Los Roerich, el bolchevismo y los Mahatmas
Hace ya algún tiempo que algunos de nosotros, movidos de nuestra mejor buena fé en nuestro camino de búsqueda espiritual, al introducirnos en el mundo “esotérico”, después de tantear en muy diferentes fuentes donde ubicar y dirigir aquella inquietud espiritual, fuimos a dar con los libros fundamentales de Helena P. Blavatsky, “
Sergei O. Prokofieff, investigador espiritual y erudito autodidacta, seguidor del camino introducido en su día por Rudolf Steiner, ha estudiado comparativamente en varios libros las raíces y tendencias de diversas escuelas esotéricas contemporáneas, como las antes reseñadas Teosofía blavatskiana, la obra de Alice Bailey y el llamado Agni Yoga de la rusa Helena Roerich, esposa del artista Nicolás Roerich, y lo ha hecho abierta y valientemente, sin temores ni prejuicios filosóficos o espirituales, como alguien que conoce en carne propia las crisis, fortalezas y fragilidades del camino del “discipulado” y de la vía iniciática real, en una clara apuesta por la libertad de análisis y crítica, y del verdadero espíritu investigador que debiera animar a todo estudiante y adepto espiritual.
Y en particular en uno de sus textos, titulado “Oriente a la luz de Occidente”, no editado todavía en idioma español –y del cual introduciremos aquí algunos apartados por su indudable interés-, siguiendo un poco la linea de las conferencias que Steiner dió en Dornach en 1915 bajo el título de “El Movimiento Oculto en el siglo XIX”, investiga las enseñanzas del Agni Yoga, o “Yoga del fuego” de los Roerich, seguidores de la fundadora de
Parece ser, nos dice Prokofieff, que
Es en ese orden de cosas que Prokofieff nos cuenta en su citado libro:
“….La cualidad principal de los dos últimos libros -los libros más autorizados en los círculos teosóficos- fué su característica mezcla de "esoterismo hindú" y "ciencia moderna materialista", mezcla que Rudolf Steiner, en las notas que escribió a Schuré, calificó de "híbrido estéril", Como resultado de esto, ambos trabajos adquirieron un timbre fuertemente materialista. Así Rudolf Steiner dice sobre el Budismo esotérico de Sinnett que "se hicieron bastantes tentativas para darles una forma enteramente materialista a la enseñanza espiritual [oriental]…. En este libro uno encuentra el materialismo en una de sus peores formas. El mundo espiritual se presenta aquí de manera totalmente materialista…. El tema es por supuesto muy refinado, pero en el libro de Sinnett uno no puede escapar del materialismo, por muy sublimes que sean las alturas a las que a uno le pueda conducir". Después Rudolf Steiner continúa hablando acerca de la principal obra de Blavatsky: "Este libro,
En cierto sentido, sin embargo, el libro de Blavatsky se diferenciaba del de Sinnett en su visión del significado de
Blavatsky sin embargo -por contraste con Sinnett que no tuvo ninguna experiencia espiritual propia- poseía auténticas facultades clarividentes, aunque de forma mediúmnica, y por lo tanto, "se dio perfecta cuenta de que lo que Sinnett había escrito era mentira". Y como ella era esencialmente una persona profundamente honesta, (como ya se ha señalado) no podía estar de acuerdo con esto. "Pero por otro lado ella estaba en manos de aquellos que deseaban que las falsas enseñanzas (acerca de
Así Blavatsky, como si se tratase de "un cambio" accedió a someterse a los ocultistas indios en otro respecto todavía más importante, y como resultado de ello "Blavatsky corrigió [el error de Sinnett] de tal modo que hizo que se reforzara la unilateralidad del ala izquierda de los ocultistas indios". Habiendo rectificado (en su libro) el error de Sinnett puntualizando correctamente que
Como ella había distorsionado completamente la verdad acerca de Yavé -bajo la influencia de sus inspiradores indo-tibetanos-, entonces Blavatsky fue incapaz de entender tanto el judaismo como el cristianismo, a pesar del hecho de que en su primer libro, Isis sin Velo, ella había expresado ciertas verdades del judaismo esotérico y de la cristiandad. Resultado de todo esto fue que "en
Rudolf Steiner describe este proceso de la transformación de Blavatsky como una implacable oponente del judaismo y la cristiandad con las siguientes palabras: "Para poder establecer por su propia cuenta algo que podía valer más que las afirmaciones de Sinnett [acerca de
Para entender cómo esas intenciones existieron entre los ocultistas orientales, es necesario tener en cuenta que para el iniciado oriental era absolutamente imposible aproximarse a un verdadero conocimiento de los Misterios de Cristo. Rudolf Steiner hace referencia a esto en las notas que escribió para Schuré: "Porque las iniciaciones orientales tienen necesariamente que dejar intacto el principio Cristo, el factor cósmico central en la evolución". Así "ellas [‘las revelaciones de la iniciación oriental’ y los mahatmas que están detrás de ellas] solo pueden esperar tener éxito en la evolución si pueden erradicar el principio-Cristo de la cultura occidental. Sin embargo, esto equivaldría a anular el Sentido de
