará campeón de carreras de fondo taponándose los pulmones.


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INTROVISION E HISTORIA
Los Efectos de Grecia y Roma sobre nuestro tiempo
Por Rudolf Steiner   
 

1ª  conferencia de la serie “Los impulsos internos de la evolución”
Dornach, 16 de septiembre de 1916

ImageDurante los próximos días trataré de proseguir el estudio efectuado sobre la relación del hombre con el universo. Quiero conducirles hoy a un dominio nuevo y mas genérico, y hablarles de las fuerzas que se encuentran operativas en la evolución humana, especialmente aquellas que están actuando en el desarrollo de nuestra propia época. Primero, sin embargo, debo comenzar con una introducción histórica que concordará, por supuesto, con los puntos de vista presentados en la ciencia espiritual. Como ustedes saben, hemos recalcado a menudo el grado hasta el cual, el método convencional de observar la corriente de la evolución histórica no es más que una “fábula convenida”, demostrando que solamente desde la observación científico espiritual se puede arrojar luz, también sobre esta evolución histórica.

Como ustedes conocen bien, cuando estudiamos la evolución en sus principales características, hemos de considerar siempre entre los procesos activos en el presente, ciertos elementos que han permanecido del pasado. Como habrán observado en recientes ciclos, los denominamos luciféricos o ahrimanicos, dependiendo de su naturaleza. Así, nuestro estudio sólo nos conducirá a la plena comprensión cuando tengamos en cuenta lo que progresa de una forma regular, y también lo que ha quedado del pasado.


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KABALA Y ANTROPOSOFIA
El Arbol de la Vida - Yoga de Occidente
Por Maribel García Polo   
 

ImageDesde un punto de vista exotérico, según el Bahir (Libro de la Claridad) el Árbol de la Vida sería, para algunos, la palmera (en griego, Phoenix, como el ave Fénix que renace de sus cenizas). En hebreo es "Tamar", que también significa "elevado" y "el justo". La rama de la palmera (la palma) se dice en hebreo lulab, (68) (Dentro de esta palabra encontramos Leb, Corazón, Lo, de El). Las palmas se utilizan en la Fiesta de los Tabernáculos, con ellas recibieron a Jesús cuando llegó a Jerusalén para celebrar la Pascua, y las siguen utilizando en la Iglesia católica el Domingo de Ramos.

En el Árbol Sefirótico, todos los poderes divinos están dispuestos en forma de estratos, como los de un árbol y como un árbol dan fruto cuando se los riega. Bahir, s. XII.

La Kábala es un sistema práctico de evolución espiritual, por eso se la llama "el yoga de Occidente". El curso pasado estudiamos, como preparación para ejercitar este yoga, los caracteres hebreos, paso obligado para expresar las relaciones existentes entre ideas y potencias.


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AL ENCUENTRO DE LA ANTROPOSOFIA
Hacia la Fundación de la Piedra del Amor
Por Adriana Koulias   
 

Dos conferencias pronunciadas en la Threefold Farm, Spring Valley, Nueva York y en la Rudolf Steiner College, Sacramento. 17-26 de abril de 2009 

 

ImageRudolf Steiner nos dice que los antiguos griegos hablaban del ser humano completo: espíritu, alma y cuerpo, cuando dejaban resonar las antiguas palabras del Sol, las palabras de Apolo: “Alma Humana, conócete a ti misma en la entretejedora existencia del espíritu, alma y cuerpo, en todo lo que fluye hacia abajo desde las alturas y obra en el entorno circundante y se eleva a través de las fuerzas de los miembros, ¡conoce que este es el fundamento de tu ser!” (Ver Nota 1)

 

Rudolf Steiner nos dice que esta llamada resonó desde un ser responsable de conducir una sabiduría celestial a la Tierra para estimular una alquimia espiritual en el alma humana que conduciría a este auto-conocimiento. Este ser que los griegos veían íntimamente como Sophia y que Dante vio como Lady Filosofía, fue desvelado por Rudolf Steiner en nuestros tiempos como Antroposofía. 

 

¿Pero cómo podemos tener un verdadero encuentro espiritual con este ser? ¿Cómo, en esta época materialista, encontramos la Antroposofía, de tal forma que podamos conocernos a nosotros mismos?
 


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EL PROCESO DE INICIACIÓN OCULTA
La imagen suprasensible de Lucifer
Por Pedro A. Quiñones   
 

ImageY con esta consideración, vamos a abordar la aproximación a la imagen de Lucifer. En el caso de las Entidades Luciféricas, se trata de una moral de naturaleza Cósmica, que se trasluce mucho en las enseñanzas de Francisco de Asís, ya que éste fue discípulo directo del Budha durante varias encarnaciones, y la moral de Budha es exactamente una moral Cósmica. Es la sabiduría que explica la forma idónea de mantenerse de acuerdo con el Cosmos. La finalidad de esa Sabiduría radica en la obtención de la liberación del proceso de encarnaciones, (la 'Rueda de nacimientos y muertes' de Shamsara) lo cual, como nosotros los esoteristas Cristianos sabemos, es, cuando menos, un objetivo confuso.

