Valentin Tomberg, apuntes biográficos
Una de las figuras clave del esoterismo cristiano del siglo XX Ha sido, sin duda, Valentin Tomberg, figura controvertida en el seno del movimiento antroposófico y prácticamente desconocido en España. A lo largo de diferentes artículos voy a aportar elementos para un mejor conocimiento de su obra y persona, comenzando por un esbozo de su biografía.
Desde mi punto de vista la mayor aportación de Valentin Tomberg ha sido en el campo de
Valentin Tomberg nace el 27 de Febrero de 1.900 en San Petersburgo, (actual Federación Rusa). Su padre, funcionario de alto rango, era de origen sueco. Debido a ello el hijo fue bautizado en
Tomberg disfrutó de una excelente formación escolar, aprendiendo, en edad temprana griego y latín; y en su hogar alemán, inglés y francés, este último con especial fluidez gracias a una institutriz francesa. (Además del ruso, sueco y las lenguas bálticas). Mas tarde aprendió otros idiomas, tanto antiguos como modernos, (sánscrito, hebreo…).
Ya como estudiante de secundaria, a la edad de 15 años, ENTRÓ EN CONTACTO CON ROSACRUCES, TEÓSOFOS Y OTROS GRUPOS ESOTÉRICOS RUSOS. CON 17 AÑOS CONOCIÓ
Su padre murió en aquella época, su madre fue fusilada ante sus ojos por patrullas bolcheviques durante la revolución soviética. Su único hermano, mayor que él, fue dado por desaparecido. Valentin Tomberg huyó a Tallinn (Estonia), trabajando como funcionario, maestro, labrador, farmacéutico y artista (tal y como escribe el 24 de Julio de
Las horas de la tarde, después del trabajo, las dedicaba a la continuación de su formación y a la colaboración en
Durante los años de 1.930/31 publicó un gran número de artículos, especialmente en revistas antroposóficas como “ANTROPOSOFÍA, REVISTA SEMANAL PARA UNA VIDA ESPIRITUAL LIBRE” y en “DAS GOETHEANUM”. Con ello se creó un considerable círculo de lectores, muchos de los antropósofos entonces competentes abrieron una amistosa correspondencia con el “joven erudito”. Escribió como antropósofo y como bién formado conocedor del mundo espiritual oriental, tanto del cristianismo oriental y sus variantes esotéricas, como también de ocultismos no cristianos como el chino, mongol e hindú; y de sus funestas influencias –entre otras las del bolchevismo en Rusia.
Varias aportaciones fueron también dedicadas a temas bíblicos, siendo perceptible en ellas el motivo principal que subyace, a sus siempre mas profundas exposiciones:
Vivenció que una entidad espiritual se había “sumergido” en su ser. Afirmaba: …”he podido vivenciar algo grande -en el auténtico sentido de la palabra- pues grande es el espíritu del Cosmos que en irradiante certeza se ha abierto al alma despierta…”
Con estas palabras, recogidas en una carta del 12 de Julio de 1.931, se dirigió abriendo toda su confianza a Marie Steiner, (viuda desde 1.925 de Rudolf Steiner); en aquel entonces mantenía una posición determinante en la dirección de
El 28 de Septiembre de 1.932 le mostraba a Marie Steiner su cordial agradecimiento por una carta suya, describiendo también en su escrito los procesos habidos en
Afirmaba…”en cuanto a
Esta conversación, pedida por Tomberg nunca tuvo lugar. Este sentía un profundo reconocimiento ante la persona y la obra de Rudolf Steiner. En su prólogo a “Las Consideraciones sobre el Antiguo Testamento” escribe…”el autor debe a Rudolf Steiner TODO LO QUE EN ÉL PUDO LLEGAR A SER CONOCIMIENTO. TODO LO QUE ÉL TIENE QUE DECIR ENRAIZA EN
Valentin Tomberg llegó al convencimiento de que en
En Noviembre de 1.933 comenzó la publicación de su obra antroposófica principal: LAS DOCE CONSIDERACIONES SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO, LAS DOCE SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO, Y DIECISÉIS SOBRE EL APOCALIPSIS. (De las que solo se conservan tres). (Todos estos ciclos se hallan publicados en alemán en la editorial Achamoth).