Como medio de conseguir los propósitos de los iniciados indo-tibetanos a través de Blavatsky, se intentó reemplazar el impulso de Cristo-Yavé por el impulso de Lucifer: "Entonces se adoptó el método siguiente. Se dijo: Si consideramos a Lucifer -nada se dijo acerca de Ahriman, pues se conocía tan poco de él que se usaba un solo nombre para los dos- podemos ver qué gran benefactor es para la humanidad. El aporta al hombre todo aquello que ha conseguido a través de la cabeza: ciencia, arte, en resumen, todo el progreso. Él es el verdadero espíritu de la luz, y es a él a quien debemos adherirnos…. De aquí la afirmación de Blavatsky en
“De este modo, convirtiendo a Blavatsky en una oponente enemiga de la cristiandad, los Mahatmas indo-tibetanos consiguieron que el movimiento teosófico se transformara en anti-Crístico y sobre todas las cosas, en luciférico". Por supuesto, se condujo a la gente de esta manera al mundo espiritual; y fue gracias a
Teniendo en cuenta la enorme importancia de este proceso, consideremos una descripción más amplia de ello, con la conferencia del 27 de noviembre de 1916: “Blavatsky fue engañada por ciertos seres cuyo objetivo era atraerle para que reemplazara al Cristo por Lucifer; se hizo posible extendiendo ideas sobre la octava esfera que eran lo más opuesto a la verdad y a través de difamar a Dios, Yahvé, al que presentaron como si fuera un dios de clase inferior. Así, aquellas fuerzas cósmicas que fomentaban el materialismo estaban trabajando también a favor de él, a través de lo que se llamaba Teosofía, para que el materialismo hubiera penetrado en pleno y hasta lo más profundo si la gente hubiera creído que
De lo que Rudolf Steiner dice aquí, se desprende que desde el tiempo en que el núcleo central de
Tenemos que encontrar la fuente de esta "aventura oculta", sobre todo en las tendencias materialistas y anticristianas del movimiento teosófico, y poder después remontarnos a ese grupo estrictamente cerrado de los Mahatmas indo-tibetanos, dos de los cuales -según Blavatsky y Sinnett- eran los inspiradores directos de
El Agni Yoga de los Roerich, los Mahatmas y Shamballa
Helena Roerich se consideraba una directa continuadora de las enseñanzas de Blavatsky, y así sus primeros volúmenes sobre Agni Yoga, titulados “Hojas del Jardín de Morya”, tomaron la forma de un diario oculto impartido por medio de la voz interior de su “maestro” a través de cartas mediúmnicas. Tal libro pretende ser un jardín esotérico de la sabiduría oriental, cuyo guardián es ese maestro que guía a Helena Roerich, que se presenta como un padre, amigo y protector para los discípulos a los que llama “mis niños”, “mi hja”, “mi hijo”, y se revela como miembro de la misteriosa “Fraternidad Blanca”, que permanece oculta en inaccesibles valles de los Himalayas. Tal personaje aparece unas veces como Morya y otras como Maitreya, llamado el Gran Maestro de Shamballa.
Shamballa, en su vertiente celeste o suprasensible, es descrito como el lugar donde se unen el mundo espiritual y el físico (“la ciudad donde el espíritu y la materia se encuentran”), y a la vez los Roerich refieren un Shamballa terrestre, oculto en algún punto en las laderas de los Himalayas donde habitan los Mahatmas y sus emisarios, que trabajan a sus órdenes en todo el mundo. El inspirador de Helena Roerich describe este reino secreto de forma directamente materialista y física cuando le habla acerca de “nuestros laboratorios”, a los que dice que nadie puede acceder “sin una llamada” y “sin guía”, de “nuestros aparatos visuales de larga distancia”, de “observatorios” y “espejos prismáticos”, tecnología que ya en los años 20 del pasado siglo aparentemente ya existían en esa Shamballa misteriosamente ubicada en la inaccesible cadena montañosa del norte hindú.
Helena Roerich, al hablar dentro de uno de sus textos de los “Maestros de
Cuando su maestro inspirador le habla de “sus laboratorios y observatorios”, así como de “sus aparatos telescópicos”, o “recogedores de energía física”, maneja toda una serie de conceptos de la más moderna técnica y ciencia materialista, como puedan ser “olas magnéticas”, “medidores de la tensión del fuego espacial” e incluso “milagros de luz”, entre otros, que podrían interpretarse, dice Prokofieff, como una especie de espectros de la octava esfera. En su viaje a los Himalayas los Roerich se encontraron constantemente con fenómenos en las montañas de lo que entonces se sabía muy poco, pero que a partir de la segunda mitad del siglo XX se hicieron accesibles para muchos cientos de personas en algunos continentes, y que han recibido el nombre de “objetos voladores no identificados” (OVNIS), que vienen a ser, como ya anunció Steiner, imaginaciones luciféricas provenientes de
En tal sentido Rudolf Steiner ya había explicitado la función y objetivos de esos fenómenos extraños, provenientes todos ellos de esa octava esfera, como una actividad engañadora conjunta de Lucifer y Ahriman, en su intención de conseguir arrastrar el cerebro humano, la parte más perfecta y espiritualizada del cuerpo físico humano, hacia la octava esfera. Así, cuando la gente solo tiene pensamientos materialistas, como ocurre en gran parte de los humanos pertenecientes a la civilización moderna occidental, las posibilidades de Lucifer y Ahriman de apoderarse de la materia de su cerebro son mayores, convirtiendo a tales personas en “materialistas ocultos” y fortaleciendo así esa octava esfera.