El Cristo no hizo el Cosmos para que el hombre aprendiese a mantenerse en armonía con él y obtuviese la liberación del ciclo de encarnaciones. Hizo el cosmos para que pudiese existir el ciclo de encarnaciones. E hizo el ciclo de encarnaciones para que el hombre adquiriese una individualidad. Y, como resultado de esa individualidad, y para que aprendiese a utilizarla adecuadamente, creó las dificultades y las situaciones complejas, para establecer condiciones en las cuales las individualidades pudiesen desarrollar dos cualidades que, esas sí, son las más esenciales en el camino Cristiano: la Empatia y la Solidaridad, que en la terminología de San Pablo se resumen en la palabra 'caritas', cuidado amoroso del prójimo, amor.


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MEDITACION Y PRÁCTICA
La Meditación como Investigación Contemplativa
Por Arthur Zajonc   
 
 

(Del texto del mismo título del autor) 

 

“El viaje más largo es el viaje interior” Dag Hammarskjöld 

 

ImageAntes de comenzar a hacer ejercicios específicos, necesitamos considerar la naturaleza de la soledad y su lugar en la práctica contemplativa. Además nos ocuparemos del fundamento ético de la meditación, que es esencial para una adecuada orientación hacia el sendero contemplativo. Con estos preliminares podemos entonces dirigirnos hacia la diversidad de prácticas, primero aquellas que están pensadas para apuntalar nuestra salud psicológica y en segundo lugar aquellas que dirigen nuestra mirada interior más allá de uno mismo. Avanzaremos estableciendo la humildad y la reverencia como actitudes fundamentales para el cultivo de la armonía interior, el equilibrio emocional y la atención. Con estos objetivos logrados podremos asumir el trabajo altruista de la meditación y la investigación contemplativa cuyos frutos pueden sernos de utilidad a nosotros y a otros. 

 

Este capítulo proporcionará una breve visión general del sendero como yo lo entiendo. Considérenlo una obertura para el tratamiento más completo dado en los capítulos siguientes. Los elementos, temas y motivos anunciados aquí serán ampliados y explorados ampliamente después. Daré un tratamiento más profundo de las etapas y dificultades asociadas con el viaje contemplativo, junto con muchas sugerencias para ejercicios. Cuando nos pongamos en camino debemos recordar que aunque el horizonte de la práctica contemplativa es infinito, todos y cada uno de los pasos que damos son ya de un valor inestimable.


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PERIODISMO Y CIENCIA ESPIRITUAL
Conversaciones con Robert S. Mason
Por Julio Carreras   
 
 

ImageEn mayo de 1997, un intelectual estadounidense decidió publicar rudimentariamente en su web un ensayo denominado The Advent of Ahriman, An Essay on the Deep Forces behind the World-Crisis (“El Advenimiento de Ahriman, Un Ensayo Sobre las Fuerzas Profundas Detrás de la Crisis Mundial”). Con modestia el autor alude a sus propias limitaciones de conocimiento de algunos contextos y conceptos, reconociendo que su trabajo "... debe contener equivocaciones que derivan de mi propio (más o menos) frágil control de la materia en cuestión." Por otro lado indica que "...El lector debe asumir que este ensayo es casi totalmente derivado; contiene escasamente alguna idea original propia". Sin embargo la integración de los diferentes conceptos en su ensayo, manifiesta un discernimiento que se evidencia en sus conclusiones, que sí son propias. El ensayo medularmente aporta indicios sumamente precisos acerca de la encarnación sobre la Tierra, hacia fines del segundo milenio, de un ser demoníaco, que bien podría ser llamado El Anticristo.


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OCULTISMO PERENNE
Naturaleza de las Entidades Opositoras
Por Pedro A. Quiñones   
 

Las entidades opositoras en el Macrocosmos y en el Microcosmos

(Epígrafe de” Algunas Peculiaridades del Desarrollo Oculto” parte III)

ImageLo importante  para cada alma humana es que se sienta satisfecha y en armonía con las visiones de la realidad que incorpora. Con esto sucede como con los alimentos: lo que es idóneo para una persona, resulta indigerible para otra. El conocimiento es el ámbito de la libertad por excelencia, y la única norma que en él impera es el de la resonancia o identificación. Ya sean mis exposiciones, o las de cualquier otro investigador, o instructor, o incluso las de los más altos Iniciados de la humanidad, no tienen ningún valor si no son espontáneamente aceptadas por el alma de la persona. Aunque no debemos olvidar que en nuestra alma residen tanto el Ángel como el Demonio, y que debemos asegurarnos de que nuestro Ángel tenga siempre las mejores oportunidades para expresar claramente su criterio; porque existe el riesgo de que sea el 'doble' el que nos hable bajo la apariencia del Ángel, pero eso es ya una cuestión que pertenece al dominio de la responsabilidad del aspirante a la Iniciación o del hombre normal en sana evolución.