Estas Consideraciones se dirigieron a amigos con formación antroposófica. Aparecieron en forma de hectografías (las actuales fotocopias), y podían adquirirse en su dirección al precio de costo de las mismas. Estas Consideraciones se apoyaban en
Valentin Tomberg también se refirió, de vez en cuando, a la fuente de la obra de Steiner, PERO ÉL HABLABA A PARTIR DE SU PROPIA INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL. Para Tomberg no se trataba de hacer comprensible la obra del “maestro” sino
Según estos argumentos, UNA COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL MUNDO ESPIRITUAL A TRAVÉS DE UN NUEVO INICIADO NO SERÍA NECESARIA pues si no el grupo dedicado a las Ciencias Sociales en el Goetheanum perdería todo su sentido. (Palabras de Roman Boos, dirigente de
Valentin Tomberg no se dejó perturbar por ello y continuó su trabajo de publicaciones. Entre los antropósofos se encontraba un círculo fiel de lectores que comprendían la seriedad, sinceridad y el profundo significado de su obra. También en las Sociedades Antroposóficas de Gran Bretaña y Holanda, (las cuales se habían separado temporalmente de Dornach), y en “grupos disidentes” de
En 1.938 se traslada a vivir a Rotterdam, Holanda, abandonando los Paises Bálticos, debido a la amenaza soviética y a la delicada salud de su mujer, Maria Demski. En Rótterdam continuó su trabajo, exponiéndolo en distintos círculos y encuentros. A este tiempo pertenecen los ciclos “Desarrollo interior del hombre”, y “los Cuatro Sacrificios de Cristo y Su Vuelta en el Mundo Etérico”.
Habría que mencionar aquí distintos eventos sobre lo ocurrido en este tiempo, que, de nuevo, rebasarían las intenciones de este artículo. Baste mencionar que el doctor Zeylmans van Emmichoven, presidente de
Otro de los motivos que desencadenaron el conflicto con Zeylmans van Emmichoven se trata del momento en que Valentin Tomberg dio una conferencia sobre Adolf Hitler Y SOBRE LOS PODERES OCULTOS QUE OBRABAN POR MEDIO DE ESTE. TOMBERG VIÓ EN HITLER UNA FIGURA SATÁNICA, UNO DE LOS SIETE GRADOS DE REVELACIÓN DEL ANTICRISTO. Esto no había llegado a ser entonces, en 1.939 suficientemente evidente, y a ZEYLMANS LE PARECIÓ POCO SERIO AFIRMAR TALES COSAS. Los antropósofos holandeses se encontraban en verdad muy alejados de simpatizar con los nazis, pero sin embargo les pareció exagerado y fuera de lugar HABLAR DE ESA FORMA SOBRE EL JEFE DE ESTADO DE UN PAIS VECINO.
