Home arrow Revista Nº 12 arrow Las logias secretas de Occidente
 
 
SOCIOPOLITICA ESPIRITUAL PDF Imprimir E-mail
Las logias secretas de Occidente
Por Tarjei Straume   
 

Image¿Está el desarrollo político mundial controlado por logias secretas ocultistas en Occidente? ¿Están estas logias también interesadas en manipular la cultura, la religión, los sentimientos y los instintos del ser humano medio? 

¿Por qué una conspiración secreta? 

La gente tiene un insaciable fervor por teorías conspirativas, por especulaciones sobre alguna élite secreta u otra, cuyas actividades clandestinas, son las causas mismas de mucho de lo que en la comunidad global parece malo, injusto, intimidatorio y represivo. Por esta razón, todo lo que no está completamente abierto al escrutinio público es percibido como altamente sospechoso, desde los Francmasones y el Vaticano hasta los servicios de inteligencia nacional y las reuniones del ayuntamiento a puerta cerrada.

Las revelaciones tienden sin embargo a decepcionarnos porque no satisfacen nuestras expectativas, que tienden a ser apocalípticas. Uno descubre corrupción y abuso de poder, pero raramente obtiene confirmaciones de las teorías más avanzadas que han sido elaboradas durante años, incluso décadas. Un ejemplo clásico es el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. La película JFK de Oliver Stone reflejó un punto de vista mantenido por mucha gente, de que hubo un golpe de estado cuidadosamente planeado que involucraba a las más poderosas agencias e instituciones de los Estados Unidos que estaban detrás de los hechos, más un encubrimiento asesino igualmente bien coordinado después de aquel hecho. Cuando las partes secretas del informe Warren se hicieron públicas finalmente a causa de la presión generada por la película de Stone, la razón real por la que aquellas páginas habían sido mantenidas en secreto por el FBI fué su deseo de ocultar su propia ineptitud. Podrían haber evitado la tragedia simplemente prestando un poco de atención a las pintadas en las paredes, y a las muchas pistas y avisos que fueron arrojados simplemente al retrete.

Posteriormente, una entrevista con un antiguo agente ruso de la KGB reveló que muchas de las pruebas contra la CIA y el FBI que habían sido utilizadas por Stone, habían sido en realidad colocadas por la inteligencia soviética con el propósito explícito de arrojar sospechas en esa dirección. 

Así el asesinato de JFK sigue siendo un misterio sin resolver, dejándonos de vuelta en la casilla inicial. Esto demuestra no sólo que hay misterios para los que no conocemos las respuestas, sino que puede haber muchas teorías igualmente válidas. Y el asesinato de JFK es, después de todo, un misterio exotérico, no esotérico. Este último tipo tiene una clasificación para él solo, y los misterios ocultos más avanzados, especialmente los conspirativos, involucran una clase de marco temporal completamente distinto e involucran conceptos, pugnas, y propósitos que requieren un mayor esfuerzo para entenderlos que cuando estamos tratando con conspiraciones exotéricas. 

ImagePersonalmente, aventuraré la opinión de que la necesidad de teorías conspirativas o apocalípticas es debida a instintos subconscientes, instintos que están procurando decirnos que alguien, preferiblemente una élite superinteligente, está manipulando a a la sociedad y su evolución de una manera que es dañina para la mayoría crédula. Esta es aparentemente una sospecha persistente que parpadea en la profundidad de nuestras almas. Estamos enfrentándonos al desafío de llegar a teorías conspirativas que sean más consistentes y sostenibles que aquellas que nos han decepcionado en el pasado. 

El problema con la mayoría de las teorías conspirativas es que han sido demasiado simples, miopes y materialistas. Otras han sido de una naturaleza estrictamente sectaria. Los protestantes americanos han estado situados a la cabeza en el último caso. Las teorías conspirativas ocultas de esta clase han florecido principalmente en radicales y excéntricas reuniones en iglesias evangélicas. En estos círculos, las conspiraciones consisten en combinaciones incomprensibles de, por ejemplo, cannabis, Buda, Satán, Charles Darwin, el Papa, los Iluminati y las medicinas alternativas. Los OVNI se siguen repitiendo como parte integral de un patrón típico de la mayoría de las teorías contemporáneas. 

Con este punto de partida, me gustaría presentar y recomendar una teoría conspirativa menos conocida que tiene varias ventajas. Primero, no ha sido desacreditada hasta la fecha a pesar de haber sido presentada hace casi un siglo. Segundo, se extiende tan lejos en el futuro que si las consecuencias predichas en cuestión fallaran, desacreditando así todo el asunto, esto sucederá mucho tiempo después de que haya transcurrido nuestra propia vida. Tercero, la teoría es muy exigente en términos de capacidades intelectuales y cognitivas por parte del lector, una prerrequisito absoluto para hacer creíble a una élite superinteligente y avanzada. 

El Islam y la historia oculta 

ImagePuede haber pocas dudas de que en el momento en que esto está siendo escrito (Mayo de 2003), la agresión musulmana contra Occidente es un problema importante. Hay otros problemas, por supuesto, tales como el complejo militar-industrial representado por el Pentágono, contra el que el Presidente Eisenhower pronunció un histórico aviso en se discurso de despedida de 1961. Es interesante notar que tras el ataque Musulmán contra Manhattan el 11 de septiembre de 2001, este mismo complejo militar-industrial se ha vuelto más poderoso que nunca, apoderándose literalmente de toda la política exterior de los EEUU, mas una gran parte de los asuntos de interior en el nombre de la seguridad nacional. En otras palabras, la amenaza del Islam militante, explosivo, por un lado y el ascenso de la autoridad militar en Occidente por el otro, son interactivos e interdependientes. En este artículo, procuraremos hacer alguna investigación detrás de este misterio moderno de terrorismo y guerra y trataremos de sugerir una teoría sobre quienes pueden ser los que mueven los hilos, como se suele decir. 

Cuando tratamos de comprender el Islam, su origen y su papel en los sucesos del mundo contemporáneo, es frustrante que Rudolf Steiner diga tan poco sobre esta religión (en sus 6.000 conferencias y 50 libros escritos). Por otro lado, dice unas pocas cosas sobre “Arabismo” antes del profeta Mahoma, y sobre el papel de este impulso en los tiempos modernos, sin mencionar el Islam específicamente. 

Cuando la Iglesia Cristiana llegó al poder en Roma y transformó el imperio en una teocracia, una jerarquía basada en el sacerdocio, se lanzó una campaña muy brutal para erradicar cualquier forma de herejía. Una de las consecuencias fue la total destrucción de la irreemplazable biblioteca de Alejandría. Los fanáticos padres de la iglesia también atacaron todo remanente de la sabiduría griega, incluyendo los trabajos de Aristóteles. 

Tengo escrito un artículo sobre este tema basado en una obra de Eduard Schuré titulada Children of Lucifer (Hijos de Lucifer). 

En la época en cuestión, había emergido un centro académico en Jundi-Shapur, Persia. Este centro académico era muy avanzado y –según los valores actuales- muy adelantado en su tiempo en relación con la ciencia, el conocimiento, la enseñanza, etc., en otras palabras, facultades intelectuales que evolucionaron en Europa un milenio más tarde, en los siglos XV y XVI. Los filósofos atenienses que fueron expulsados por Justiniano fueron bienvenidos en esta academia persa por Khusraw I (531-578), que la había hecho según el modelo de la gran Academia de Alejandría. Se siguió el mismo plan de enseñanza, y un vasto cuerpo de conocimiento fue acumulado gradualmente. 