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ANTROPOSOFÍA, EVOLUCION Y ESPIRITU
El Mundo de los Sentidos y el Mundo del Espíritu
Por Rudolf Steiner   
 

 

GA 134 Quinta conferencia.Hannover, 31 de diciembre de 1911. 

 

ImageEntre las complejas cuestiones que hemos tratado, el punto principal de la conferencia de ayer consistió en hacernos una imagen de lo que es la materia, la sustancia, y que en ella habíamos de ver formas espirituales resquebrajadas, pulverizadas. Desde este punto de vista tuvimos que señalar hacia el aspecto esencial de la existencia material porque, como seres humanos, estamos insertos en ella, porque la forma espiritual pulverizada ha penetrado en nosotros como hombres terrestres, llenándonos completamente. Vimos también que en eso consiste justamente la expulsión del Paraíso: la impregnación del hombre con la materia terrestre. Si siguen lo dicho ayer, no sólo conceptualmente, sino conviviendo un poco con ello, habrán descubierto que el hombre es una especie de ser doble. Recuerden que anteayer dijimos que, por la influencia luciférica, el hombre ha introducido en su ser lo que llamamos percepciones sensoriales que tenemos como hombres terrestres, y vimos también que el ser humano no estaba destinado a tener esas sensaciones, sino a experimentar la convivencia con la voluntad activa, mientras que lo que hoy percibimos con nuestros ojos, oídos y el resto de órganos sensoriales es una  situación que se produjo en virtud de la influencia luciférica. Por otra parte, indicamos que aún más adentro, lo que se nos manifiesta como secreciones glandulares se hizo posible por el desplazamiento irregular de los miembros constitutivos del organismo humano. Finalmente contemplamos que toda la actividad normal de la nutrición y de la asimilación de las sustancias en el cuerpo humano debía su origen a una especie de hiperactividad del cuerpo astral sobre la del cuerpo etéreo, provocada por el influjo de Lucifer. Eso es algo que vimos anteayer. Por consiguiente, los grandes procesos materiales de nutrición, digestión, etc., los procesos de secreción glandular y los de la percepción sensoria son como son hoy en día a causa de la intervención luciférica. Ayer descubrimos desde otro ángulo que lo que llamamos materia, sustancia nerviosa, muscular y ósea se la debemos también al influjo de Lucifer. 


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UN CUENTO
El periodista en crisis y la Crisis
Por Emilio Sáinz   
 

ImageNacho, un periodista ya sesentón bastante conocido en los medios, agnóstico, por más señas, de los “tradicionalmente de izquierdas”, en tiempos marxista moderado, luego con el correr de los tiempos, como tantos, desencantado y escéptico,
siempre mantenedor incansable de la llama ácrata por insatisfecho existencial, cuestionador impenitente de instituciones y principios conservadores, machadiano sentimental en nombre del progreso y del pueblo, había visto renacer sus esperanzas con el movimiento internacional engarzado con el 15 M español y las expectativas levantadas por la llamada primavera árabe, posibles nuevos vientos ante la decadente civilización occidental y sus sacrosantos fundamentos capitalistas y católicos, y ante las calamidades financieras globales y las geoestrategias cínicas del imperio, voceadas machaconamente por todos los medios.
 

 

Todas la noticias reflejaban la debacle del sistema político, económico y social imperantes desde la segunda guerra mundial, que hacía aguas por todas partes: fundamentada en la crisis de la burbuja inmobiliaria y la especulación financiera aparecida desde 2007 en Estados Unidos, como resultante de la corrupción generalizada de la mayoría de las democracias occidentales, esa crisis se había extendido a la Unión Europea, convirtiéndose ya en una crisis mundial, que no sólo era financiera, originada por las prácticas incontroladas de banqueros liberales y de especuladores muchas veces amparados en paraísos fiscales, sino que también era una crisis alimentaria, petrolera, industrial, comercial, laboral y ecológica. En realidad al estar basada en la fundamental crisis de valores éticos, era la crisis sistémica del capitalismo neoliberal y del imperialismo norteamericano-europeo global que asolaba a la humanidad en su conjunto


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