Extractos de “La Crisis de la Civilización”
“Los mejores libros son aquellos que te dicen lo que tú ya sabías” –George Orwell.
“Ser un científico espiritual es más un asunto de coraje que de intelecto” –Rudolf Steiner.
“La única cosa necesaria, en la vida como en el arte, es decir la verdad” –Leo Tolstoi
Comentarios introductorios de Robert Mason
El libro La crisis de
La primera edición de este libro apareció en ruso y alemán en 1995, publicado en Moscú y Basilea. El editor en lengua germana (Suiza) (Moskau-Basel-Verlag, Lochman Verlag) omitió unos pocos pasajes cortos concernientes al llamado “Holocausto” judío bajo el régimen nazi. Bondarev fue expulsado de
Así, el lector debería tener en mente que este texto del libro es el resultado de la traducción del Ruso al alemán y después del alemán al inglés (y ahora del inglés al español, nota del traductor) y que casi inevitablemente algunos matices y tonos de significado se han perdido en esta doble (ahora triple, nota del traductor) traducción.
Bondarev dedicó la primera edición para “sólo los portadores maduros, sin prejuicios, del Movimiento Antroposófico”, refiriéndose a aquellos que comprenden el método cognitivo Antroposófico, esto es, específicamente en este caso la comprensión Goetheana de los arquetipos detrás de los fenómenos externos: y más específicamente, este método aplicado al reino social en la manera de la “sintomatología histórica” de Rudolf Steiner. Pero en la segunda edición él notó que la primera había sido positivamente acogida por muchos no-Antropósofos, que eran capaces de “comprender el lenguaje alegórico de la meta-historia” [p.7] Así, mientras la familiaridad con al menos los conceptos básicos de
Pero para comprender las realidades subyacentes del reino socio-político, uno debe liberarse de la “magia negra” de los controladores de mentes de las masas, especialmente de la ejercida por los medios de comunicación. Es frecuente que en la política, así como en la religión, surjan profundas emociones y prejuicios en el alma humana. Estas emociones son modeladas en el “hombre-masa” por influencias que surgen de intenciones engañosas, deliberadamente malignas de los poderes ocultos que controlan los órganos “formadores de opinión” de la sociedad. Este hecho no es menos cierto en el “libre” occidente, en las sociedades “democráticas” que en las completamente “totalitarias”. Y estas influencias tienden a modelar la mente de los supuestos “Antropósofos” igual que la mente del “hombre de la calle” normal y corriente. Bondarev apela a sus lectores, especialmente a los Antropósofos, a que se liberen de este control mental masivo, y argumenta completamente contra aquellos que, en su opinión, no alcanzan esta libertad interior.
Así, este libro es algo polémico, y Bondarev es un “polemista” en el mejor sentido de la palabra. Él le parece a este revisor similar al antiguo polemista Cristiano Tertuliano, quien, como comentó Rudolf Steiner, escribió con sagrada pasión. Bondarev no se anda con rodeos; se enfrenta de cara con aquellos que él ve como partidarios de la falsedad. De esta forma no es muy sorprendente que Bondarev tenga enemigos, especialmente dentro del Movimiento Antroposófico: no es sorprendente, es decir, si uno asume que los Antropósofos se comportan como partidistas ordinarios y no como filósofos.
Desgraciadamente, la controversia sobre los pasajes eliminados y las acusaciones de “antisemitismo” parecen haber ensombrecido la sustancia real del libro. Aquellos pasajes eliminados equivalen a sólo unos pocos comentarios inconclusos, casi entre paréntesis de un gran libro, del cual el tema central no es el “Holocausto” como tal, sino como el título sugiere, la política oculta.
(Y este gran libro no es sino uno de los muchos grandes libros de Bondarev. Su obra es prodigiosa, y aún está creciendo. Sus ediciones en lengua alemana están disponibles en: http://www.lochmann-verlag.com/bondarew%20info%20a.htm)
El tratamiento de Bondarev de este tema de la política oculta es excepcionalmente profundo y amplio, incluso para los estándares contemporáneos Antroposóficos. Así, el propósito de estas páginas Web es, en parte, tratar de superar este “ensombrecimiento” y traer a la luz algo de la verdadera e importancia sustancia del libro.
Con ese fin presento cuatro capítulos completos del libro, con los enlaces aquí:
Chapter Two: "On the Question of Christian Ethics"
Chapter Twelve: "Middle Europe"
Chapter Sixteen: "The Spiritual Configuration of Europe"
Chapter Nineteen: "Good and Evil; The ‘Inexpressible’ Mystery of Evil"
También incluyo abajo algunos extractos que tomé de la edición Wilby. (Por favor, sed conscientes de que el texto aquí puede contener errores tipográficos míos u omisiones) Estos extractos están precedidos por unos pocos comentarios (de hace unos años) del traductor Graham Rickett.