Shamballa y Maitreya
Recurrentemente H. Roerich habla en sus cartas sobre Agni Yoga de su encuentro con el que denomina “Gr. T.” (The Great Teacher, el Gran Maestro), el Señor de Shamballa, Maitreya, su aparente iniciador, de quien dice que, como futuro gobernante de la tierra, reune en sí mismo los impulsos de sus predecesores, y sobre todo los de Buda y Cristo, y “abarca a todos los rayos” , y anuncia su venida a la tierra, convirtiéndose en Buda en cuerpo físico, observaciones todas ellas que difieren demasiado de la tradición clásica budista y de las investigaciones científico espirituales de Rudolf Steiner, según las cuales el Maitreya Bodisattva, al igual que su predecesor, el Bodisattva Gautama, encarnará en la tierra una y otra vez, hasta que al cabo de tres mil años adquiera el nivel de Buda, cuando “pondrá toda su labor al servicio del impulso Crístico, como ya lo hizo el primer Buda Cristiano” (Gautama). En tal sentido nos remitimos al contenido del Editorial del número 9 de esta revista.
La actividad del nuevo Bodisattva Maitreya está unida en realidad al evento espiritual central de nuestro tiempo: la nueva aparición de Cristo en cuerpo etérico. Una de las verdades esenciales del Cristianismo, tanto esotérico como exotérico, es el conocimiento de que, después del Misterio del Gólgota hace dos mil años en que se unió con toda la evolución humana, Cristo no volverá nunca más en cuerpo físico a la tierra, pero sí se revelará primero etéricamente, luego astralmente, y en el futuro lejano a niveles cada vez más altos.
Sobre el tema de Maitreya y Shamballa se refiere así Prokofieff en su antes citado libro “Oriente a la luz de Occidente”:
“Al volver al tema de Shambala en Agni Yoga, es necesario que hagamos hincapié de una manera más profunda en su principal figura, que según Helena Roerich hace la unión de las dos concepciones de Shambala, en su aspecto terrenal y celestial. Esta figura es el Maitreya Bodisatva. Según la inquebrantable convicción de Helena Roerich, todas las últimas enseñanzas provienen de él.
Rudolf Steiner habla acerca de ello en la décima conferencia del ciclo sobre el Evangelio según San Mateo: "Y este Bodisatva nos inspira haciéndonos conscientes de que se aproxima el tiempo en el que Cristo… aparecerá como una fuerza vivificadora ante los hombres, en una forma nueva, en cuerpo etéríco". Desde esta misma fuente de inspiración, Rudolf Steiner nos revela también el verdadero significado de la antigua enseñanza oriental en lo que concierne al Shamballa celestial. Con sus palabras, nos viene a decir que el antiguo espíritu de los pueblos, que se hizo invisible para los hombres en el plano físico al comienzo del Kali Yuga, cuando desapareció la clarividencia atávica, desde nuestra época en adelante, su voluntad se hará cada vez más accesible en su creciente majestad y gloria ante la visión espiritual del hombre, apareciéndose ante él como esa esfera etérica que rodea
Esta realidad espiritual y central de Shamballa -el Cristo viviente que en Su cuerpo etérico guía a la humanidad hacia esa realidad y se revela a Sí mismo- era totalmente desconocida para los Roerich. Su "Shamballa terrenal," perdido en alguna parte de los inaccesibles valles de los Hímalayas, tiene por contraste, un carácter totalmente material y está dirigido por los mahatmas para quienes los misterios de la verdadera Cristiandad están todavía fuera de su alcance. Por ello, el "Shamballa Celestial" es para los Roerich una simple repetición del antiguo Shamballa, que en tiempos anteriores, desapareció para la visión humana. La decisiva metamorfosis que sufrió como resultado del Misterio del Gólgota, que en nuestro tiempo se convierte en la esfera espiritual de la actividad del Cristo Etérico, era inaccesible y desconocida tanto para los Roerich como para los mahatmas que les inspiraban.
De ello se deriva que el "Shamballa Celestial" al que aspiraban los Roerich, no es otro que el reino de Lucifer y su luciférica "jerarquía de luz", en el que no se reconoce a Cristo. Porque después del Misterio del Gólgota y de la unión del Cristo con
Aún más, en la aseveración antes citada de Helena Roerich, dice que el Señor de Shamballa, Maitreya, ya ha alcanzado el nivel de Buda y que ya no aparecerá de nuevo sobre
En la página 12 ya se ha Hablado de la misión de los mahatmas orientales de suplantar al Cristo por Lucifer. Esta falsedad tiene su origen en una circunstancia especial que Rudolf Steiner considera en cierta medida en la conferencia del 9 de Enero de 1912. En ella habla de cómo el motivo principal y el significado último de la evolución en
La relación entre Agni Yoga con el reino luciférico, como se ha caracterizado aquí, se confirma por un hecho de interés, del que se evidencia que en la luz de las inspiraciones luciféricas, muchas verdades pueden adquirir un significado diametralmente opuesto………….”