ImageEn el siglo VIII, gracias a la riqueza y poder de Harun Al-Raschid se obtuvieron del Imperio Romano manuscritos griegos, muchos de los cuales trataban de medicina, que fueron traducidos al sirio y al árabe. Según Rudolf Steiner, cuya interpretación de la historia es apoyada por T. Whittaker en su libro “The Neoplatonists” (Los Neoplatónicos) (Cambridge, 1928), estos textos griegos hicieron un variopinto viaje a través de tales traducciones: del griego al sirio, del sirio al árabe, y finalmente de vuelta en Europa, del árabe al latín. En otras palabras, la obra de Aristóteles, que posteriormente se convirtió en la clave indispensable para la comprensión bíblica de los teólogos modernos, fue prohibida en Europa, después traducida al sirio y al árabe. Los textos sufren una determinada transformación cuando son traducidos a través de varios idiomas de esta manera, y en este caso, los textos Aristotélicos adquirieron un matiz más materialista en su indumentaria árabe. 

Según el modelo de historia oculta de Rudolf Steiner, un impulso espiritual o estructura social tiene una influencia progresiva cuando emerge y permanece activa en su momento adecuado de la evolución (cuando la evolución espiritual procede según el plan diseñado por las jerarquías superiores progresivas). Si tales impulsos espirituales o estructuras sociales emergen antes de tiempo (en que la humanidad no está lo suficientemente madura), o continúan activas mucho después de su época “justificada”, estas fuerzas se convierten en destructivas y allanan el camino del mal. 

Los musulmanes conquistaron Jundi-Shapur en 636 d.C. y se hicieron cargo de la universidad y el hospital. El conocimiento griego y la sabiduría llegaron a Arabia por medio de varios canales. Escritores, científicos, y sabios cristianos fueron portadores de estos tesoros literarios a los pueblos árabes de Persia e Iraq. Entonces los árabes trabajaron directamente con las fuentes originales en griego y editaron lo que habían aprendido previamente. Hubo también otro canal que venía indirectamente a través de la India con conocimiento originario de Alejandría. 

De Lacy O’Leary ha escrito un libro sobre esto: “How Greek Science Passed to the Arabs” (“Cómo el Conocimiento Griego Pasó a los Árabes”). 

Steiner afirma que el traslado de la sabiduría griega al centro académico en Jundi-Shapur sirvió a los esfuerzos de las “fuerzas opositoras” (fuerzas oscuras), y en este contexto habla sobre el número místico en el Apocalipsis de San Juan, el 666, que en aquella época representaba el año mismo d.C. en que las fuerzas opositoras habían planeado capturar la evolución espiritual de la humanidad a través del surgimiento prematuro del conocimiento intelectual de Jundi-Shapur y Bagdag, un modo de cognición que la humanidad no estaría suficientemente madura para manejar hasta casi un milenio después. 

ImageEn el contexto de la historia oculta antroposóficamente orientada, conceptos como “madurez” tienen un significado especial. La meta de la humanidad es evolucionar la autodependencia individual, la fraternidad social, la comprensión de lo espiritual, lo divino, etc. Es difícil afirmar, por ejemplo, que la humanidad estaba lo suficientemente madura como para manejar el descubrimiento de la división del átomo en los años 1940. Cuando el intelecto, que acarrea ciencia y tecnología, etc. evoluciona significativamente más rápido que las habilidades anímico-espirituales, la discrepancia puede producir consecuencias catastróficas. Según Steiner, el surgimiento del Islam actuó como un amortiguador, una intervención, contra los aspectos más peligrosos del materialismo árabe. 

Steiner afirmó que, cuando el profeta Mahoma proclamó su revelación, la recibió  del arcángel Gabriel, y estableció la religión musulmana, constituyó un impulso espiritual que intervino contra las intenciones de las potencias oscuras y contribuyó a la espiritualización de la cultura árabe. Por esta razón, se puede afirmar en nombre de la antroposofía que el Islam era correcto en aquella época y en aquella región, y que la revelación de Gabriel al profeta era genuina. Como ya se ha mencionado, la exploración del Islam está casi notablemente ausente en la obra de Steiner, aunque trata profusamente de Hinduismo, Budismo, Judaísmo y Cristianismo. Es importante notar, sin embargo, que la Weltanschauung de Steiner se basa en la noción de que todas las religiones son verdaderas en el sentido de que se originaron de poderes superiores. Por otra parte, también debe comprenderse que todas esas religiones pueden hacerse corruptas y falsas hasta no reconocerlas, especialmente cuando continúan activas más allá de sus épocas “justificadas”. 

Avancemos hasta el siguiente acto de este drama: La batalla de Europa entre el Cristianismo y el “Arabismo”. El Islam se enfrentó al Cristianismo en España, y la razón exotérica (secular) para la finalización del dominio islámico en España fue la división entre los dirigentes musulmanes. 

La Iglesia Católica Romana aún contempla a Tomás de Aquino (1225-1274) como su principal teólogo y filósofo. Averroes fue contemporáneo de Aquino con una considerable influencia sobre la evolución espiritual en Europa en aquella época. Él representó el Arabismo greco-inspirado al proponerse demostrar con una lógica afilada como una cuchilla que el método aristotélico era incompatible con la teología cristiana, y que el Cristianismo era, ipso facto, acientífico y absurdo. Tomás de Aquino se esforzó en demostrar lo contrario. Él consiguió demostrar que el filósofo Aristóteles y su método tenían la clave para comprender los textos bíblicos, incluyendo los Evangelios, y que no existían discrepancias como alegaba Averroes. De esta manera, fue Tomás de Aquino quien evitó la invasión del materialismo Árabe en Europa por medio de Averroes. 

ImagePara resumir lo anterior en dos palabras: el control teológico había reinado en Europa durante seis siglos después de que todo vestigio de paganismo hubiera sido eliminado por los padres de la iglesia. Entonces la filosofía comenzó a levantar cabeza. Los Cruzados habían entrado en contacto con la cultura del Imperio Oriental en Bizancio y los árabes estaban devolviendo las enseñanzas griegas a través de España, con una versión panteística de Aristóteles que desafiaba la fe Cristiana. 

(Jundi-Shapur)

Definición: ciudad legendaria situada en la Planicie Susiana de Iraq, construida en el período Sasanian por Shapur I con trabajadores romanos, de tal modo que la ciudad refleja una disposición romana. También se dice que tuvo la primera academia médica del mundo, construida durante el siglo IV d.C. (http://archaeology.about.com/library/glossary/bldef_jundishapur.htm) 

Lo que he descrito antes es el drama espiritual o enfrentamiento entre el pensamiento Cristiano y el Árabe, entre Tomás de Aquino y Averroes. 

La teoría Antroposófica de la evolución debería ser comprendida de la siguiente manera: el materialismo que era peligroso y dañino en el siglo XIV y antes, se ha convertido en una necesidad en nuestra época actual. También debería señalarse que en el contexto de la Cristología de Steiner, el Ser llamado Ahriman o Satán (“El Príncipe del Mundo” en el Nuevo Testamento), es el origen de nuestro intelecto, que es a su vez la clave para nuestra auto-dependencia a través del pensamiento. (Ver mi artículo corto, Anarchosophy and Anarchism. Una exploración más profunda del tema puede encontrarse en las siguientes conferencias de Rudolf Steiner: Exoteric and Esoteric Christianity y The Ahrimanic Deception.) 