(NOTA: El hecho de que esté tratando de promover la consciencia del trabajo de Bondarev no debería tomarse como la implicación de que estoy necesariamente de acuerdo con cada palabra que escribió. De hecho, algunas de sus afirmaciones me parecen cuestionables, y creo haber descubierto unos pocos pero definidos errores. Pero creo realmente que estas deficiencias son muy pequeñas en el contexto del logro global de este libro. Así, estoy tratando de llevar este libro importante y vital a una amplia audiencia de lectores.)
Comentarios de Graham Rickett
Notas sobre el autor ruso Gennadi Bondarev
G. Bondarev (nacido en 1936) comenzó su trabajo activo Antroposófico en Moscú durante la época soviética. En aquellos días se requería un excepcional coraje para trabajar y especialmente dirigir, actividades de este tipo que estaban declaradas como ilegales. A pesar de los interrogatorios del KGB a los que Bondarev era sometido periódicamente, le fue posible llevar adelante con su grupo un estudio de las conferencias de Rudolf Steiner sobre el trasfondo oculto de los sucesos políticos en los tiempos modernos. Su principal publicación Crisis de
Bondarev también ha escrito
Los lectores… pueden estar interesados en obtener pequeños fragmentos traducidos de los libros mencionados arriba: 1 una crítica del trabajo de Carlos Castaneda (6 páginas DIN-A4) (de
El trabajo de Bondarev es extraordinariamente rico y multifacético. Su mayor fuerza, y aquello en lo que, en mi opinión, sobrepasa a todos los autores antroposóficos vivos, es su interpretación creativa, filosófica y metódicamente basada en la ciencia espiritual de Rudolf Steiner, como por ejemplo en
Graham Rickett
47 Bisley
Old Road
Robert Mason puede ser contactado en robertmason_99@yahoo.com
Tengo esta dirección de Bondarev mismo. Creo que habla fluido en alemán; no sé si comprende el inglés:
G. Bondarev
Lehenmatt 324
CH-4052
Scheiz
A continuación siguen algunos extractos que he hecho de su Crisis de la Civilización; el texto entre {llaves} con mis comentarios o paráfrasis.
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{METODOLOGÍA}
“El método de la ciencia espiritual nos permite en todos los momentos y situaciones avanzar hacia el fenómeno arquetípico (‘Ur’) que subyace a todo: permite que los fenómenos hablen por sí mismos sin estar marcados con el sello de nuestros conceptos preformados. Es obvio que los fenómenos se revelarán entonces en su plenitud: como una realidad sensible-suprasensible.”
“Cuando se trata de objetos de la naturaleza, del conocimiento de los fenómenos naturales, muchos antropósofos son muy capaces de cultivar el conocimiento de esta manera. Pero tan pronto como se considera la vida de la sociedad, a penas ninguno puede pensar de manera Goetheana. Una maraña de opiniones preconcebidas y pasiones surge inmediatamente y el fanatismo trivial alza su cabeza. Si sucede esto mientras se lee este libro, el autor, durante el resto de su vida, no será capaz de liberarse de las etiquetas que se le pondrán” [p. 11]
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“A través del auto-conocimiento objetivado en la historia un hombre puede ascender al alma consciente. Por eso las fuerzas opositoras al desarrollo de la época del alma consciente tratan de falsificar la historia de las naciones de cualquier manera concebible. De esta forma el surgimiento de la personalidad puede distorsionarse con gran efectividad. Se crea una clase social especial pero muy numerosa -la llamaremos “élite intelectual basura”- que es influenciada por el sugestivo trabajo de los medios de comunicación y las mentiras históricas. Esta clase social, a la que ya pertenece la mayoría de la gente joven, representa una inmensa amenaza para el desarrollo espiritual de la humanidad entera.” [p. 100]
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“…Rudolf Steiner dijo… La batalla contra el espíritu siempre se ha librado, y se seguirá librando en el futuro, en el trasfondo de todos los sucesos exteriores. Y desde el otro lado del océano, desde el polo opuesto, resuenan las palabras de F.D. Roosevelt: ¡Nada sucede por casualidad en la política! Y cuando un suceso tiene lugar, podemos estar seguros de que fue planeado. Sólo queda añadir que todos los sucesos de nuestro tiempo están politizadas completamente.” [p. 108]
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“El surgimiento mismo del imperialismo Anglo-Americano, político-oculto en su naturaleza más íntima, es en sí mismo una consecuencia de la crisis espiritual de la civilización, de la crisis del conocimiento. Por tanto el sendero hacia su resolución reside únicamente en el verdadero conocimiento; pero sólo la ciencia espiritual está en posición de remediar la falta de conocimiento.” [p. 115]
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“…creemos que la gente que ya ha caído víctima de la “magia negra” de la prensa no debería tener acceso a este libro en absoluto. Todo lo que el autor aún se atreve a esperar en el presente es que pueda existir un pequeño círculo de personas cuyo sentido de la verdad no se haya extinguido, y que estén deseando hacer cualquier esfuerzo para averiguar cuáles son los métodos de la ciencia espiritual y la naturaleza de sus frutos de conocimiento. Tales personas deberían, sobre una base puramente ideal, unirse juntas en el mundo. Ellos deberían crear un oasis…” [p. 143]
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“El loco violento… Su desorden mental es de una clase especial, es la lógica del intelecto ahrimánico que es en su conjunto inapropiadamente aplicado a la vida social de los seres humanos.” [p. 205]
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“Uno de los requisitos más importantes del método cognitivo científico-espiritual es que todos los fenómenos deberían ser observados en su desarrollo.” [p. 241]
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“A causa de su método cognitivo, la antroposofía no puede reconciliarse con ninguna forma de ocultismo antiguo. Su método es tal que sufre cambios cualitativos en concordancia con el objeto del conocimiento: si (el objeto) es orgánico o inorgánico, si es la sociedad humana o el ser humano. En uno de sus más tempranos trabajos, Teoría del Conocimiento basada en
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“Cuando estudiamos las manifestaciones del mundo inorgánico buscamos una posibilidad de remontarnos desde su cualidad particular hasta la actuación de la ley universal. En la ciencia de la naturaleza orgánica el investigador busca derivar la variedad de formas del arquetipo, el fenómeno a partir del fenómeno arquetípico. La ley gobierna la manifestación, que como tipo se fusiona con los seres vivos individuales, se identifica con ellos.”