Y en su intento de arrancar al hombre de la tierra, pasando por encima del desarrollo del Yo planificado por las correctas Jerarquías superiores como fase indispensable en la evolución de los seres humanos, se produjo la actividad combinada de Lucifer y Ahriman (aun siendo enemigos recíprocos entre sí) mediante la aparición de la denominada Octava Esfera alrededor de la tierra, referida como 8ª por ser diferente a las siete Esferas de desarrollo del hombre en su evolución de Saturno a Vulcano.
Lo que buscan Lucifer y Ahriman es la desaparición de todo el proceso evolutivo de la humanidad ciñéndolo a
La sustancia de la tierra que Ahriman permea para llevársela a
La luna no es
Cristo, con el Misterio del Gólgota y su muerte física, fue el primero y único de los Dioses que entró en los infiernos para confrontarse con los Asuras en su propio ámbito, para encadenarlos y sujetarlos a las Leyes Cósmicas y a
Prokofieff, en su reseñado libro ve las afirmaciones de materialismo “espiritual” de los mahatmas, así como todo el mundo e iniciativas diversas que rodean a los llamados maestros ascendidos, como otro espectro más proveniente de
“……Estos “residuos” de materialismo constituyen el concepto totalmente falso de ciertos teósofos con respecto al “átomo permanente”, como se quería mantener que, como una constante partícula de materia, pasa de una encarnación a otra y así siempre. Esta evidente inclinación al materialismo, como ya hemos visto, aparece en las cartas de los mahatmas a Sinnet. “Nosotros solo creemos en la materia…” escribió en una de ellas el mahatma Kut Humi. (ver pag. 43). Y lógicamente, Helena Roerich llega a la siguiente conclusión en sus enseñanzas, de esta propuesta de los mahatmas: ‘Fuera de la materia, el puro espíritu es la nada".
Para entender esto que en principio es en apariencia una extraña mezcla de espiritualidad oriental y materialismo occidental, y que Rudolf Steiner denominó "un híbrido estéril" en 1907, es necesario volver una vez más a la enseñanza antroposófica acerca de la octava esfera y hacer hincapié en ciertos aspectos.
Según la investigación científico-espiritual de Rudolf Steiner, la aparición de la octava esfera alrededor de
Esta actividad combinada de ambos, conduce a la aparición de la octava esfera, la que por su naturaleza esencial, no pertenece a ninguna de las siete esferas o estados planetarios de desarrollo a través de los que pasa el hombre en el curso del ciclo completo de evolución desde Saturno hasta Vulcano. Inicialmente apareció a través de Lucifer -que siempre tiende a conservar las etapas pasadas de la evolución terrestre con el propósito de conducirlas ilícitamente a la siguiente etapa futura – introduciendo en la actual etapa de la evolución terrestre las fuerzas de Antigua Luna, que en su forma original solo pueden ser percibidas por medio de clarividencia.
"Así, dice Rudolf Steiner, estamos metidos en un mundo de imaginaciones densificadas, que no son las imaginaciones de
Para que esto no suceda, los Espíritus de
En este “materialismo oculto” en el plano humano, en la esfera de conocimiento, tiene lugar algo parecido a lo que las fuerzas opositoras originan sustancialmente en un plano cósmico de existencia real, para fortalecer la octava esfera: Lucifer trae las imaginaciones de
El bolchevismo leninista y los Mahatmas
Es un hecho incontrovertible, tal y como nos cuenta Prokofieff, quien como ruso de nacionalidad ha debido de sufrir las inevitables educación e influencia soviéticas la mayor parte de su vida, que los mahatmas Morya y Koot Hoomi (o sus espectros de la octava esfera, según la lectura que se haga) apoyaron y promovieron el marxismo, como interpretación científico-materialista de la vida económica y social del “nuevo” mundo humano en general, y, en particular, como proyecto político para Rusia con ocasión del experimento comunista que Lenin y su partido bolchevique instauraban en
¿Un simple y desgraciado error de interpretación histórica de
Prokofieff lo hace en su reiterado libro, como una sencilla pero transcendental llamada a las conciencias:
“…….Como está claro en el contenido de este libro, una de las cualidades principales que compartían los Roerich era la actitud profundamente positiva hacia el bolchevismo en Rusia y sobre todo hacia su líder y jefe ideológico, Lenin. Desde un determinado momento y hasta el final de sus vidas, vive en ellos esa actitud positiva que permaneció sin cambios y que, ni siquiera el paso de decenas de años pudo cambiarla en lo más mínimo.