Rudolf Steiner se mete en problemas 

El trasfondo de la teoría conspiratoria antroposófica que será presentada en este artículo comienza no en Jundi-Shapur o Bagdag hace mil quinientos años, sino con la oposición organizada a Rudolf Steiner y a su trabajo como conferenciante y ocultista hace un siglo. Esta oposición creció considerablemente después de la primera guerra mundial, cuando Steiner habló sobre la trifomación social después de que le pidieran que hablara sobre política a causa del caos reinante en Europa en aquella época, cuando los poderes aliados de Occidente tomaron decisiones exhaustivas y fatídicas sobre las vidas de la gente común. 

ImageGuenther Wachsmuth, en su libro, The Life and Work of Rudolf Steiner (La Vida y Trabajo de Rudolf Steiner), se refiere en varios lugares a los injuriosos panfletos y folletos dirigidos contra Steiner en relación con su actividad de conferencias: “Un grupo de adversarios afirmó que era un materialista monista; otros que era un espiritualista tendencioso; unos que era Jesuita; otros que era un anti-Jesuita; unos que era anti-Cristiano, otros que era Cristo-céntrico. Unos dijeron que era Judío, otros que era antisemita; unos que no era alemán, otros que era un Pan-Germanista; unos que sus enseñanzas venían de la antigua India; otros que era anti-indio y puramente occidental; unos que predicaba un “egoísmo místico”, otros que sus esfuerzos eran para el “abandono plenamente consciente de la personalidad”; unos que había “despojado al concepto de reencarnación de su seriedad moral”, otros que “está claro que los motivos decisivos en esta idea de reencarnación son morales”. Algunos dijeron que “él mismo no había ejercitado la percepción de mundos superiores”, otros que “Steiner es un vidente”, un “clarividente, un conocedor intuitivo, una persona poseedora de visión suprasensible”. 

Wachsmuth también hace cita de un pasaje en una “supuesta revista astrológica”, en que el escritor hablaba de “silbantes flechas espirituales” contra el Goetheanum, y que “Steiner necesitará de su inteligencia, necesitará trabajar de una manera pacificadora, si no quiere que una chispa de fuego real ponga fin a la magnificencia de Dornach”. En Dornach, cerca de Basilea en Suiza, se erigía la obra maestra de la arquitectura de Steiner, el Goetheanum, el cuartel general de toda actividad antroposófica. 

La propaganda contra Steiner alcanzó el clímax en 1922, cuando participó en un congreso Oriente-Occidente en Viena con plena cobertura mediática. El periódico británico The Patriot escribió un editorial el 14 de septiembre de 1922 con un aviso contra “La Guerra Subterránea”. El autor se llamaba a sí mismo G.G. (o Dargon), “un escritor que ha hecho un estudio de sociedades secretas”. Su presunta intención era “dar un punto de vista general e histórico de aquel complejo de organización subversiva que está trabajando en la destrucción del Cristianismo, de la Civilización y del Imperio Británico. El escritor, que es un verdadero Británico y un buen patriota, tiene un único propósito: alertar al público británico del insospechado peligro que, como él cree y nosotros creemos también, amenaza de forma inminente”. 

En su artículo, “G.G.” afirmaba que Steiner era un Judío de extrema derecha que estaba practicando propaganda comunista en contacto directo con el gobierno soviético de Moscú, sus actividades comerciales, etc. junto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que su meta era socavar la disciplina en los ejércitos aliados, y que su lista de miembros incluía muchos famosos políticos, científicos, profesores de universidad, y sabios de Francia, Alemania e Inglaterra, etc. Este artículo fue también distribuido en panfletos en inglés con el título The Secret Machinery of Revolution (La Maquinaria Secreta de la Revolución). Rudolf Steiner tradujo un pasaje al alemán en una conferencia pronunciada en Dornach el 16 de junio de 1923, menos de seis meses después del incendio del Goetheanum en San Silvestre de 1922. Después de leerlo, señaló que estaba planeando una gira por Inglaterra dos meses después, y el panfleto demostró que la oposición estaba bien organizada. 

ImageEra de conocimiento común que los oponentes de Steiner eran responsables del incendio provocado, y que estas personas estaban probablemente relacionados con determinadas logias ocultas que habían reaccionado contra Steiner porque supuestamente había hecho públicos algunos “secretos ocultos”, es decir, información estrictamente reservada sobre la evolución de los planetas y de la naturaleza interna del hombre. 

Un extraño fenómeno relacionado con este fuego es el hecho de que parece haber afectado a la salud de Steiner. Él tenía 61 años de edad y era excepcionalmente fuerte y saludable. Después del fuego, uno notaba que todos sus movimientos parecían realizados con esfuerzo. En septiembre de 1924 cayó gravemente enfermo y murió seis meses después. Es de conocimiento común que cuando el incendio provocado tuvo lugar, la salud de Steiner sufrió un severo ataque al mismo tiempo, y es tentador asumir, si se sugiere que ocultistas organizados son capaces de cosas extrañas, que Steiner murió de un ataque fatal llevado a cabo por sus oponentes. 

El motivo primordial que tenían estos adversarios (aparte de todo el odio), era detener el hábito de Steiner de hacer públicos secretos ocultistas. Pero cuando leemos su descripción de las actividades atribuidas a las llamadas logias secretas durante y después de la primera guerra mundial, queda claro que asumió un enorme riesgo al hablar tan audazmente como lo hizo. 

Cuando Rudolf Steiner fue forzado a tratar con los problemas que resultaron de las calumnias y los ataques, lo hizo según determinados códigos ocultos, por ejemplo, algún tipo de leyes ocultas para los llamados ocultistas de la mano derecha. “Diestro” en el sentido oculto de la palabra, significa que uno adquiere las capacidades suprasensibles a través del amor incondicional y el autosacrificio, en contraposición con las técnicas de la mano izquierda o “zurdas” que fortalecen los poderes del egoísmo. Para Steiner, la no-resistencia contra las transgresiones y los abusos fue el principio al que se atuvo cuando decidió no hacer ningún esfuerzo por atrapar al incendiario. 

La Teoría Conspirativa Antroposófica 

ImageSteiner alegó que el desarrollo político del mundo estaba controlado por pequeños, secretos círculos en Inglaterra capaces de manipular los instintos, pensamientos y sentimientos de los políticos, así como del público general. Después de que estallara la primera guerra mundial, comenzó a hablar con profusión sobre estos misteriosos centros de poder de Occidente. En su opinión, estos ocultistas eran responsables del estallido de la guerra al adormecer a los políticos europeos y al mismo tiempo crear confusión entre los pueblos europeos al avivar sus instintos nacionalistas y hostiles. Por esta razón, él frecuentemente recordaba a sus audiencias que los “sucesos actuales” le obligaban a revelar información sobre estas logias y sus actividades. En 1915 y 1916 él mostró un mapa, e insistió en que era capaz de demostrar que ese mismo mapa, que mostraba las fronteras de Europa casi exactamente como fueron trazadas después del armisticio de 1918, había existido en Inglaterra en los años 1890. 