“El ser humano conoce las leyes con la ayuda de su entendimiento, con el pensamiento abstracto, dentro de cuya esfera la teoría del conocimiento puede ser igualada con la ciencia de lo inorgánico. El tipo es conocido por medio del poder del juicio perceptivo (anschauende Urteilschaft), esto es, con la ayuda de una capacidad de pensamiento que difiere cualitativamente del poder de entendimiento.
Las artes, la investigación social y política también descansan sobre los cimientos del fenómeno primordial (Ur-). En otras palabras, la ciencia espiritual antroposófica tiene una compleja metodología que le es propia. Por esta razón existe la misma discrepancia evolutiva entre ella y el nivel actual de la ciencia materialista y la ciencia esotérica del antiguo ocultismo.” [p.294]
{LAS CAUSAS OCULTAS DE
{Al desarrollo del Yo de la Época del Alma Consciente se le oponen conspiraciones políticas ocultas, que se derivan de las “conspiraciones” de los seres espirituales adversos Lucifer, Ahriman, los Asuras, y Soradt. Los desastres sociales, económicos y políticos del siglo XX no fueron desarrollos naturales o ciegos sino que fueron planeados, y estos planes estuvieron coordinados por un núcleo interno, un centro oculto de conspiradores políticos ocultistas. La crisis mundial es en el fondo una crisis de consciencia, ya que la fuerza impulsora de la evolución social es la evolución de la consciencia humana}
“La creciente crisis mundial no es la consecuencia de una necesidad natural sino de una crisis del espíritu humano, de conocimiento y de consciencia. La solución por tanto debe buscarse en ese reino”. [p. 7]
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“Cada ser humano está involucrado en esta batalla {espiritual, oculta, política, social}, de cuyo resultado depende nuestro destino terrestre y cósmico… Debemos ser bastante claros sobre lo que tenemos que hacer, cómo debemos comportarnos para servir verdaderamente a Dios y no a Mammon. En otras palabras: la investigación continua en la naturaleza de aquellas fuerzas que yacen detrás de todas las relaciones humanas es de una importancia crucial.”
“Algunas podrían responder que esta tarea cognitiva es demasiado dificultosa para mucha gente. Muy bien, pero es máxima la responsabilidad asumida por aquellos capaces de comprender la sintomatología histórica…”
“… si alguien no conoce el trasfondo de los sucesos se debe más bien a una falta de voluntad antes que a una falta de habilidad.” [p. 27]
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Sólo el conocimiento de ambas fuerzas mundiales mencionadas anteriormente {esto es, el jesuitismo y la francmasonería} pueden traer comprensión sobre los orígenes de la crisis de la civilización…” [p. 29]
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“Las jerarquías asumen ellas mismas la batalla contra las fuerzas del mal. Tienen el poder para hacerlo. Nosotros las ayudamos por medio del reconocimiento de las manifestaciones siempre crecientes de la actividad luciférico-ahrimánica en el mundo cambiante. Sin nuestro conocimiento estas formas y técnicas serían un poder invencible. —El conocimiento es poder.”
“Si sólo la cantidad de gente suficiente tuviera el impulso hoy de decir: tenemos ante todo que obtener conocimientos de estos asuntos, ¡el resto les seguiría! (12 de diciembre de 1918, GA 186).” [p.29]
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“
“… Y especialmente si uno quiere obtener conocimientos de los asuntos sociales. Es esencial para la vida cotidiana que por encima de todo tengamos la voluntad de adquirir conocimiento… Mucho se habría logrado si sólo tuviéramos la ferviente voluntad de obtener conocimiento por encima de todo. Todo lo demás nos vendrá por añadidura… es indescriptiblemente trágico que la gente no pueda decidir llegar a conocer al menos las leyes sociales científico-espirituales, estudiarlas. Lo demás vendrá, si se estudian. (12 de diciembre de 1918, GA 186).”