Sin embargo, ni Helena ni Nicholas Roerich acogieron inmediatamente esa aceptación tan completa e incondicional al bolchevismo leninista. Para empezar, después de
Como se ha señalado en el pie de pag. 14, no es la misión del presente estudio el investigar la cuestión de quién era en realidad esa individualidad a la que los Roerich, después de su encuentro con ella, siempre llamaron "Mahatma M" (Morya). Tanto si era el ocultista del camino oriental quien usaba ese nombre y de quien tantas cosas se decían en los círculos teosóficos en la época de Blavatsky, como si era una individualidad totalmente diferente que simplemente había adoptado ese nombre que no era el suyo propio, esta cuestión queda fuera de los límites del contenido de este libro. Es mucho más importante el hecho de que los Roerich estaban absolutamente convencidos de que la individualidad con la que habían contactado era el Mahatma Morya, y cada cosa que hicieron y escribieron a partir de aquél encuentro, fue hecha y escrita siguiendo sus instrucciones y contando con su aprobación.
En el periódico semanal Znamya mira ("Bandera de Paz") fundado recientemente en Moscú por los seguidores del Agni Yoga, apareció un artículo en uno de los números de Abril de 1993 -según la editorial era solo el primero de una larga serie- que se dedicaba al estudio de la misión de Lenin, desde el punto de vista del Agni Yoga. El artículo incluía una fotografía del líder, y el título era una cita del libro Comunidad de Helena Roerich; "Tomen la apariencia de Lenin como un signo de la sensitividad del cosmos," una ambigua indicación de las dimensiones "cósmicas" de su misión.
En aquel artículo aparecían las siguientes palabras: "
El autor del artículo continúa planteando una pregunta a un antiguo discípulo de N. K. Roerich: "¿Cómo puede
En este sentido, mientras Helena Roerich estaba fuera del país en 1924, publicó el primer volumen de Agni Yoga bajo el título Lísty sada Morya ("Hojas del Jardín de Morya") parte I, Zov ("
En Comunidad, que fue dictado por el mahatma oriental y fue publicado siguiendo sus instrucciones en la capital de Mongolia, es donde se contienen todas las declaraciones altamente positivas hacia Lenin, el bolchevismo y su visión materialista del mundo, de las que ya se han citado algunas en esta obra (ver pag
Durante su estancia en Mongolia, Helena Roerich publicó otro libro en ruso de forma anónima, titulado Osnovy Buddízma ("Los Fundamentos del Budismo"). En él se pueden encontrar series completas de pensamientos que coinciden casi literalmente con muchas partes de Comunidad. Por ejemplo, escribe sobre Gautama Buda que fue un "luchador por la comunidad y la materia" o también "en las enseñanzas de Buda, encontramos… filosofía materialista," "la creatividad viviente de la gran materia." También podemos leer que Buda "llegó a un presentimiento del Maitreya, el símbolo de la era del conocimiento acerca de la grandeza de la materia…." Finalmente en el mismo libro, Helena Roerich hace referencia a una larga cita de cierto profesor de Petrogrado (no se da su nombre) quien dio expresión en su conferencia a un "universo sin Dios" y lo describió con las características básicas de la concepción budista del mundo y la mas reciente, la bolchevique. Este es un punto de vista con el que Helena Roerich está absolutamente de acuerdo, en la parte que ella cita, censurando que su discípulo niegue únicamente la libertad en la voluntad y no niegue a Dios.
Si leemos en primer lugar Comunidad y Los Fundamentos del Budismo y después nos vamos a la "Carta de los Mahatmas" al Gobierno Bolchevique (ver pag.
Así, en Comunidad se hace referencia a la "especial criminalidad de la iglesia, que es la depositaria de oscuras tradiciones," a la necesidad de "fortalecer (en las escuelas) las líneas del conocimiento materialista auténtico." Hace referencia también a los "seudo-comunistas" a los que "hay que evitar como si se tratase de una infección o de la sífilis," y a "la diseminación de la vanidad, la ignorancia y el miedo," a la superación del oscuro legado del pasado; a la batalla contra, la hipocresía y la falsedad, (por supuesto, con aquellos que manchan la imagen radiante del Comunismo Leninista) y se hace mención una y otra vez al significado de la materia y del materialismo como las principales fuerzas de la época que tiene que venir, por la cual se formó su elevada religión, y así sucesivamente. Tanto por su contenido como por su estilo, (en gran medida una reminiscencia de los titulares de los periódicos bolcheviques y sobre todo de los escritos del mismo Lenin) Comunidad no es otra cosa que un comentario ampliado de "
En su conocimiento sobre Lenin como fenómeno cósmico, Nicholas Roerich coincide con Helena. En 1926, él escribió: “Él, (Lenin) incorporó y ajustó prudentemente cada material en el orden mundial. Esto le abrió los caminos en todas partes del mundo. Y la gente ha hecho una leyenda no solo como recopilación de sus obras, sino como señal de sus aspiraciones. Detras de nosotros quedan veinticuatro países (se refiere aquí a todos los países por los que viajaron los Roerich, especialmente aquellos de Asia) y hemos visto con nuestros propios ojos cómo las naciones han comprendido el poder magnético del comunismo. Amigos, la negatividad es el peor consejero. Detrás de cada negación se esconde la ignorancia. Y en la ignorancia está la hidra de la contrarrevolución".