La teoría conspirativa antroposófica es tremendamente interesante por varias razones. Una de tales razones es el hecho de que el sistema parlamentario británico con su urna electoral, etc, se había convertido en un arquetipo para todos los sistemas políticos del mundo. Otra razón es que proporciona una explicación única de por qué el inglés es el principal idioma mundial. Además, la teoría es fascinante incluso casi un siglo después porque proclama que nuestros maestros ocultos poseen conocimientos ocultos avanzados que conciernen a la evolución futura de la humanidad, y sus planes son a un plazo tremendamente largo, llegando a un futuro muy lejano. Por esta razón, la teoría es muy aplicable al status quo de hoy. 

El escenario cultural original del Islam y su papel histórico en Occidente se han mencionado a causa del status quo geopolítico y sociopolítico al comienzo del siglo veintiuno. El contenido del mensaje de Rudolf Steiner que sigue aclarará la posible conexión entre el terrorismo islámico y las actividades de las logias secretas anglo-americanas. 

ImageLa siguiente cita, con mis notas editoriales, han sido extractados de una conferencia pronunciada por Steiner el 1 de diciembre de 1918, titulada The Mechanistic, Eugenic and Hygienic Aspects of the Future (Los aspectos Mecanicistas, Eugenésicos e Higiénicos del Futuro). Es importante recordar que el mensaje era dado oralmente, y que Steiner tenía el hábito de repetir cosas de vez en cuando, cuando la materia en cuestión era difícil o pesada o complicada. El lector debería ser consciente también de que hablaba a una audiencia “preparada”, es decir, antropósofos que habían estado escuchando sus conferencias durante años. Por esta razón he insertado algunos comentarios y explicaciones en lugares apropiados. 

Comenzamos nuestra cita cuando Rudolf Steiner está hablando del mapa político: 

Recordaréis que mostré aquí un mapa hace dos años que ahora está convirtiéndose en una realidad, y no mostré este mapa sólo a vosotros. Presenté el mapa en aquel momento para explicar cómo las fuerzas impulsoras se están moviendo desde un determinado lado, ya que es una ley que, si conocemos estas fuerzas impulsoras, si tomamos conocimiento de ellas, si las aprehendemos en nuestra consciencia, pueden ser corregidas en cierta forma, y dárseles una dirección distinta. Es importante que esto se comprenda.” 

“Pero nadie en una posición responsable ha tomado conocimiento de estas cosas, o las ha tomado con gran seriedad en el sentido real de la palabra. Los sucesos actuales ciertamente muestran que deberían haber sido tomadas muy en serio.” 

“Ahora el hecho que debe ser tomado en consideración en relación con estas cosas es que, en relación con ciertas leyes fundamentales de la evolución del mundo, nada es realmente conocido de una manera exhaustiva de tal forma que este conocimiento sea llevado a la aplicación externa excepto dentro de ciertas sociedades secretas de los pueblos angloparlantes. Esto es algo que es importante observar. Las sociedades secretas entre otros pueblos son fundamentalmente sólo un asunto de palabras vacías. Las sociedades secretas entre los pueblos angloparlantes, por el contrario, son fuentes de las cuales se adquieren verdades de determinadas formas por medio de las cuales las cosas pueden ser guiadas políticamente. Puedo hablar de ellas un rato, pero nos llevaría demasiado lejos hoy. Así podemos decir que esas fuerzas que fluyen de estas sociedades secretas a la política Occidental se mueven realmente en concordancia con la historia. Ellos cuentan con las leyes de la evolución histórica. No es necesario que en los asuntos externos todo sea correcto incluso hasta el punto de la última “i”. Lo que importa es si la persona procede en concordancia con la evolución histórica en un sentido objetivo, o si procede como un diletante siguiendo sus nociones arbitrarias. 

“La política de Centroeuropa, por ejemplo, era predominantemente política amateur, sin relación alguna con ninguna ley histórica. La política que no era amateur, que seguía los hechos –o, si puedo utilizar una expresión crasa, política profesional- era la de los pueblos angloparlantes, el Imperio Británico y su anexo, América. Esta es la gran diferencia, y este es el punto significativo que debe ser visto claramente. Su importancia reside en el hecho de que lo que era conocido en aquellos círculos está fluyendo realmente en el mundo de la realidad. También fluye dentro de los instintos detrás de aquellas personas que ocupan posiciones como representantes políticos, incluso si actúan sólo a partir de instintos políticos. Detrás de estos están las fuerzas a las que me estoy refiriendo ahora. No necesitáis preguntar, por tanto, si Northcliff o incluso Lloyd George están iniciados hasta un grado u otro en estas fuerzas. Esto no es lo que importa. La cuestión decisiva es si hay o no una posibilidad de que puedan conducirse de acuerdo con estas fuerzas. Ellos necesitan asumir en sus instintos sólo lo que corre paralelo con estas fuerzas. Pero hay tal posibilidad; esto sucede de hecho, y estas fuerzas actúan en la dirección general de la historia mundial. Este es el punto esencial, y es posible actuar con éxito dentro de las interrelaciones de la historia mundial sólo cuando uno realmente asume dentro del conocimiento de uno lo que está ocurriendo en la actitud del mundo. De lo contrario, la otra persona, que está actuando a sabiendas de acuerdo con la historia del mundo, o provocando tal acción, tiene siempre el poder, mientras que la que no sabe nada de ella es impotente. Es de esta forma que el poder puede llegar a dominar la impotencia. Esto es un suceso externo. Pero la victoria del poder sobre la impotencia en estos asuntos depende, en último análisis, de la diferencia entre saber y no saber. Esto es lo que debe de comprenderse claramente.” 

ImageEsta conferencia fue pronunciada a finales de 1918, es decir, poco después de la revolución comunista en Rusia. Steiner alegó que las logias secretas de Occidente habían convertido Rusia en un teatro para sus experimentos sociales, y parece como si el desarrollo político de Oriente fuera un factor muy importante en cuanto a porqué Steiner se sintió obligado a hablar sobre estas logias y sus actividades: 

“Es importante también ver que el caos ahora en sus etapas iniciales en Centroeuropa demuestra cuán terrible fue aquello pretendido para traer orden político en este caos pero que ha sido ahora barrido. Pero lo que ahora está sucediendo en Europa Central y Oriental demuestra que nada excepto el diletantismo impregna la vida pública en esta región. En Occidente, entre la población angloparlante del mundo, es predominante por doquier sin ningún tipo de medio diletante, sino, si me es permitido utilizar una expresión llana, por medio de una consideración experiencial de estas cosas.” 

“Esto es lo que determinará la forma de la historia de las décadas por venir. Da igual qué sublimes ideales puedan ser establecidos en Europa Central y Oriental. Da igual cuánto bien pueda ser manifestado en uno u otro conjunto de programas, nada se cumplirá de esta manera si la gente no es capaz de tomar su punto de partida de las fuerzas motrices que se derivan del mismo modo o incluso de una manera mejor del otro lado del umbral de la conciencia, igual que las fuerzas motrices de Occidente, de los pueblos angloparlantes, están tomadas en última instancia del otro lado del umbral de la conciencia.” 