“… la cuestion: ¿saber o no saber? es idéntica a: ¿ser o no ser?” [p.62].
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“Sólo lo que es capaz de apelar al Sagrado Cáliz, el Misterio del Gólgota, puede resistirse a la unidad mundial de Ahriman. Pero, para esto, es necesaria la libertad espiritual, la habilidad de penetrar en los secretos del mundo hasta sus fenómenos arquetípicos, así como la habilidad de dar vida a las intuiciones morales.” [p.82]
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“… el destino de la humanidad depende del destino de
“… todos aquellos {que no destruyen conscientemente
“… la humanidad del siglo XX ha estado condenada a los inconmensurables sacrificios de los seres humanos por el bien de la meta: permitir que los políticos criminales en su pacto con las fuerzas infernales dominen esta humanidad con completa arbitrariedad. Y mientras uno celebre la victoria del “bolchevismo” o la “democracia americana” sobre el “fascismo”… del “humanismo” sobre las “fuerzas de la oscuridad”, etc. los seres humanos no reconocerán los verdaderos orígenes de sus sufrimientos, –entonces esos sufrimientos y las estratagemas oscuras de la política ocultista de la guerra nunca cesarán.” [p. 131-132]
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“… la búsqueda de la verdad {por encima de la política ocultista} está creciendo, porque es el deseo mismo de los Dioses.” [p. 143]
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“En nuestra época es extremadamente peligroso ignorar el hecho de que la cultura de la humanidad está en la etapa de transición de la consciencia grupal a la individual…”
“El ser humano moderno, si desea participar en la evolución cultural, asume una tarea completamente individual. Pero para comenzar, ésta lleva el sello y la cualidad específica de la cultura nacional y, en correspondencia también (por medio del karma) de la constelación entera anímico-espiritual de la individualidad.” [p. 188]
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“… todos los demonios del mal liberados para destruir Alemania, para lisiar espiritualmente a Rusia, para evitar que Europa cumpla su tarea espiritual.” [p. 195]
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“Para comprender todo lo que está sucediendo hoy en el mundo es fundamentalmente importante saber que vivimos en la época de una doble venida: la decisiva venida de Cristo en el mundo de las fuerzas etéricas y la inminente venida de Ahriman en el cuerpo físico. La primera tiene lugar en completa libertad para los seres humanos que se confiesan a ella; la segunda actúa por medio de las mentiras y la violencia.” [p. 203]
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“Nos ha sido dado {a los Antropósofos} transformar los poderosos pensamientos de la triformación social en el sentido real, saludable, de la historia, que no es otra que una forma de existencia humana en la que el hombre determina el significado, las tareas y las metas de su desarrollo. Esta es la razón por la que las fuerzas del mal han llevado a la historia a una paralización, para abolir la autonomía de la personalidad humana. Por esto también es de la mayor importancia ayudar al espíritu humano a llegar a su correcta existencia de nuevo. La triformación social crea las condiciones primordiales para el cumplimiento de esta tarea de la máxima urgencia en nuestro siglo.” [p.238]
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“…saber algo sobre los fundamentos de la moralidad. En este conocimiento la humanidad recibe el… don divino {a través de
“Sin este conocimiento científico-espiritual concreto (que no debería confundirse con la charlatanería mística extremadamente de moda), el hombre moderno parece haber llegado a una determinado punto muerto, ‘latente’ de la evolución, desde el cual podemos movernos hacia atrás, hacia el estado animal, y también hacia delante, hacia la sabiduría y el amor. Para permitir al hombre encontrar la fuerza de superar tales puntos ‘muertos’ de existencia,
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{Steiner} “La decadencia es tan rápida que apenas nos queda tiempo” (17 octubre de 1920, GA 200)
{Steiner}
“La humanidad no sabe que está bailando en la cima de un volcán.” (2 de enero de 1906, GA 93). (¡Y cómo baila hoy!)
{Steiner} “El mundo se enfrenta hoy no sólo al peligro de ahogarse en lo ahrimánico, sino que el mundo se enfrenta al peligro de que la misión de la tierra fracase.” (18 de julio de 1920, GA 198).
“…Rudolf Steiner dijo todo esto en el primer cuarto de nuestro siglo. Pero en aquel momento creía que la civilización tenía una oportunidad de supervivencia si la gente se volvía hacia la espiritualización de la cultura basada en la ciencia espiritual, si aceptaban la triformación social. Desde entonces, se han dado innumerables pasos en la dirección opuesta. No obstante, nadie tiene derecho a rendirse a causa de la desesperación.” [p. 287]
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“…se debe recalcar que cuando hablamos de las fuerzas ocultistas-políticas oscuras no debemos en modo alguno igualarlas con las naciones en cuya esfera rapiñan durante un tiempo y en cuyo nombre hablan.”