Seguramente Nicholas Roerich escribió estas palabras durante su estancia en
El franco reconocimiento de la bondad de esta comparación, representa la culminación de las relaciones entre los Roerich y Lenin. A pesar del carácter blasfemo y de su evidente disparate, esta comparación está en linea con el contenido de Comunidad, en el que se habla de Lenin como el fenómeno cósmico ("una señal de la sensitividad del cosmos") así como la "Carta de los Mahatmas" al Gobierno bolchevique y finalmente con la tierra de los Himalayas que trajeron para la tumba del "Mahatma Lenin".
Es verdad que Helena Roerich hizo algunas revisiones importantes en Comunidad para su nueva publicación en Riga (1936) y quitó las partes más pro-comunistas, lo que sin embargo es bastante fácil de comprender. Era virtualmente imposible llevarlo a Europa y América sin reservas, a mediados de 1930, incluyendo las alabanzas hacia Lenin y los bolcheviques, sin arruinar su reputación. Se les habría tachado de "agentes de los Rojos."
Por otro lado los seguidores de los Roerich en Rusia, después del llamado deshielo de Krushchov, intentaron en repetidas ocasiones publicar documentos acerca de la relación de los Roerich con Lenin, con el objeto de demostrar la total lealtad de los fundadores del Agni Yoga al régimen dirigente. Con ello esperaban ganar para sí mismos la posibilidad de una existencia más legal, y así fue.
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Esta copia única fue reproducida en Moscú por los seguidores de los Roerich al año siguiente (1990). V. Sidorof -presidente para
Estas palabras, que fueron escritas por un conocido discípulo de Roerich, en la era post-bolchevique, son probablemente el mejor reflejo del estado de ánimo actual de los discípulos y seguidores de N. y H. Roerich en Rusia, quienes -a pesar de todas las terribles lecciones de la historia- quisieron permanecer fieles hasta el final al legado de los fundadores del Agni Yoga. Y sus seguidores en todos los lugares del Oeste, guardan como norma un embarazoso silencio sobre la abierta simpatía de los Roerich por el bolchevismo, no solo manifestando una inconsistencia interior, sino sobre todo y fundamentalmente, engañando al público occidental. Los discípulos de Roerich en Rusia se atuvieron a este legado, e incluso ahora continúan viéndolo como la substancia de lo que los mahatmas indicaron a través de los Roerich.
Si volvemos al contexto del que Sidorov sacó el título para su artículo introductorio, éste habla por sí mismo, y no se necesitan más comentarios. Sidorov concluye su prologo con estas palabras: "Como discípulos de Lenin, mirad con ojos de águila, y con salto de león exigid el poder que os pertenece. ¡No perdáis el barco!".
Para terminar este apéndice, que ha conducido al lector hasta las fuentes ocultas del bolchevismo y de la relación entre éste y su fundador con los ocultistas de Oriente, es necesario también hablar de su relación con Occidente, es decir, con el ocultismo Cristiano-Rosacruz representado en el siglo XX por Rudolf Steiner.
Así, solo un año después de que los bolcheviques subieran al poder en Rusia, Rudolf Steiner indicó "que en ellos, (Lenín y Trotsky) tenían a los más grandes, a los más intensos enemigos de la evolución espiritual que la humanidad pudo nunca ver," en quienes "vive… odio por lo suprasensible, aunque esto pueda expresarse… en otras palabras".
Más tarde, según fue profundizando en la tragedia rusa, Rudolf Steiner pronunció una frase aún más severa en 1919. Llamó a Lenin "el verdugo" y el "enterrador de toda la vida espiritual," en quien se manifestaba la aspiración a "la destrucción salvaje de todo aquello que fuese de naturaleza espiritual." Y en el mismo año, dijo también: "Sé que lo que está detrás de los fundamentos de la visión del mundo de Lenin, no es la creación de una nueva cultura, sino el asesinato de una cultura." Un año después explica en qué consiste ese poder destructivo del bolchevismo, de la manera siguiente: "El bolchevismo es tan destructivo para la humanidad porque es un credo puramente del cerebro, del cerebro material, es decir, de solo materia”. Este pensamiento tiene mucho en común con esas palabras de Comunidad: "En nuestros actos y en nuestros pensamientos, no nos podemos separar de la materia," y después se habla de la necesidad, de "un entrenamiento de la materialidad del pensar".
En la ceremonia de transportar la tierra de los Himalayas para la tumba de Lenin junto con la "Carta de los Mahatmas", los participantes por parte del Gobierno Soviético -junto con el Ministro de Asuntos Extranjeros, Chicherin- incluyeron al Ministro de Cultura, Lunacharsky, con quien los Roerich tuvieron largas horas de conversación. Si tomamos en consideración las ideas de los mahatmas sobre educación, (citado en pag.41f) las siguientes palabras de Rudolf Steiner adquieren especial significado: "…. La reforma sobre educación de Lunacharsky es algo bastante terrible. ¡Es la muerte de toda cultura!. Y aunque ha brotado mucho mal del resto del bolchevismo, lo peor van a ser los métodos de educación bolcheviques".