ImagePor “el umbral de la conciencia”, Steiner se refiere a que alguien que está iniciado en el sentido oculto, posee poderes de cognición, o estados de conciencia, que alcanzan más allá del sueño y de la muerte, es decir, hasta “el otro lado del umbral”. Un iniciado de tal tipo mantiene su conciencia de vigilia cuando abandona su cuerpo durante el “sueño”. Es obvio que se puede abusar severamente de este tipo de iniciación. Si es verdad que múltiples personas iniciadas conspiran para abusar del poder con consecuencias políticas globales, debe haber motivos de alarma. En opinión de Steiner, sin embargo, la identidad de los conspiradores era menos importante que cómo los efectos de sus actividades eran manejados: 

“Aquellos amigos que han oído estas cosas que os he presentado durante años precisamente como estoy haciendo hoy, han cometido siempre un error en este sentido, y es generalmente difícil persuadir incluso a nuestros mejores amigos de que lo abandonen. Es el error de pensar ‘¿pero qué bien hace decir a la gente que una cosa u otra tiene su origen en determinados centros secretos de Occidente? Seguramente es necesario convencerles primero de que existen tales sociedades secretas”. Se ha pensado a menudo que lo más importante sería despertar la convicción de que tales sociedades secretas existen, pero esto no es lo que debería ser considerado principalmente. Encontraréis poca respuesta si emprendéis la tarea de convencer a los estadistas del calibre de un Kuhlman, digamos, que hay sociedades secretas en posesión de tales fuerzas impulsoras, pero que ese no es de ninguna manera el punto importante. Ciertamente, es un gran error cuando esto se considera fundamental.” 

“Dentro de esas sociedades que tratan con tales verdades ocultas en cuanto a su relación con la realidad, se observó el principio, por ejemplo, de que después de que el Imperio del Zar Ruso hubiera sido derrocado por el bien del pueblo ruso, se debería seguir una vía política que proporcionara la oportunidad de emprender experimentos sociales en Rusia. La gente no los emprendería en los países occidentales porque en tales regiones no se les considera ventajosos o deseables.” 

“Lo que se ha desarrollado en Rusia es, fundamentalmente, sólo una realización de lo que se ha perseguido en Occidente. El hecho de que hasta el tiempo presente sólo se han llevado a cabo torpes experimentos socialistas por no-anglosajones,  de que las cosas llegan a su realización por toda clase de caminos indirectos, es tan bien conocido por estas sociedades que no sufren quebraderos de cabeza a causa de ellos. Ellos saben que lo importante es llevar a esos países al punto en que los experimentos socialistas se hagan inevitables. Si entonces se les conduce en conexión con la ignorancia de la naturaleza de un determinado orden social, uno entonces realmente forma el orden social relacionado con estas tierras y se hace uno mismo el director del experimento socialista.” 

ImageRudolf Steiner murió en 1925, es decir, antes de que los Nazis llegaran al poder en Alemania. Es sin embargo tentador especular si el nacional socialismo alemán era también algún tipo de experimento social puesto en escena por las logias secretas de Occidente. Está claro a partir de varias afirmaciones de Steiner que él veía Alemania como especialmente desafiada y amenazada por los poderes que había. Cuando él dice a continuación que “El ser real del pueblo alemán no puede perecer”, esto ilustra que Alemania estaba completamente a la defensiva y en las garras de manipuladores ocultos: 

“Ya veis, la ocultación de una determinada clase de conocimiento oculto que es cuidadosamente practicado en estos centros da lugar a enorme poder. El lado contrario no puede salvarse de ninguna manera de este poder excepto adquiriendo este conocimiento y confrontando este poder con él.” 

“En este campo no puede haber discusión sobre culpabilidad o inocencia. Aquí debemos hablar simplemente de lo inevitable, de cosas que deben suceder porque ya existen bajo la superficie, porque ya están trabajando en el reino de las fuerzas que aún no son fenómenos. Ya son fuerzas, y se convertirán en fenómenos.” 

“Seguramente, apenas necesito enfatizar que me adhiero a lo que siempre he afirmado. El ser real del pueblo Alemán no puede perecer. Este ser real del pueblo alemán debe buscar su camino, pero es importante que sea capaz de encontrar su camino, de que no siga falsos caminos en su búsqueda, y no siga caminos en los que no hay conocimiento. No interpretéis, por tanto, lo que ahora diré en tal sentido como para verlo contradictorio en lo más mínimo con lo que he afirmado durante un período de años. Las cosas siempre tienen dos caras y lo que os he indicado es, en gran medida, un asunto de la voluntad. Es posible paralizar esto si se ponen fuerzas en juego desde el lado opuesto pero estas fuerzas descansan sobre el conocimiento, no sobre una falta chapucera del mismo.” 

“Veis que la esencia del asunto es que si no surge resistencia desde Oriente, y por Oriente quiero decir toda la región desde el Rhin hacia el este incluso hasta Asia, la dominación británica del mundo se desarrollará tras la destrucción del elemento Romano-Latino Francés de la forma pretendida por aquellas fuerzas que, como he indicado una vez más hoy, como he hecho ya frecuentemente, yacen detrás de sus instintos.” 

“El hecho realmente importante es que en grupos de Occidente que mantienen en secreto su conocimiento, se asumen los mayores dolores para ver que las cosas se desarrollen de tal forma como para asegurar bajo cualquier circunstancia el dominio de Occidente sobre Oriente. A pesar de lo que la gente pueda decir hoy sobre la base de su conciencia, la meta perseguida es establecer una casta de maestros en Occidente y una casta de esclavos económicos en Oriente, comenzando por el Rhin y extendiéndose hacia el este hasta Asia. Esto no significa una casta de esclavos en el antiguo sentido griego, sino una casta de esclavos organizados de una manera socialista para asumir toda clase de imposibilidades en la estructura social que después no serán aplicadas entre los pueblos angloparlantes. La esencia del asunto es convertir a los pueblos angloparlantes en una población de maestros del mundo.” 

ImageSegún Rudolf Steiner, estos planes secretos son a tan largo plazo y tan sofisticados que parecen incalculables a primera vista, convirtiendo en misteriosos los motivos. No estamos hablando sólo sobre algunos de estos esfuerzos por parte de grupos oscuros que requieren muchas generaciones para producir los resultados deseados. Los iniciados de las logias secretas también trabajan sobre la base de la teoría teosófico-antroposófica de la evolución. La teoría de Steiner de la triformación social estaba basada sobre la triformación del ser interno del hombre que había sido desarrollada en los tiempos modernos como resultado de un desarrollo exhaustivo a través de miles de años. Un aspecto más avanzado de esta teoría conspirativa es la idea de que inteligencias superiores o seres cósmicos están detrás de tales proyectos con los iniciados como sus servidores, que reciben poderes a través de sus relaciones con estas inteligencias superiores, relaciones que asumen un carácter religioso, dadas las circunstancias de que sus ciencias secretas también funcionan como una especie de religión. Es útil tener esto en mente cuando continuamos con la conferencia de Steiner: 

“Es ahora cuando ha sido elaborado esto desde el lado más comprehensivo posible. Ahora alcanzo el lugar adecuado para la explicación de algo que os ruego realmente que recibáis con plena consciencia del hecho de que si tales afirmaciones son hechas hoy, se hacen bajo la presión y la urgencia de los sucesos actuales y no deben de recibirse excepto en un sentido serio. Lo que estoy afirmando aquí es el secreto más celosamente guardado por los centros de Occidente a los que a menudo me he referido. Se considera obvio en Occidente que a la gente de Oriente no se le permitirá saber nada de estos asuntos que estas personas occidentales poseen en forma de conocimiento, como ya he dicho, a través de métodos que luego pasaré a discutir. Ellos poseen estas cosas como conocimiento de tal forma que, como los otros no van a saber de ellas, el dominio del mundo se establecerá con su ayuda. Este es el único método posible para obtener sus fines. 