“La cultura material de Europa y América parecen por el momento una dura concha. Pero esto es sólo una cara de la moneda; la otra es su núcleo oculto. Si esto pudiera ser expuesto a la luz del día, entonces emergería algo que nace de un espíritu saludable…” [p. 288]
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“¿Qué se puede decir de aquellos que falsifican esta espiritualidad, que evitan su libre acceso a la humanidad?
“Uno puede observar que aquellos que han asumido, por razones del destino que nos son desconocidas, esta terrible tarea viven en un estado de miedo medio-instintivo. El poder que han obtenido entre nosotros está construido únicamente sobre nuestra debilidad; pero viven constantemente con el pensamiento: ‘Si mueven aunque sea un sólo dedo estamos perdidos’ –Pero ciertamente no movemos nuestro dedo- ¡nos sometemos voluntariamente al poder de esa gente!
“¿Dónde están? No puedo ver ninguno, preguntará algún que otro durmiente. Por supuesto, no puede verse nada si se tienen los ojos cerrados. Se debe aprender primero a reconocer los síntomas, a convertirse en un Goetheano en el sentido más amplio. La gente que está deformada en las Logias y Órdenes lleva la marca de ello en su rostro. Todo lo que se emplea como un gesto, un movimiento, una palabra en las hermandades ocultas de Occidente tiene un efecto sobre el cuerpo etérico humano, sobre el subconsciente. (cf. 4 de abril de 1916, GA 167). Y pronto este efecto encuentra su expresión específica en el ser humano entero. Incluso una simple ideología altera la apariencia de su portador.” [p. 298-299]
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{CONTROL MENTAL DE MASAS}
“La persona corriente de hoy en día –como producto de la educación escolar y de la cultura de masas- es implícitamente el destructor total en cada esfera de actividad. Por esta razón la civilización en su forma actual está condenada a la ruina y
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“Hoy en cada quiosco, en cada reunión de ateos, monistas y políticos, encontramos magia negra ritual. Y a menudo la encontramos también en las reuniones antroposóficas. Es incluso entregada gratis en los hogares de la gente, y esto continúa así hasta que un hombre conscientemente dice: ¡Basta! Y si alguien cree que ha de mantenerse callado por el bien del equilibrio y la armonía, que en cualquier caso no existen, entonces este consejo sólo puede seguirlo alguien que no tenga ni razón ni corazón.” [p. 114]
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“La mentira ya ha ‘golpeado’ el cuerpo etérico del ser humano. Cuando se pronuncia una palabra verdadera, se dan ‘latidos’ irregulares en la interacción del sistema nervioso y la circulación, dando como resultado la histeria. El ser espiritual de la mentira causa una rebelión en el cuerpo astral, y no puede ser exorcizado por argumentos o explicaciones porque ya está enraizado en el cuerpo astral, en el que entra por medio del alma racional que ha sido influida sugestivamente por los medios de comunicación. Una persona de esta clase, cuando se enfrenta a la verdad, experimenta ataques de sofoco y una afluencia de sangre a la cabeza. Una discusión con esta persona no tiene por tanto sentido, y es estúpido y peligroso. Mantenerse fiel a su antiguo prejuicio –a la mentira- es para él una cuestión de ser y no sólo de consciencia.” [p. 122]
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“No debe olvidarse que, desde
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“…condiciones occidentales. Resultó que la censura existe allí –aunque no en la misma forma {que en
“Ya hablamos de las molestias y arritmias en el sistema nervioso y en la circulación sanguínea que sufre un intelectual occidental si inadvertidamente se tropieza con la verdad. Este fenómeno parece particularmente repelente en gente que proclama estar socialmente despierta, o que incluso han asumido libremente sobre ellos mismos la obligación de permanecer conscientemente en su tiempo.” [p. 165]
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“Sí, ciertamente es cruel la imagen de los libros de Orwell que pisotean el rostro humano, pero es aún más cruel el sucio zapato de los intelectuales, que está plantado sobre la cara de la cultura.”
“Merece la pena mirar las caras de los presentadores de las televisiones, como aparecen constantemente en la pantalla de las televisiones post-Soviéticas: infladas, arrogantes, pero –lo más importante- ominosas, dominadas por el espíritu oscuro del trasfondo político ocultista, y demostrando con todo su ser lo que es la “magia negra” del periodismo.” [p. 219]
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Un medio especialmente efectivo a través del cual por las hermandades ahrimánicas ejercen una influencia mágica directa en el mundo es la propagación de mentiras que son virtualmente idénticas a la verdad. La mayoría de los antropósofos, también, están indefensos ante esto. La gente está muy deseosa de nadar en la corriente de la propaganda que ha sido completamente instilada en ellos por los medios de comunicación, y en las opiniones, ideas y juicios que se han convertido en algo habitual. Como estos ya han encontrado entrada al cuerpo etérico, la gente está indignada, furiosa incluso, cuando los hechos son presentados, que exponen mentiras que ya se han convertido en parte de ellos mismos.”