Rudolf Steiner describe lo que le espera a nuestra Tierra con el evento de la expansión universal del leninismo: "Entonces la humanidad, empezando por Rusia, será mecanizada en espíritu, vegetalizada en el alma y animalizada en el cuerpo," y cuyo resultado será que "la sociedad humana será necesariamente transformada en una muchedumbre de animales en toda
Finalmente, Rudolf Steiner toca el tema de la naturaleza oculta del bolchevismo. Dice así: "Lenin, Trotsky y otros como ellos, son las herramientas de las fuerzas ahrimánicas. Ésta es una iniciación ahrimánica, que simplemente pertenece a una esfera cósmica diferente de la nuestra. Pero es una iniciación que lleva en sus profundidades el poder de borrar la civilización humana de
¿Qué significan las palabras del moderno iniciado cristiano acerca de la "Iniciación Bolchevique" como perteneciente a "otra esfera cósmica" diferente de la humana? ¿A qué esfera subhumana pertenecen?. La respuesta a esta pregunta ya ha sido dada en las páginas de este libro. La iniciación bolchevique tiene su origen y está inspirada en la octava esfera, y su deseo es conducir al conjunto de toda la evolución humana hasta ella.
Ya en 1919 Rudolf Steiner dijo que "si las cosas fueran a ir más lejos en el camino que ahora han comenzado en Rusia, significaría que
Teniendo en cuenta lo que se ha dicho, no es difícil comprender que el Bolchevismo es primero y principalmente un fenómeno social oculto, profundamente ajeno a todos los verdaderos objetivos y tareas de Rusia, ajeno a todo lo que supone su futura misión en la evolución de la humanidad. Rudolf Steiner también se refirió a ello en 1918, cuando dijo que "semejantes contrastes nunca habían chocado tanto uno con otro como el alma del Este europeo y la antihumanidad del Trotskysmo y el Lcninismo". Y dos años después expresó este pensamiento como sigue: "Hay mucha gente que piensa que lo que tiene que surgir en el Este, tiene algo que ver con el Leninismo y el Trotskysmo. No tiene nada que ver con lo que tiene que surgir en el Este de Europa, sino solamente con lo que tendrá que perecer allí y que más tarde estará destinado a destruirse a causa del Leninismo y el Trotskysmo. Son fuerzas puramente destructivas, y lo que tiene que surgir en el Este de Europa ha de ser desarrollado allí, a pesar de esas fuerzas destructivas".
"Hay mucha gente…". Entre "toda esa gente" se encontraba la totalidad de la familia Roerich, que fue engañada por el mahatma tibetano, quien hasta el final de sus vidas conservó una inquebrantable fe en la profunda afinidad entre el Bolchevismo y la verdadera misión de Rusia. Durante toda su vida quisieron "no perder el barco", pero eso fue exactamente lo que hicieron…..”
Cristo, Logos Solar y Sol Espiritual
La devoción expresada y reiterada por el Agni Yoga hacia el bolchevismo y el materialismo, de acuerdo con sus inspiradores los Mahatmas orientales, es paralela a su incapacidad por reconocer al Ser Cristo y su significación para la evolución humana como su factor central cósmico. Tal incomprensión sobre Cristo, nos viene a decir Prokofieff recogiendo lo que ya expresó en su día Steiner, proviene del hecho de que la experiencia espiritual y el conocimiento oculto de los iniciados orientales solamente se extiende hasta las esferas de la luna y de los planetas, pero no a la esfera del sol. El Sol, el foco espiritual de nuestro mundo cósmico, es percibido por ellos simplemente en su aspecto inferior, es decir, como una parte integrante del sistema solar, como si fuera un planeta más, y no como una estrella y mediador, como la puerta hacia los mundos espirituales superiores que se encuentran más allá del sol. Tal y como el mahatma K.H. decía en sus cartas a Sinnet:”Ningún adepto ha penetrado más allá del velo que cubre la materia cósmica. La más alta, la más perfecta visión, está limitada al universo de
Cristo, como Ser divino superior, desciende de los mundos que están más allá de los límites de nuestro universo solar, y tiene que ver tanto con el aspecto estelar superior del sol, como con el aspecto planetario de éste para poder desde allí descender a la tierra para el cumplimiento del evento central de la evolución humana, el Misterio del Gólgota. Cristo representaría al Sol Central, o el principio de las estrellas, y los Bodisattvas representarían el principio de la luna al reflejar para la humanidad la luz que reciben del Sol espiritual, el Cristo.