“Comenzando con esta quinta época post-atlante [es decir, la época cultural que comienza en el siglo XV d.C. y acaba en algún momento del cuarto milenio d.C.], fuerzas definidas se harán prominentes en la evolución de la humanidad. La evolución humana está, por supuesto, avanzando hacia delante. Dentro de los límites del breve espacio de tiempo que cae bajo la investigación de la antropología o la historia en el campo de la ciencia materialista externa, nunca es posible formarse un juicio respecto a las fuerzas manifiestas en la evolución de la humanidad. Poco en el proceso externo de desarrollo ha experimentado algún cambio dentro de este limitado lapso de tiempo. Sobre la base de este conocimiento nadie sabe, por ejemplo, cómo parecían tan completamente diferentes las cosas, incluso en la segunda época [post-atlante, la antigua época Persa antes del tercer milenio a.C.], por no mencionar la primera [época post-atlante, es decir, la antigua época India que puede llegar tan lejos como casi diez mil años a.C.] u otras [épocas Atlante y Lemuria] aún más lejanas. Esto se puede conocer sólo a través de la ciencia espiritual. Sólo a través de la ciencia espiritual, asimismo, es posible indicar las fuerzas que se desarrollarán en el futuro de una manera completamente elemental a partir de la naturaleza del hombre. El hecho de que tales fuerzas, que transformarán la vida sobre la Tierra, se desarrollarán a partir del ser humano es conocido en aquellos centros secretos. Esto es lo que se esconde a Oriente por gente en Occidente que pretende guardarlo para ellos mismos. Se sabe, además, que estas capacidades, poseídas por el hombre hoy sólo en sus primeros comienzos, serán trinitarias en su naturaleza. Evolucionarán a partir de la naturaleza del hombre de la misma forma que otras capacidades han venido a la existencia en el curso de la evolución humana.” 

“Esta capacidad trinitaria, de la que habla toda persona conocedora dentro de estos círculos secretos, estas tres capacidades que evolucionarán en la naturaleza humana, os las debo hacer inteligibles de la siguiente manera. Primero, están las capacidades que tienen que ver con el llamado ocultismo material. Por medio de esta capacidad –y este es precisamente el ideal de las sociedades secretas británicas- ciertas formas sociales en la actualidad básicas dentro del sistema industrial serán establecidas sobre una base completamente diferente. Todo miembro conocedor de estos círculos secretos sabe que, únicamente por medio de determinadas capacidades que aún están latentes pero en evolución en el hombre, con la ayuda de la ley de las oscilaciones armoniosas, las máquinas y las construcciones mecánicas y otras cosas pueden ser puestas en marcha.” 

“Estas cosas están en la actualidad en proceso de desarrollo. Son guardadas como secretos dentro de estos círculos secretos en el campo del ocultismo material. Los motores pueden ser puestos en movimiento, en actividad, por una influencia humana insignificante a través del conocimiento de la correspondiente curva de oscilación. Por medio de este principio será posible sustituir fuerzas meramente mecánicas por fuerzas humanas en muchas cosas. Surgirá así la posibilidad de hacer innecesario 9/10 del trabajo de individuos dentro de las regiones de los pueblos angloparlantes. El ocultismo mecanicista no solo hará posible pasar sin 9/10 del trabajo aún realizado en el presente por manos humanas, sino que dará la posibilidad también de paralizar toda revuelta intentada por las entonces insatisfechas masas de la humanidad.” 

“La capacidad de poner motores en marcha según las leyes de las oscilaciones recíprocas se desarrollará a gran escala entre los pueblos angloparlantes. Esto es sabido en sus círculos secretos, y se cuenta con ello como el medio a través del cual se logrará el dominio sobre el resto de la población de la tierra incluso en el curso de la quinta época post-atlante.” 

ImageComo se mencionó previamente, la quinta época cultural post-atlante comenzó en el siglo XV y durará hasta algún momento del cuarto milenio d.C. En otras palabras, estamos hablando de una clase de conspiración oculta cuyas metas y propósitos alcanzan de 1500 a 2000 años en el futuro. Steiner continúa: 

“Se sabe algo más en esos círculos. Se sabe que hay otras dos capacidades que asimismo se desarrollarán. Una, que me aventuraré a llamar la capacidad eugenésica, evolucionará principalmente entre los pueblos de Oriente, de Rusia y del interior asiático. Es también conocido en esos círculos secretos de Occidente que este ocultismo eugenésico no evolucionará de las potencialidades innatas de los pueblos angloparlantes, sino sólo de las potencialidades innatas pertenecientes precisamente a las poblaciones asiáticas y rusas. Estos hechos son conocidos en los círculos secretos de Occidente. Son tenidos en cuenta y considerados como constituyentes de determinadas fuerzas motrices que deben volverse activas en la evolución futura.” 

“Por capacidad eugenésica quiero decir la eliminación de la reproducción de los seres humanos de la esfera del mero impulso arbitrario y accidente. Entre los pueblos de Oriente se desarrollará gradualmente un conocimiento brillantemente claro en cuanto a cómo las leyes de la población, las leyes de población de la tierra, deben correr paralelas con ciertos fenómenos cósmicos. A partir de esta información ellos sabrán que, si la concepción es provocada de acuerdo con determinadas constelaciones estelares, se darán así oportunidades a almas que son buenas o malas en sus naturalezas a obtener acceso a la encarnación terrenal. Esta capacidad será adquirida sólo por aquellos individuos que constituyen la continuación como razas, la continuación de la línea de sangre, de la población asiática. Ellos serán capaces simplemente de ver en gran detalle cómo lo que funciona hoy caótica y arbitrariamente en la concepción y nacimiento puede ser llevado a la armonía con las grandes leyes del cosmos en casos concretos individuales. Aquí las leyes abstractas no tienen ninguna utilidad. Lo que será adquirido es una simple capacidad concreta en la que se sabrá en casos individuales si una concepción debiera ocurrir en un determinado momento o no.” 

“Este conocimiento, que hará posible bajar de los cielos las fuerzas impulsoras para la moralización o desmoralización de la tierra a través de la naturaleza del hombre mismo, esta capacidad especial evoluciona como una continuación de la capacidad de la sangre en las razas orientales. Lo que evoluciona allí como una capacidad lo llamo ocultismo eugenésico. Esta es la segunda capacidad, la capacidad que evitará que la evolución de la humanidad, en lo que concierne a la concepción y el nacimiento, siga su curso según impulsos arbitrarios, y más o menos accidentalmente. ¡Os ruego que consideréis las enormes consecuencias sociales, las enormes fuerzas motrices sociales que entran aquí en juego! Estas capacidades están latentes. Es bien sabido en aquellos círculos secretos de los pueblos angloparlantes que estas capacidades evolucionarán entre los pueblos orientales. Ellos saben que ellos mismos no poseerán estas capacidades dentro de sus propias potencialidades concedidas a través del nacimiento. Saben asímismo que la tierra no podría alcanzar su meta, no podría pasar del estado Tierra al estado Júpiter [Júpiter es la designación para el siguiente manvántara, es decir, encarnación, de nuestro planeta, tras el pralaya o ‘período de sueño’ que le precede de acuerdo con la evolución planetaria rítmica, o respiración cósmica, que es representada en las escrituras Védicas de la antigua India], en verdad, saben que la tierra divergiría en un espacio de tiempo relativamente corto del sendero que conduce a su meta si sólo se emplearan las fuerzas que pertenecen a Oriente. Gradualmente sucedería que sólo una población sin alma podría evolucionar en Oriente, una población que sería tan inanimada como fuera posible. Esto es sabido. Por esta razón estas personas procuran desarrollar dentro de sus propios círculos, a través de sus capacidades, el ocultismo mecanicista. También se trata de establecer un dominio sobre aquellos pueblos que desarrollarán el ocultismo eugenésico. Los ocultistas angloparlantes saben que no pueden depender de los cuerpos que son producidos por el carácter fundamental de su propio pueblo, y así se esfuerzan en poseer el dominio sobre un pueblo que proporcionará cuerpos con la ayuda de los cuales la evolución de la tierra puede llevarse hacia adelante en el futuro.” 