“Hablaremos ahora de la prensa y los medios de comunicación. Rudolf Steiner los describe como magia negra y habla de la existencia de toda una colección de oficinas editoriales (la aplastante mayoría hoy) que tienen ‘dos puertas’: la usual y la ‘puerta corredera’, a través de la cual uno tiene acceso a las hermandades ocultistas…” [p. 95]”
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{
“Al pasar el entorno de objetivos a los hombres, el mundo divino se ha retirado algo de los asuntos humanos para poder proporcionarnos a cada uno de nosotros la posibilidad de encontrar el espíritu libre dentro de nosotros. Pero todo avance contiene también un retraso detrás. Lo que está caduco y superado no está deseoso de ceder el paso, y trata de prolongar su existencia anacrónica a través de varios medios ilegítimos. Así surgen fuerzas destructivas dentro de la civilización y la cultura; fuerzas de decadencia y desintegración. Están enraizadas en el hombre individual así como en ciertas esferas del espíritu y están dirigidas hoy en particular contra el fortalecimiento de la individualidad humana. Ellas buscan destruir el ‘Yo’ humano de una u otra forma y provocar un retroceso a la conciencia grupal. Si estas fuerzas no son contenidas lo destruirán todo. Llevan en su interior un peligro para la totalidad de la existencia humana y es por tanto fútil buscar un compromiso con ellas.” [p. 26]
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{El antiguo Romanismo, Jesuitismo, capturó la burocracia Católica y se le opone
“Conceptos conocidos como el Jesuitismo y
“Lo ‘Espíritus del Nuevo Testamento’… como reliquias del Imperio Romano por una parte, y las fuerzas políticas ocultistas del mundo Anglosajón congeladas en egoísmo grupal por la otra, constituyen en se más amarga lucha mutua el fenómeno primordial de todos los desastres en la vida social, política, económica y espiritual de la época del alma consciente. Un segundo fenómeno –la gran polaridad Oriente-Occidente- se superpone sobre este fenómeno arquetípico.” [p. 27]
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“El Jesuitismo, el Pan-Americanismo (Britanismo) y el Bolchevismo, albergan en su interior poderosas fuerzas destructivas que son capaces de enviar a la civilización entera a la tumba, de despojar de significado al desarrollo terrestre entero, y ciertamente de destruir el planeta entero.” [p. 49]
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“Si además consideramos que {se desarrolla} algo que tiende hacia la absorción del Britanismo en el Pan-Angloamericanismo (21 de mayo de 1918, GA 181), y que el Jesuitismo y el Americanismo… son dos cosas muy pero que muy relacionadas (18 de agosto de 1918, GA 183), entonces se revelará un cierto aspecto ‘Doppelgaenger’ de la ley dialéctica de unidad y conflicto de opuestos como una ley del desarrollo del espíritu humano que conduce a la socialidad infernal y por tanto prevalece como una ley de destrucción total de la civilización.”
“En todas las instituciones de
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“Por tanto podemos hablar correctamente de una determinada ‘dialéctica invertida’ contenida en la oposición luciférico-ahrimánica a Cristo. En su aspecto más elevado esta dialéctica conduce a la síntesis creativa de los opuestos, como fue descrita con genialidad por Hegel y divinizada por Sócrates. En su aspecto negativo Marx utilizó la dialéctica para su sociología. Hoy en día es llamada una “teoría de la conspiración’ y también es discutida en la prensa antroposófica. Se discute si existen fuerzas que estén luchando por la dominación mundial, o si el conflicto económico o el deseo del control total sobre la actividad espiritual de la gente son los posibles motivos…”
“Si para nosotros existe la realidad como un complicado entrelazado sensorial-suprasensible, el concepto de lo ‘natural’ debe ser contemplado como sinónimo del concepto de legitimidad, que está enraizado en ambas esferas de la realidad. Las leyes de la dialéctica como parte orgánica de la totalidad de leyes que gobiernan el desarrollo mundial pierden inevitablemente su carácter natural en su sentido ‘invertido’, en su aplicación inversa. Así, aquello que la dialéctica proporciona, en un caso, como una revelación de la intención divina creadora, es en el otro caso expresada por ello en la usurpación de la meta divina del desarrollo, que es la individualidad naciente libre y autoconsciente. La ‘teoría de la conspiración’ es por tanto inmanente en la falsificación de las leyes espirituales de desarrollo de la consciencia del ‘Yo’. Esto es, como si dijéramos, su fundamento metodológico.”