Zeylmans llamó a Tomberg para decirle que su actividad no era deseada, afirmando que
Después de esta conversación con Zeylmans Tomberg regresó al círculo de sus amigos diciendo: “él me ha expulsado”. Tomberg abandonó
En 1.943 tuvo varios encuentros con Emil Bock, dirigente entonces de
Así pues Tomberg fue RECHAZADO EN TRES OCASIONES POR LOS ANTROPÓSOFOS. Todas estas experiencias fueron para él muy dolorosas, sin embargo su misión en la vida había sido determinada para ser llevada a cabo en un campo de acción grande y significativo. Estaba convencido de que al culto religioso se le había infravalorado en su significado de HACER ARRAIGAR EL CIELO EN
En Setiembre de 1.945 se encuentra de nuevo en Holanda, trabajando como traductor en el marco del servicio de búsqueda de los familiares residentes en un campo de “Displaced Persons”; personas que habían quedado esparcidas y sin hogar, a lo largo y ancho de los frentes de batalla. Después de significativas y abiertas conversaciones con el sacerdote del campo, LE INVITÓ ESTE A FORMAR PARTE DE
En los años siguientes encontramos a Tomberg en Colonia, donde realizó en un brevísimo tiempo, los estudios y el doctorado en Derecho y publicó distintos escritos sobre CUESTIONES DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DE DERECHO DE LOS PUEBLOS. Impartió asimismo numerosas conferencias en el medio eclesiástico y oyentes de las mismas conservan un recuerdo lleno de entusiasmo y agradecimiento. La experiencia de los años de postguerra llevó a Tomberg al convencimiento de la importancia que
Aquí, tal vez, haya que hacer un alto en el camino de esta exposición, pues la entrada de Tomberg en
Para un determinado grupo de antropósofos, Tomberg aparece como un traidor a
Podría haber otros puntos de vista respecto a esta “traición”, es decir, si las Instituciones antroposóficas anteriormente mencionadas NO TRAICIONARON EL IMPULSO ESENCIALMENTE ANTROPOSÓFICO Y CRÍSTICO, QUE VALENTIN TOMBERG ESTABA EXPONIENDO. Remitámonos de nuevo al posible lector de su obra, a que compruebe o no lo acertado de tales afirmaciones.
Tomberg trabajó también en los años de la postguerra en la ciudad alemana de Mullheim. SU COMETIDO ERA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DEL PUEBLO, Institución alemana que se encarga de la difusión del aprendizaje y de la cultura . Aquí trabajó hasta 1.948. Posteriormente y debido a su competencia en el terreno de los idiomas y a su formado juicio político, LE FUE FACILITADO UN TRABAJO EN
Después de vivir un corto período en Londres, adquirió una casa en Reading, junto al Támesis, donde tenía a su disposición, para sus estudios la biblioteca de la universidad. Tras su jubilación en 1.960 se dedicó por entero a su obra escrita.
En esta breve reseña biográfica es preciso señalar la importancia que tuvo en la vida de Tomberg la persona de su esposa, María Demski. Siendo para él una fiel y comprensiva compañera a lo largo de todo su camino de vida. Muere el 24 de Febrero de 1.973 en Mallorca -en el marco de unas vacaciones de reposo en la isla. Su esposa, María, muere poco tiempo después en una clínica de Reading, tal y como había predicho Tomberg tiempo antes.
Cuanto más grande y compleja es una individualidad, mas difícil resulta trazar unas líneas biográficas sobre ella. Este artículo se halla basado en textos biográficos sobre Valentin Tomberg provenientes especialmente del libro de Martín Kriele “Antroposofía e Iglesia” -no traducido al castellano. También fueron seleccionados textos de dos artículos de Harrie Salman, publicados recientemente en revistas antroposóficas como LAZARUS y NOVALIS.
Reconocimientos especiales a Jesús López, traductor de la obra de Tomberg al castellano y del que he tomado la base para este artículo; que completo con una aportación literal suya: “…el autor de este trabajo tuvo la oportunidad de leer durante los últimos años una parte de la correspondencia de Tomberg perteneciente especialmente al conflictivo período de Dornach y al tiempo de las conversaciones con Emil Bock. Así como de mantener continuadas conversaciones con el redactor de su obra, Willi Seiss. Sirviendo el recuerdo de todo ello para dar forma a estos apuntes biográficos. (Completados en la ciudad de Stuttgart en el mes de Agosto de 1.996).
“…El Espíritu no se sabe de donde viene ni adonde vá, solo se distingue por Su Fluir Inspirativo…”
En próximos artículos iré exponiendo la obra de Tomberg.
Pedro-José Martinez
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