“Debo hablaros también sobre una tercera capacidad, que está latente hoy pero que evolucionará. Es lo que me atrevo a llamar la capacidad oculta higiénica. Ahora ya tenemos a las tres: la capacidad oculta materialista, la capacidad oculta eugenésica, y la capacidad oculta higiénica. Esta capacidad oculta higiénica está bien encaminada y, hablando en términos relativos, no tardará en llegar. Esta capacidad llegará a su madurez simplemente a través del conocimiento de que la vida humana, en su curso desde el nacimiento hasta la muerte, progresa de una manera idéntica al proceso de una enfermedad. Los procesos de enfermedad son, en otras palabras, solo trasmutaciones especiales y radicales del proceso vital ordinario, normal, que sigue su curso entre el nacimiento y la muerte, excepto que llevamos dentro de nosotros mismos no sólo las fuerzas que crean enfermedad sino también aquellas que curan. Estas fuerzas curativas, como todo ocultista sabe, son precisamente las mismas que aquellas que son aplicadas cuando una persona adquiere capacidades ocultas, en cuyo caso estas fuerzas son trasmutadas en fuerzas de conocimiento. El poder de curación innato en el organismo humano, cuando es trasmutado en conocimiento, proporciona formas ocultas de conocimiento.” 

“Ahora, toda persona en los círculos occidentales sabe que la medicina materialista no tendrá base en el futuro. Tan pronto como evolucionen las capacidades ocultas higiénicas, una persona no necesitará medicina materialista externa, sino que existirá la posibilidad de tratar profilácticamente de una manera psíquica para prevenir aquellas enfermedades que no surgen a través de causas kármicas, ya que las enfermedades kármicas no pueden ser influidas. Todo cambiará en relación con esto. Esto en la actualidad parece una mera fantasía, pero es algo que realmente surgirá pronto. Ahora, la situación es tal que estas tres facultades no vendrán a la existencia igualmente entre todos los pueblos de la tierra. En verdad, habéis visto la diferenciación. Esta diferenciación tiene que ver, naturalmente, sólo con los cuerpos, y no con las almas, que siempre pasan, por supuesto, de raza en raza, de pueblo en pueblo. Pero esta diferenciación tiene mucho que ver con los cuerpos. De los cuerpos de los pueblos angloparlantes nunca podrá surgir la posibilidad de desarrollar capacidades ocultas eugenésicas en el futuro a través del nacimiento. Es precisamente en Occidente donde estas capacidades serán aplicadas, pero la manera en que serán aplicadas será que se establecerá un dominio sobre las tierras orientales, y se producirán matrimonios entre gente de Occidente y gente de Oriente. Así se hará uso de lo que puedeaprenderse sólo a partir de los pueblos de Oriente.” 

“La potencialidad de las capacidades ocultas higiénicas está presente de una manera especial entre los pueblos de los países centrales. Los pueblos angloparlantes no pueden adquirir las capacidades ocultas higiénicas a través de sus potencialidades innatas, pero pueden adquirir estas capacidades en su desarrollo en el curso de tiempo entre el nacimiento y la muerte. Pueden convertirse en capacidades adquiridas durante ese tiempo. En el caso de la población que habita el área aproximadamente al este desde el Rhin y hasta Asia, estas capacidades estarán presentes sobre la base del nacimiento. La población de los países centrales no puede adquirir las potencialidades ocultas eugenésicas a través del nacimiento, pero pueden adquirirlas en el curso de sus vidas si se convierten en aprendices de la gente de Oriente. De esta forma estas capacidades serán distribuidas. La gente de Oriente no tendrá la menor capacidad para el ocultismo material; serán capaces de recibirlo sólo cuando les sea dado, cuando no les sea mantenido en secreto. Siempre será posible mantenerlo en secreto, especialmente cuando los demás son tan estúpidos como para no creer en cosas que son afirmadas por una persona que está en posición de ver dentro de ellos. En otras palabras los pueblos de Oriente y aquellos de los países centrales tendrán que recibir el ocultismo material de Occidente. Recibirán sus beneficios, sus productos. El ocultismo higiénico se desarrollará principalmente en los países centrales, y el ocultismo eugenésico en los países orientales. Será necesario, sin embargo, para que exista intercomunicación entre los pueblos. Esto es algo que debe de asumirse en las fuerzas impulsoras del orden social del futuro.” 

Y entonces Steiner describe aquello por lo que debería lucharse en nuestra comunidad globalizada, y las graves consecuencias del fracaso: 

“Se hace imperativo para toda la gente ver que en el futuro serán capaces de vivir por todo el mundo sólo como seres humanos totales. Si un americano deseara vivir sólo como un americano, aunque él fuera capaz de lograr los resultados materiales más sublimes, él se condenaría a sí mismo al destino de no progresar nunca más allá de la evolución terrestre. Si él no buscara relaciones sociales con Oriente, se condenaría a estar atado dentro de la esfera terrestre después de una determinada encarnación, frecuentando la esfera de la tierra como un fantasma. Esta tierra sería alejada de sus conexiones cósmicas, y todas estas almas tendrían que ser como fantasmas. Consiguientemente, si las gentes de Oriente no asumieran el materialismo de Occidente con las capacidades ocultas eugenésicas que empujan a la tierra, el hombre oriental perdería la tierra. Sería arrastrado a algún tipo de mera evolución psíquico-espiritual, y perdería la evolución terrestre. La tierra se hundiría bajo él como si dijéramos, y no sería capaz de poseer el fruto de la evolución terrestre.” 

“La confianza mutua entre los hombres en un profundo sentido interno es lo que debe surgir. Esto está manifiesto a lo largo de su extraordinaria evolución futura.” 

ImageUn poco después en la conferencia, Steiner plantea un tema que es especialmente fascinante: el odio contra occidente entre la gente de oriente. En las décadas finales del siglo XX y en el amanecer del siglo XXI, nos hemos hecho agudamente conscientes de este odio a través de las acciones de Al Qaeda, especialmente el ataque al World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Es por tanto de nuestra incumbencia prestar gran atención a lo que Steiner dijo sobre el odio contra occidente en oriente hace 80 años: 

“Sólo considerad que os he dicho que tres clases de capacidades ocultas evolucionarán y se entrelazarán sobre la tierra entera, diferenciadas de acuerdo con las diferentes personas, en armonía con las de Occidente, de los países centrales, y del oriente. He dicho, por cierto, que se entrelazarán tanto que las personas de occidente poseerán las potencialidades del ocultismo material desde el nacimiento, pero serán capaces de adquirir el ocultismo higiénico; que los de los países centrales poseerán desde el nacimiento principalmente la potencialidad del ocultismo higiénico, pero serán capaces de adquirirlo por sí mismos –si les es dado- un ocultismo material desde occidente y uno eugenésico desde oriente; que los de oriente poseerán desde el nacimiento la potencialidad para el ocultismo eugenésico, pero serán capaces de adquirir por sí mismos el ocultismo higiénico de los países centrales.” 