“Todos los sucesos terrenales que testifican la existencia de una ‘conspiración’ son meramente una consecuencia de la ‘conspiración’ meta-histórica-cósmica-trascendental de las fuerzas luciférico-ahrimánicas contra las jerarquías divinas.” [p. 52]
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“Nos estamos acercando al año 1988, donde el número del ritmo ahrimánico -666- se repetirá por tercera vez. En el período de tiempo alrededor de su ‘aniversario’, Ahriman intensifica su esfuerzo por anticiparse a los desarrollos futuros, y evita que ocurran en su momento justo. En el mundo circundante está teniendo lugar una preparación activa para el segundo impulso de
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“El ejercicio del poder de una manera Ahrimánica dificultó y lisió el desarrollo del alma consciente en un gran número de paises orientados socialistamente. En el resto del mundo el impulso del alma consciente fue sofocado en el caos de la inmoralidad, del ‘todo está permitido’… La personalidad está emancipada porque el tiempo actual lo demanda y al mismo tiempo es debilitada por todas partes, sólo para ser endurecida en el siguiente momento en una estructura social incluso más rígidamente ahrimanizada. El siguiente paso de este camino será desconectar a la gente del liderazgo de los espíritus de pueblo, los archangeloi, a través de una mezcla de las naciones y las razas, a través de la abolición de una aproximación diferenciada a la cuestión de la emancipación… Bajo la pretensión de liberar a la personalidad ellos {los Marxistas} la sometieron a una forma de esclavitud unificada. Hoy este método parece haber cumplido su propósito. En su lugar se está utilizando otro para crear globalmente y sobre una base unificada la semblanza de una personalidad emancipada, donde en realidad aparecen ya ahora emancipados lisiados en el alma y el espíritu. Pero esto significa que el nuevo impulso de Gondishapur permite que surja en la humanidad la llamada raza maligna antes de su tiempo. Esta raza se supone que aparecerá sólo en el futuro distante. Serían personas que conscientemente rechazarían el principio de la emancipación que tiene lugar con la ayuda del poder de Cristo. Ellos desarrollarían un egocentrismo extremo que conduciría a la ‘guerra de todos contra todos’. En esa raza todo lo que es nacional se habría superado también, pero de una manera distinta de la ‘raza del bien’, que tendría entonces el nombre ‘Micaélica’ (por el arcángel Micael). Los seres humanos serían conducidos a esta raza por los espíritus de los pueblos, por medio del proceso cultural. Y en este sendero
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“Esta {‘gestión del conflicto’ por un ‘centro unificado’ a alto nivel}, se podría decir que es el principal principio metodológico detrás de la actividad de todas las sociedades secretas del mundo hoy en día. Sin el conocimiento de esto seguimos enfrentándonos a contradicciones en la, a veces, implacable lucha librada por los representantes de un orden contra el otro. En este conflicto se permite la eliminación física de los miembros de
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“{Steiner} “Pues ciertamente hay gente en esferas elevadas que son Francmasones así como Jesuitas…”
“{Steiner} “… Superiores de los Francmasones y superiores de la comunidad Jesuita pertenecen a las esferas más elevadas de una hermandad especial, forman un estado dentro de un estado que abarca a los otros.”
“…no debemos olvidar que son sólo aquellos de las altas esferas los que dirigen los destinos de las Órdenes ocultistas y de la política mundial.” [p. 77]
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“A finales del siglo XX la existencia de un centro unificado de poder que guía invisiblemente los asuntos del mundo ya no es un secreto.” [p. 78]
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“Si uno quisiera, con la ayuda de la terminología comúnmente utilizada, formular una conclusión que pudiera servir como {a} pauta para aquellos que luchan por estar despiertos en el presente tendría que ser algo parecido a esto: A través de
“Ambas direcciones llegan a una síntesis en el espíritu asúrico del tiempo, que se opone totalmente al Espíritu de Tiempo legítimo –el arcángel Micael- en que se esfuerza en desconectar la cultura, la vida espiritual, la creatividad espiritual, de las inspiraciones de los espíritus de nación y el espíritu del idioma (ya que es internacionalista); y con ello trata de someter las relaciones sociopolíticas, interestatales al cerrado egoísmo de las naciones, la lucha nacionalista por el aislamiento, que fue pensada para jugar un papel acrecentadamente subordinado.”
“Es el carácter bicéfalo y asúrico de la distorsión de la civilización Cristiana en su totalidad el que confunde a la gente que trata de comprender los sucesos.” [p. 79]
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“Las sociedades ocultistas secretas que están preparando la encarnación de Ahriman pretenden someter a la tierra entera al reinado del materialismo.” [p. 90]
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{Steiner} “En nuestro tiempo ya hay gente cuyo impulso materialista es tan fuerte que se esfuerzan en adquirir los medios que les permitirán ejercer una influencia en el mundo material tras la muerte… estos son los centros de una determinada magia ceremonial.”
“…cuando nosotros {miembros vivos de las ‘hermandades’} nos encontramos cara a cara con otras personas más débiles de fuera de tales sociedades, seremos capaces de ejercer un cierto poder mágico intensificado sobre ellos. Cuando pronunciamos una palabra, cuando pronunciamos un discurso, entonces estas almas muertas estarán trabajando a través de nosotros, porque estamos preparados al haber estado entrelazados en los rituales de la magia ceremonial.”