Los Bodisattvas, como un círculo de doce estrellas con el Sol en su centro, sirven a Cristo y su misión es preparar y posteriormente estableces lo que Cristo ha traído como el más grande impulso central de nuestro desarrollo cultural. Pero este aspecto de la actividad de los verdaderos Bodisattvas permanece completamente cerrado para los mahatmas orientales, y desconocen la función real del Logos del Sol, el ser central de nuestro cosmos, quien con su descenso abrió la posibilidad, a través de la unión del iniciado cristiano con el impulso crístico de tener acceso a los Misterios del Sol, y a los mundos del reino del Padre, que hasta la venida de Cristo eran inaccesibles para los iniciados en la tierra.
Prokofieff, nos refiere la ciega visión que de tales aspectos tenían los Mahatmas y el Agni Yoga:
“…..En muchas conferencias Rudolf Steiner explica bastante ampliamente la participación adicional de otros grandes iniciados y maestros de la humanidad en
Desde entonces, la principal misión de los verdaderos Rosacruces ha sido desarrollar todo el significado cósmico terrestre de este Evento central para toda la gente de buena voluntad. Los Rosacruces trabajan en el mundo por inspiración directa del Cristo, a cuyo servicio están, en los mundos suprasensibles, no solo todos los verdaderos Bodisatvas sino también todos los Espíritus Planetarios (excepto los de naturaleza luciférica). Porque, según palabras de Rudolf Steiner, "el propósito más profundo del Rosacrucianismo es revelar… las intenciones del Cristo viviente… en forma tal que esté llena de sabiduría, belleza y fuerza activa". Así, solamente "aquellos que han entendido que el progreso futuro de la humanidad depende de la comprensión del gran Evento del Gólgota, son los que se han unido con el foco espiritual de la verdadera Fraternidad Blanca, como los Maestros de la sabiduría y de la armonía de los sentimientos, en la gran logia que dirige a la humanidad".
Estos maestros de
De ello se deduce que buscaríamos en vano un verdadero conocimiento de los misterios Cristianos, tanto por medio de los mahatmas orientales como a través de Blavatsky, que estaba bajo su influencia. En relación con esto, Rudolf Steiner dice lo siguiente: "El misterio del Sinaí y del Gólgota no lo vamos a encontrar en Madame Blavatsky, porque ella sentía verdadera antipatía hacia ello. Consecuentemente, fue conducida -con gran fuerza y claridad- hasta aquellos poderes que podían ofrecer lo que permanece fuera de
Con relación a Blavatsky, Helena Roerich también hace referencia con mucha frecuencia a su propia asociación con uno de los maestros de Blavatsky, el Mahatma Morya. En este sentido, explica en una carta del 23 de Octubre de 1.936: "Se que al Mahatma M (Morya) no le satisficieron todas las biografías que se han escrito acerca de B (Blavatsky)”. También recuerda en otra carta del 22 de Junio de 1.936: "En 1.925 (es decir, justo antes del viaje de los Roerich a
En su consecuencia parece evidente a través de todo lo aquí explicitado que toda la obra inspirada por los Mahatmas orientales, tanto a Sinnet, como a Blavatsky, como a Helena Roerich y a su Agni Yoga, está impregnada de un doble tinte tanto luciférico, en el sentido del esoterismo oriental de acabar con la vivencia humana en la materia para pasar a la transcendencia nirvánica del paraíso luciférico, así como una evidente componente ahrimánica, en el sentido de promover fundamentalmente la ciencia materialista occidental y el materialismo espiritual, en un intento de encontrar la fusión entre las antiguas tradiciones de los Vedas y las fórmulas científicas de Einstein, cuya unión, en un sentido oculto, no sería otra cosa que la manifestación específica de la actividad combinada de Lucifer y Ahriman en el proceso de creación de
Emmanuel Sattva
Libros en español e inglés de Sergei O. Prokofieff:
El encuentro con el Mal y su superación a través de
El significado oculto
¿Qué es Antroposofía?
The Case of Valentin Tomberg
Anthroposophy or Jesuitism?
The Cycle of the Seasons and the Seven Liberal Arts
The Cycle of the Year as a Path of Initiation
Leading to an Experience of the Christ Being
The East in the Light of the West
Two Eastern Streams of the 20th Century in the Light of Christian Esotericism
The Esoteric Significance of Spiritual Work in Anthroposophical Groups
And the Future of the Anthroposophical Society
Eternal Individuality
Towards a Karmic Biography of Novalis
The Foundation Stone Meditation
A Key to the Christian Mysteries
The Heavenly Sophia and the Being Anthroposophia
The Heavenly Sophia and the Being Anthroposophia
Hymns to the Night
Spiritual Songs
May Human Beings Hear It! (Hardcover)
The Mystery of the Christmas Conference
The Monkey and the Crocodile
The Mystery of John the Baptist and John the Evangelist at the Turning Point of Time
An Esoteric Study
Prophecy of the Russian Epic
How the Holy Mountains Released the Mighty Russian Heroes from their Rocky Caves
Rudolf Steiner and the Founding of the New Mysteries
Rudolf Steiner’s Research into Karma
And the Mission of the Anthroposophical Society
The Spiritual Origins of Eastern Europe
And the Future Mysteries of the Holy Grail
The Twelve Holy Nights and the Spiritual Hierarchies
Valentin Tomberg and Anthroposophy
A Problematic Relationship
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