“Estas capacidades aparecen diferenciadas, distribuidas entre la humanidad del mundo, pero al mismo tiempo de tal manera que se entrelazan. A través de este entrelazamiento se determinará el futuro vínculo social de vida comunitaria por todo el mundo. Pero hay estorbos contra el desarrollo de estas capacidades. Estos estorbos son múltiples en carácter, y su acción es realmente complicada.” 

“Por ejemplo, en el caso de las personas de los países centrales y las zonas orientales es un estorbo importante para la evolución de estas capacidades, especialmente su evolución en una forma conocida, cuando hay fuertes antipatías contra las personas de los países occidentales activas dentro de ellos. Entonces estos asuntos no pueden verse objetivamente. Esto es un estorbo en la evolución de estas capacidades.” 

“Pero la potencialidad de desarrollar otra capacidad oculta es también incluso fortalecida en cierta forma si se desarrolla a partir de un cierto instinto de odio. Esto es un extraño fenómeno. A menudo nos preguntamos, y estamos tratando aquí con algo que debe de considerarse muy objetivamente, por qué tal abuso sin sentido ha sido practicado en los países occidentales. Esto también viene del instinto que conduce hacia estas capacidades. Pues lo que constituyen las fuerzas impulsoras más profundas en el ocultismo occidental es fomentado por algo más poderoso que por el desarrollo de los sentimientos que son inciertos pero son sentidos en cierta forma sagrada, y que puede representar a la gente de Oriente y especialmente aquellas de los países centrales como bárbaros. Las potencialidades del ocultismo material, por ejemplo, son fomentadas por la actitud del llamado en América temperamento cruzado. Consiste en el sentimiento de que América está llamada a extender sobre toda la tierra la libertad y la justicia y no sé qué otras cosas maravillosas. Por supuesto, la gente allí cree eso. Lo que estoy diciendo aquí no tiene nada que ver con encontrar culpables. La gente cree que está involucrada en una cruzada, pero esta creencia en algo falso constituye un trabajo de apoyo en una cierta dirección. Si una persona hiciera conscientemente una afirmación falsa, no tendría este apoyo. Por esta razón, lo que está sucediendo ahora es tremendamente útil por un lado y un estorbo por el otro en el desarrollo de aquellas capacidades que debemos afirmar que aún están latentes en el momento actual en el caso de la mayoría de los individuos que llevan dentro de ellos mismos la voluntad hacia la evolución en el futuro y están destinados a influir profundamente en la estructura social de la humanidad.” 

“Pensad ahora cómo todo lo que está sucediendo en el presente se vuelve luminoso y transparente con la comprensión y la perspicacia cuando fijáis vuestra atención sobre aquellos antecedentes, y os dais cuenta claramente que los instintos subconscientes con los que tratamos en nuestras reflexiones se basan sobre todo lo que dice constantemente hoy de una manera consciente.” 

“El hecho más importante en conexión con esto, sin embargo, es que es precisamente la población angloparlante quien, por razón de procesos evolutivos bastante especiales, poseen centros ocultos donde se conocen estas cosas.” 

“Se sabe también qué capacidades poseerán en el futuro como miembros de la población angloparlante, y qué capacidades no poseerán. Ellos saben cómo deben organizar la estructura social para que puedan ser capaces de someter a sus propósitos lo que sea deficiente en ellos. 

“Son los instintos los que trabajan en tal dirección, y estos instintos han ejercido ya su influencia. Han ejercido una enorme influencia, una influencia altamente significativa.” 

“Un medio especialmente útil que puede ponerse en movimiento por el ocultismo occidental cuando las cosas van a ser dirigidas por canales incorrectos consiste en influir de tal forma a Oriente que continúe apegado en el futuro a su antigua inclinación hacia el desarrollo solamente de la religión, sin ciencia. Los líderes de los círculos secretos occidentales se tomarán muchísimas molestias para ver que nada existirá en sus propias regiones que constituya ya sea mera religión o mera ciencia, sino que habrá una síntesis de ambas, la influencia recíproca de conocimiento y fe. También se tomarán grandes molestias para ver que esta ciencia sólo trabajará en secreto, que impregnará, por ejemplo, sólo los asuntos más importantes de la humanidad y la guía política del mundo a través de la realización de la dominación mundial por los británicos. Por otra parte, si Oriente se abstiene tanto como sea posible de impregnar conceptos religiosos con ciencia,  será enormemente útil en la propagación de este dominio mundial. 

“Ahora considerad cómo todo ruso favorece precisamente este esfuerzo occidental. La aspiración a ser piadoso aún continúa en Rusia, pero no una aspiración a impregnar el contenido de esta piedad con una ciencia del espíritu. La aspiración permanece en cierta forma dentro de un misticismo poco claro, que constituiría un excelente medio de apoyar el dominio sobre Oriente que es deseado por Occidente.” 

“Desde otro punto de vista, lo que se pretende es volver la ciencia, que pertenece a la tierra, lo más teísta posible. Justo aquí el futuro de los pueblos angloparlantes ha sido de lo más provechoso en tiempos recientes. Han logrado algo tremendo al propagar por todo el mundo, en un sentido fundamental, su tendencia científica, esto es, la ciencia vacía de religión, la ciencia atea. Esto se ha convertido en el poder regente sobre la tierra entera. El Goetheanismo, que es lo opuesto a esto, muy conscientemente su opuesto, no se pudo desarrollar ni siquiera en el país de Goethe. ¡Es un asunto casi desconocido en la propia tierra de Goethe! El intelecto dominante en la ciencia hoy se mantiene completamente en armonía con lo que se pretende que se vuelva públicamente manifiesto como la expresión externa de aquella ciencia practicada por aquellos círculos en secreto. Sin embargo, se practican aquí como una síntesis entre ciencia y religión. Así hay una ciencia atea para el mundo externo, pero para los círculos internos que van a guiar el curso de los sucesos mundiales hay una ciencia que constituye también una religión, y una religión que constituye una ciencia. 

“Oriente puede ser mantenido bajo control prefectamente si se manifiesta allí una religión sin ciencia. Los países centrales pueden ser mantenidos bajo control mejor si se les puede introducirr una ciencia vacía de religión, ya que la religión no se les puede introducir. Estas cosas son promovidas con plena consciencia por los que resultan ser los conocedores dentro de los círculos que hemos mencionado, e instintivamente por los otros. Ya que los poderes regentes de los países centrales, sobreviviendo desde remotos tiempos, han sido barridos, no hay nada en la actualidad en los países centrales que pueda ponerse en su lugar. Esto hace extremadamente difícil, además, poder formar un juicio correcto del estado completo del estado de cosas en la actualidad en esta configuración histórico-mundial. Todo el mundo está ocupado con la cuestión de la culpa y de las causas en relación con esta catástrofe de guerra”. 

Aquí interrumpimos nuestro extracto comentado de la conferencia de Rudolf Steiner, porque a partir de este punto, entra en un análisis exhaustivo del estallido de la primera guerra mundial y sus causas. En otras conferencias, habló sobre los medios y los fines considerablemente más profundos, fatídicos y dramáticos perseguidos por las logias secretas de occidente. 

               Tarjei Straume

NOTA: El texto completo original del que los extractos anteriores han sido tomados (12 conferencias desde el 29 de Noviembre hasta el 1 de diciembre de 1918) es GA186.

Traducido por Equipo Redacción