“Hay una gran diferencia entre si una persona, digamos, está presente honestamente, simplemente en los procesos culturales de nuestro tiempo y… pronuncia un discurso parlamentario… o si una persona está envuelta en círculos de magia ceremonial, estando de ese modo fortalecida con los impulsos de poder de ciertas almas muertas y ahora con estos impulsos pronuncia el discurso parlamentario o escribe el artículo periodístico (20 de enero de 1917, GA 174)”. [p. 92]
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Con la ayuda de la magia ceremonial se crea una clase muy especial de ser humano, porque no tiene nada que ver con el soborno o la lucha por el poder. No, se ofrece una respuesta a la cuestión del significado de la existencia como un todo. La esperanza para la inmortalidad ahrimánica, nos dice Rudolf Steiner, vive hoy en más gente de lo que podríamos pensar… en la misma medida en que uno crece en una mortalidad inmortal… en la inmortalidad ahrimánica, uno pierde la consciencia del otro, la inmortalidad verdadera y genuina… Tales sociedades estan, por regla general, tan organizadas que la magia ceremonial está pensada para actuar particularmente en los confiados… un pequeño número se reúne, que realmente sólo… hace uso de los demás como sus instrumentos (20 de enero de 1917, GA 174)”. [p. 93]
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“El Catolicismo, el Bolchevismo Nacional, el Britanicismo, el Bolchevismo-Socialismo, el materialismo, las sociedades secretas, representan aquella gigantesca asociación de fuerzas atávicas, donde dominan los espíritus del Antiguo Testamento. Y sólo en una verdadera afirmación del Cristo, hacia la que conduce
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“Sólo necesitamos considerar la ‘Yahvetización” de la civilización entera, la unidad del más elevado liderazgo de las Órdenes y Logias, donde los Rabinos y los Monseñores se sientan juntos de la manera más amigable. Fue allí donde el Nacional Socialismo (o Fascismo) se ‘inventó’”. [p. 166]
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“Las fuerzas políticas ocultistas de cualquier naturaleza, que se convierten en una herramienta de los espíritus ahrimánicos o luciféricos –o sus nuevas manifestaciones, los Asuras- están deseando utilizar cualquier medio para lograr su meta. En una de sus conferencias Rudolf Steiner habla de los fundamentos ocultistas del terrorismo. Él habla de cómo, a través de médiums preparados, se obtienen los secretos del mundo espiritual con la ayuda de las almas que son violentamente forzadas a salir de sus cuerpos, cómo uno obtiene conocimiento de lo que legítimamente quiere tener lugar en el mundo, para falsificar entonces por medio del conocimiento experto los impulsos saludables del desarrollo. El mismo propósito se persigue al atar las almas de los muertos al plano terrenal por medio de la momificación de sus cuerpos.” [p. 212]
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{Steiner} “Hay a lo largo de
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Sus Maestros de grados elevados (de las Órdenes, Hermandades y Logias) saben igual que nosotros que Cristo es Dios y que todo lo escrito en los evangelios es cierto. Pero se dicen a ellos mismos: No queremos ya a Cristo como nuestro líder, que es el líder de este mundo normal; queremos un líder diferente, queremos oponernos a este mundo normal. Tales personas, entrenadas por medio de la magia ceremonial, reciben la idea de que este mundo de fuerzas ahrimánicas es realmente un mundo espiritual mucho más fuerte (que el mundo de Cristo). Que, por encima de todo, puedan continuar con lo que han adquirido aquí en la vida física, que puedan hacer inmortales las experiencias materiales de la vida física (22 de enero de 1917, GA 174)” [p. 94] {Llamarán a Ahrimán “Cristo”}
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“…en lugar de la antigua aristocracia hereditaria, entra hoy en el mundo una nueva, la aristocracia de las Logias. Bajo el velo del proceso de democratización desde el siglo XVI –dice Rudolf Steiner- ha crecido incesantemente la lucha de unos pocos por adquirir el dominio sobre pueblos enteros…”
“…ya en nuestra época se están creando las condiciones para la división de la humanidad en dos razas: la raza del mal y la raza del bien. Todos aquellos que no puedan superar el materialismo, la magia del materialismo, con el tiempo pertenecerán a la raza del mal.” [p. 102]
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“No es asunto nuestro, como antropósofos, demostrar cómo los Jesuitas se burlan de los Francmasones y viceversa, cómo los bolcheviques insultan a ambos grupos y son maltratados a su vez por ellos. Todo esto es la discusión bien organizada en los niveles inferiores de las sociedades ocultas. ¿Pero por qué no deberíamos prestar atención a los hechos que ocasionalmente divulgan en la excitación de su ‘juego dialéctico’ mundial? Tenemos nuestros propios métodos de conocimiento.” [p. 112-113]
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EXTRACTOS DE “
De Gennady Bondarev
Traducido por Javier Jiménez Ordás
Equipo Redacción Biosophia
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